ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica.América Central


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 4

A.E.S.R.

DEHC, S.A., es una empresa consultora de ingeniería civil, fundada en 1973 ubicada en Costa Rica, América Central, brinda consultoría con especialidad en el planeamiento, diseño, inspección, topografía y catastro en urbanismo y obras de infraestructura civil, hidráulica, eléctricas y de telecomunicaciones. Al estar ubicada en este país de una superficie de 51,100 km su mercado es pequeño, pero estable, esto en su supervivencia y crecimiento no ha sido fácil. Hace 31 años trabajaban con 5 profesionales facturando unos cien mil dólares ahora en la actualidad ya trabajando con más de 100 empleados su facturación fluctúan a dos millones de dólares al año.

En su inicio la empresa se dedicaba sólo a promocionar diseños de ingeniería civil en general, pero Guillermo Carazo se dio cuenta de un nuevo nicho de mercado el cual estaba ubicado en las industrias de construcción que se dedicaban a construir casas para clase media las cuales eran financiadas por el gobierno y bancos del país.

Mientras el Presidente de la compañía Ramón Ramírez ayudaba a sus colegas ingenieros civiles a las labores de diseño de calles, drenajes, estudios de suelos y trazo topográfico de los lotes que ofrecían la construcción de las casas. Esta decisión la tomó cuando vio que el capital de trabajo era menos para diseñar que construir y que las compañías que se dedicaban a la construcción eran pequeñas y no invertirían en oficinas especificas para las labores de diseño especializado.

Ramírez y Carazo establecieron buenas relaciones con sus clientes, por su calidad profesional y su personal, cálido trato. Esto les permitió ser líderes en el mercado con un 75% de participación en él. A pesar de esto la compañía familiar a provocado un manejo informal y poco estructurado, las motivaciones, capacitaciones de sus trabajadores ya han tocado sus puertas de forma insistente.

En el año 1990 Ramírez y Carazo amplían sus operaciones hacia un campo turístico desarrollado por capitales extranjeros especialmente por los estadounidenses. Por su vasta experiencia podían buscar la contraparte costarricense de importantes empresas para el desarrollo turístico como lo son, EDSA, HOLDER, KIMBERLY ALLISON, TONG & GOO y BECHTEL en obras de infraestructura del aeropuerto de Costa Rica e inclusive al ampliarse en el desarrollo de grandes infraestructuras de diseño de carreteras, electricidad, etc., poniéndose a la orden de grandes consorcios.

Preguntas de Análisis.

1. ¿Un reto importante de DEHC, S.A es mantener estimulados a sus profesionales. ¿Cómo se podrían aplicar las habilidades técnicas, conceptuales y de trato personal para mantener un entorno en el que se alienten la innovación y el profesionalismo?

R: Estas habilidades se pueden realizar a través de la capacitación ya que está es una herramienta fundamental para la Administración, es un proceso planificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com