ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

Parte A. Parte individual

El desarrollo de ésta actividad el estudiante consulta sobre: generalidades de los costos, conceptos básicos y elementos del costo, base de cálculo de los costos, técnicas y métodos de costeo, manejo de inventarios entre otros y realizará los aportes necesarios para la construcción del trabajo final solicitado en la presente guía.

Generalidades de los costos

Los costos es una actividad económica, asigna recursos limitados a usos alternativos con un propósito definido, también está estrechamente relacionado con el costo de oportunidad.

Objetivos de la contabilidad de costo

• Determinar costo unitario: para poder determinar mi valor de venta

• A lo menos mantener y en lo posible aumentar los beneficios de la empresa

• Mantener un estricto control sobre todas las actividades y funciones que tenga la empresa.

Los fines que persigue la contabilidad de costos se pueden resumir en: E control de las operaciones y de los gastos, información amplia y oportuna y el primordial es la determinación correcta del costo unitario, el cual involucra la fijación de precios de venta, normas o políticas de operación o explotación, valuación de artículos terminados y en proceso, determinación del costo de producción de lo vendido, decisiones sobre comprar, fabricar o mandara maquilar, indicativos para la planeación y control de presupuestos así como de utilidades.

Clasificación de los costos.

1. Según la función que originan los costos. Costos de fabricación o de elaboración o de producción.

a. Son todos aquellos relacionados directa o indirectamente con el proceso productivo (es la transformación de las materias primas en productos terminados por intermedio del trabajo).

Elementos del costo de fabricación o de elaboración o de pp.

 Materias Primas y/o Material Directo (M.P.D) Son todos aquellos fácilmente asignables y medibles en términos económicos con un producto y quedan incorporados físicamente al producto por ejemplo: cuero para los zapatos, madera para los muebles.

 Mano de Obra Directa (M.O.D) Es todo pago efectuado a los trabajadores, siempre que sea de cargo de la empresa, que estén directamente relacionados con el proceso productivo, ejemplo el artesano de zapatos, el mueblista de los muebles.

 Costo Indirecto de Fabricación (C.I.F) Son de naturaleza heterogénea y que no se pueden medir ni asignar fácilmente a ningún producto, ejemplo: pegamentos

 Materias Primas y/o Materiales Indirectos (M.P.I) Son difíciles de asignar en términos económicos a los productos aunque quedan incorporados físicamente a ello, ejemplo: pegamento, electricidad.

 Mano De Obra Indirecta (M.O.I) Es el trabajo auxiliar necesario para la fabricación y que no se identifica con ningún producto, por ejemplo los supervisores de producción, el tipo que envasa el zapato.

 Otros costos indirectos. Son aquellos no definidos anteriormente, pero son necesarios en la fabricación por ejemplo la depreciación de fábrica o de maquinaria de producción, los arriendos de producción, la mantención de producción, seguro de producción.

b. Gastos operación. Conformado por los gastos de administración y de ventas.

a) Gastos de administración. Se refiere a toda la parte administrativa de la empresa, por ejemplo el sueldo de los contadores, el sueldo de los administrativos, el sueldo de algunas secretarias, la gerencia, artículos de escritorio.

b) Gastos de venta. Son todos aquellos relacionados con las ventas o con el marketing, por ejemplo el sueldo de los vendedores, las promociones de venta, la publicidad, el despacho del producto, el empaque, etc.

2. De acuerdo a la oportunidad en que se calculan los costos.

a. Costos históricos. Es la obtención del costo del producto una vez finalizado el proceso productivo.

b. Costos predeterminados. Es la obtención del costo del producto antes de que comience el proceso productivo y las empresas están obligadas a fundamentar sus precios sobre la base de estimaciones anticipadas de los costos.

3. De acuerdo con su identificación con una actividad o departamento o producto.

a. Costos directos. Son aquellos que se pueden identificar y medir fácilmente con una actividad o departamento o producto. Por ejemplo MOD y MPD

b. Costos indirectos. No se pueden identificar ni medir fácilmente con una actividad o departamento o producto. Por ejemplo CIF

4. De acuerdo a su variabilidad en relación al volumen de producción

a. Costos variables. Son aquellos que varían en forma directamente proporcional con los volúmenes de producción, pero en términos unitarios son fijos, gráficamente es la relación cantidad de dinero/cantidad, pero siempre una unidad me cuesta lo mismo.

Características de los costos variables.

 En términos totales o globales son variables

 En términos unitarios son fijos

 La MPD y MOD son siempre variables

b. Costos fijos o constantes. Permanecen inalterables cualquiera que sea la cantidad o el volumen de producción, pero en términos unitarios es inversamente proporcional a los volúmenes de producción, gráficamente es la misma relación de valor a cantidad, no importa lo que produzca, siempre voy a gastar el mismo dinero, ejemplo: arriendo (gastos de administración y de ventas)

Características de los costos fijos o constantes

 En términos totales o globales son fijos

 En términos unitarios son variables

c. Costos semifijos o semiconstantes. Tienen una parte fija y otra variable la cual aumenta o disminuye en una forma directamente proporcional con la variable considerada. Ejemplo: el sueldo de los vendedores, teléfono, luz, agua, gas.

5. De acuerdo con su imputación a los resultados

a. Costos inventariables. Son aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com