ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica, Camino Hacia La Paz Centroamericana


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

"CONSTRUYENDO UNA NACION PERIODO LIBERAL EN COSTA RICA"

El estudio sobre la consolidación del estado costarricense bajo un modelo liberal, ocurrido a finales del siglo XIX, queda inconcluso sin un análisis de la imagen nacional. En las nuevas naciones, como es el caso de Costa Rica a finales del siglo XIX, la formación de la imagen nacional es débil, debido a que el pasado histórico apenas empieza a generarse y hay muy poca tradición familiar. Así la clave para la formulación de una imagen nacional va a derivar del deseo de imitar a otros países en cuestiones políticas, culturales, sociales y económicas. Quienes transmiten estas pautas son aquellos que se encargan de la política interna y externa, apoyados por grupos de periodistas, maestros, escritores, historiadores y otros. Los cambios ocurridos en Costa Rica en las últimas décadas del siglo XIX, obligan al Estado a justificar sus acciones y a crear un ambiente favorable para el desenvolvimiento del país bajo el modelo liberal. Por esta razón se busca formular una imagen nacional que le dé cohesión al país. Dentro de éste ideal de la construcción de una imagen del ser Costarricense, se debe de considerar situaciones importantes vividas por aquellos individuos que se encontraron en territorio nacional en la época, mismos que tenían bien en claro que “ (...) Costa Rica no heredó el pesar de la esclavitud de los africanos, contrario a esto los pocos esclavos que poseían al independizarse prontamente fueron declarados libres (...) recordando con esto que ésta localidad a través de la historia a luchado por mantener las llamadas tres verdades políticas, de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD, las cuales han permitido que Costa Rica haya empleado su vida de independencia en labores útiles, beneficiosas colocando a esta nueva nación a la altura de las naciones más productoras y más esperanzadas del mundo.” Como se puede demostrar, la imagen que se tenía no era muy oscura, Costa Rica, nacía y poco a poco cosechaba su desarrollo y trataba de salir adelante, alrededor de tantas situaciones que se presentaban propias de una nación y más aun una nación que carecía de la experiencia necesaria para desarrollarse en el mundo que le rodeaba, es por ello que a continuación se realizará una descripción especial sobre el proceso de formulación de una imagen nacional como tal en éste país:

 Formulación de la Imagen Nacional:

Los elementos que componen la imagen nacional se vieron fortalecidos en la época liberal. Con el fin de mantener la unidad estatal se hizo necesario tener una conciencia nacional, una imagen de lo propio, que sirviera para justificar la unidad estatal (Gobierno – Pueblo). Cuyo objetivo era hacer ver a los ciudadanos que el Liberalismo iba a permitir el progreso. En donde, Progreso, debe entenderse como la consecución de los postulados liberales, en lo económico, político, social, cultural y educativo.

 Elementos Importantes:

Uno de los elementos que más incide en la formación de la conciencia nacional es el haber compartido alguna experiencia histórica. Costa Rica, como todo país constituido, tuvo un sinnúmero de ellas, pero solo algunas muy destacadas y relevantes. Indiscutiblemente el hecho histórico de mayor trascendencia en la vida nacional fue la Campaña Nacional de l.856y 1.857, en la cual el pueblo unido gracias a la concientización del peligro hecha por el gobierno, salió victorioso. Este hecho fue en los años 80 rescatado y se le dio una nueva finalidad: la de unir v darle características propias al pueblo costarricense. Así el Estado fue consciente de que para consolidar el sentimiento de identidad nacional, basado en los principios de soberanía y libertad, era necesario escribir la historia del país, conocer su geografía y crear sus propios héroes.

 El Papel de la Historia:

La imagen nacional es esencialmente una imagen histórica. Mientras más consciente es la gente de su historia, más fuerte y poderosa es su imagen nacional. Por esto se dice que una nación es la creación de sus historiadores, situación que causó que el estado necesitara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com