ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árboles del Valle Central de Costa Rica: reproducción de hoja de Sen


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Árboles del Valle Central de Costa Rica: reproducción de hoja de Sen

Se presenta una breve descripción del árbol hoja de sen Caesalpinia pulcherrima (L.) Sw., información sobre fenología como base para la recolección de frutos, el manejo de las semillas, la viverización y el proceso de germinación. Sus flores son muy vistosas, se presentan en inflorescencias terminales, de gran colorido variando desde amarillo hasta rojo, inclusive con tonos mixtos. Produce frutos secos dehiscentes, tipo vaina, color café cuando se encuentran maduros, son coriáceos, aplanados, de aproximadamente 10 cm de largo, en forma de espiral al abrirse. Las semillas presentan una forma aplanada, de aproximadamente 0,8 cm de largo. De testa color verde oscuro, lisa, brillante, lustrosa y muy dura.

Árboles del Valle Central de Costa Rica: reproducción de Balsa

Se presenta una breve descripción del árbol la balsa Ochroma pyramidale (Cav. ex Lamb.) Urb información sobre fenología como base para la recolección de frutos, el manejo de las semillas, la viverización y su proceso de germinación. Es una especie hermafrodita, las flores son aromáticas, vistosas, de cinco pétalos, blancas pubescentes y con el cáliz color verde, son polinizadas por insectos nocturnos. Produce frutos secos, tipo cápsula dehiscente, largos y en forma de bastón; son semileñosos y cilíndricos de 14 a 24 cm de largo recubiertos de lana. De su parecido a patas de liebres o conejos se deriva su nombre científico. Las semillas son abundantes en forma de pequeña gota, ovoides, de 3 a 5 mm de largo, color castaño oscuro y se encuentran envueltas en lana amarillenta y sedosa.

Árboles del Valle Central de Costa Rica: reproducción de árbol de fuego

Se presenta una breve descripción del árbol de fuego Brachychiton acerifolius F.Muell, información sobre fenología como base para la recolección de frutos, el manejo de las semillas, la viverización y el proceso de germinación. Presenta un follaje semicaducifolio, de hojas simples y alternas, lobuladas, de gran tamaño, de 3 a 5 lóbulos, bastante variables, con gran diferencia entre hojas adultas y juveniles, de color verde brillante, algo coriáceas y con pecíolo largo. Las flores están dispuestas en cimas axilares, con un cáliz más o menos acampanado, con cinco lóbulos de aspecto petaloide (pues carece de verdaderos pétalos). Las flores masculinas tienen estambres fusionados formando una columna estaminal central y las femeninas, de carpelos libres.

Corredores biológicos: una estrategia de conservación en el manejo de cuencas hidrográficas

Se analiza la importancia de los corredores biológicos para el manejo de los recursos naturales, específicamente en el manejo de cuencas. Se define corredor biológico como un espacio geográfico donde se da la posibilidad de hacer manejo sostenible y las personas puedan actuar de manera que no haya efectos negativos contra la flora y la fauna del lugar. Se toma como ejemplo el corredor biológico “Paso de las Nubes”, que pretende unir a través de bosque fragmentados la Zona Protectora “Alberto Brenes”, con el Parque Nacional “Juan Castro Blanco”, Costa Rica - América Central.

Desarrollo de las industrias forestales

Las industrias forestales del Ecuador no han sido encuadradas dentro de un marco referencial adecuado que englobe tanto la producción como las interrelaciones entre extracción, fabricación y consumo; por otro lado tampoco ha sido considerada la integración vertical u horizontal, su nivel tecnológico y el empleo que depende de esta rama de la economía. Los principales síntomas de condiciones adversas en las industrias son los siguientes: falta de apreciación de materias primas; expansión industrial sin criterios técnicos; falta de canales de distribución, y poca organización dentro de las industrias forestales. Lo que sobresale para el sector forestal como diagnóstico aplicado, con las siguientes causas probables de los síntomas mencionados, son: bajo nivel de ingresos en muchas áreas del país; poderes desiguales entre el Estado y la industria; gran abundancia de existencias de madera en pie, que las convierte en un recurso sin sentido económico porque en realidad no existe una verdadera escasez.

Zonificación industrial para el sector forestal

Además de identificar las áreas extensas para el desarrollo forestal es muy aconsejable identificar y zonificar, para su reservación, las áreas o sitios que la industrialización prevista va a necesitar. Se recomienda reservar por medio de una zonificación los siguientes lugares como centros de industrialización forestal.

- San Lorenzo; posiblemente el sitio de Industria Forestal Cayapas, para que los bosques al norte y al este queden dentro de un radio de transporte de 15 km en línea recta.

- Ricaurte; un sitio para concentrar la extracción selectiva de los bosques al este y al sur, dentro de un radio de 20 km en línea recta. Otras áreas dentro de la Región I que pueden ser interesantes en un futuro son el sudeste de Muisne y los alrededores de San Gabriel, provincia del Carchi.

Extracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com