ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Contruccion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1:

1. CONTABILIDAD DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

1.1. Antecedentes

En la actualidad la empresa se desenvuelve en un mundo cambiante, con nuevas formas de invertir en el área de la construcción, este sector de la construcción es considerado motor dinamizador de la economía, puesto que genera encadenamientos con gran parte de las ramas industriales y comerciales de un país, interactúa con muchas otras industrias tanto fabricantes de productos como prestadoras de servicios, las cuales, dependen directa o indirectamente de la construcción como motor de empuje.

En este sector la construcción es un indicador clave de la evolución de la economía; así, cuando esta última atraviesa momentos difíciles, esté sector es uno de los más afectados, y por el contrario en épocas de bonanza económica, se constituye en uno de los sectores más desarrollados, es considerado como un sector capaz de generar variadas fuentes de empleos no cualificados en su gran mayoría.

Después de la crisis financiera de 1.999, en la cual el sector se estancó, y a partir de la dolarización de la economía en el 2.000, se ha venido produciendo un crecimiento promedio anual sostenible, inicialmente en Quito, posteriormente en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca y últimamente en Manta, Ambato, Loja y Santo Domingo, es así que según datos de la Superintendencia de Compañías del Ecuador, cada año ingresan al mercado nuevas empresas al sector de la construcción; hace 15 años existían apenas 358 compañías y actualmente sobrepasan las 1.600.

Al sector de la construcción se lo puede identificar como un sector especial de la economía con características específicas, que lo diferencian del resto de los sectores industriales, que hacen que pese a que las capacidades de diseño, cálculo, flexibilidad y adaptabilidad de este sector industrial son notables, presenta unas peculiaridades preocupantes en lo que se refiere a inversiones en investigación y desarrollo, innovación y formación muy bajos, a estas características se añaden la generación de un gran volumen de residuos, alta siniestralidad laboral y bajos controles del rendimiento.

1.2. Actividad Constructora

La actividad constructora se divide básicamente en dos grandes áreas: construcción de obras civiles (infraestructura) y de viviendas (actividad edificadora).

 La construcción de obras civiles está directamente relacionada con el Estado. Se trata de obra pública, participando en esta actividad a través de la inversión en obras de infraestructura básica, vial, recreación, deportes y edificación, los mismos que depende de los gastos de inversión, que son continuamente reducidos para favorecer al gasto corriente y al pago de la deuda externa, a pesar de ello este tipo de construcciones representa entre un 60% y 65% del total de la actividad.

 La construcción de viviendas se desarrolla en el ámbito privado y depende mucho de la situación del sistema financiero. A pesar de que ha existido dinamización en los últimos años, ésta ha sido producto de las remesas de los extranjeros principalmente, lo que ha servido como fuente de financiamiento.

En cuanto a la oferta de constructores, está determinada por un gran número de empresas pequeñas y personas naturales y un reducido número de empresas grandes.

Las entidades, encargadas de llevar a cabo la construcción de proyectos, decidirán si la obra se ejecutará por administración directa o por contrato. Si el proyecto debe realizarse por contrato, la institución dispondrá el trámite señalado en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para esto será requisito indispensable que se disponga de los estudios y especificaciones de presupuestos, plazos estimados y demás documentos que se requieran.

1.3. Definición de costos de la construcción

Costos son los desembolsos o erogaciones que se invierten en el proceso productivo que se recupera a través de la venta, estos desembolsos deben tener un adecuado manejo, de tal manera que permita un mayor análisis de los mismos para la toma de decisiones adecuadas y así optimizar la utilización de los recursos, y por ende abaratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com