ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de la Calidad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Informes  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 19

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION        2

OBJETIVOS DEL TEMA        3

Objetivo general:        3

Objetivo Específico:        3

COSTOS DE LA CALIDAD        4

Clasificación de los costos de calidad        7

Componentes de costo de la calidad        10

Estrategia para reducir costos de calidad        12

VENTAJAS Y DESVENTAJAS        13

CASOS PRACTICOS        15

CONCLUSIONES        23

INTRODUCCION

Se identifica que a medida que pasa el tiempo y se intensifican los  procesos de competencia se da paso a una apertura en la cual  los costos en los que incurre una empresa para evitar y prevenir errores, fallas, desviaciones o defectos, durante cualquier etapa del proceso productivo, que desmeriten la calidad de éste se mejoran en la manera en la que una empresa puede gastar en costos de calidad, es invirtiendo en los costos de prevención. La  apertura de los mercados internacionales ha obligado a las empresas a buscar el liderazgo por medio de ventajas competitivas, mismas que consisten en crear valores para el cliente más altos por el mismo costo e incluso menor que la competencia, o atribuir valores equivalentes por un costo más bajo que los competidores. Es merecido conocer que, el liderazgo se puede obtener por medio de la diferenciación de productos y de obtener mejores costos. Para ambos aspectos son factores determinantes la calidad de los productos que se venden, así como los procesos de producción que se llevan a cabo, o los servicios que se prestan. Destacando  su importancia para las empresas y la forma como se agrupan o clasifican generalmente: costos de calidad relacionados a fallas internas y externas, así como costos de evaluación y de prevención todo esto con la finalidad de tomar decisiones que permitan lograr el liderazgo en costos y al mismo tiempo el incremento de las utilidades de las empresas.

OBJETIVOS DEL TEMA

Objetivo general:

Analizar la implementación del sistema de costos de calidad basando su importancia en la fabricación de un producto dado que cumpla satisfactoriamente con los requisitos preestablecidos del cliente y la sociedad, con el mínimo costo, contribuyendo así a maximizar los beneficios de una empresa.

Objetivo Específico:

  • El sistema de administración de la calidad de una organización está diseñado, planificado y organizado para prevenir los defectos y mejorar la calidad de los servicios.

  • La organización descubre defectos internos y los corrige.
  • Establecer un sistema de control de los costes de la calidad total que tenga como objetivo representar la diferencia entre el costo real de un servicio y el costo que se obtendría si la calidad fuera perfecta.
  • La situación más deseable para una organización es la que origina menos coste.

COSTOS DE LA CALIDAD

Según Mitchell Feigenbaum; El Costo de la Calidad consiste en identificar y cuantificar todos los costos derivados del esfuerzo de una empresa hacia la planeación de la calidad, los costos de verificar que los parámetros de calidad están siendo logrados, los costos de las fallas en proceso y los rechazos de los clientes.  

Joseph Juran (1988), al definir el concepto de costos de la calidad, afirma que la tendencia ha sido la de igualar el significado de estos con los de una pobre calidad, principalmente con los costos de hallar y corregir el trabajo defectuoso.

Necesidad del cálculo del costo de calidad

La dirección de un alto porcentaje de empresas no está consciente de la gran incidencia económica de sus costos de calidad, que no por ser desconocidos dejan de existir. Los costos de la calidad debidamente calculados y presentados constituyen una herramienta fundamental para atraer el interés de la dirección hacia ellos.

Los principales objetivos que impulsan a las empresas hacia programas de evaluación de los costos de la calidad son, según Juran (1988):

  1. Cuantificar la importancia del problema en un lenguaje que impacte a la alta dirección.
  2. Identificar las principales oportunidades para la reducción de costos.
  3. Identificar oportunidad de reducción de la insatisfacción de los clientes y demás problemas similares, para aumentar la posibilidad de venta de los productos.
  4. Ampliar el control presupuesto y de costos.
  5. Estimular la mejora por medio de la publicación de datos.

Cuando se empezó a hablar de costos de calidad, había una extendida opinión de que la calidad no podía ser prácticamente medida en términos de costos; una de las razones de esta creencia era la tradicional contabilidad de costos que no había tratado de cuantificar la calidad y, por lo tanto, el costo de la calidad no se ajustaba fácilmente a las viejas estructuras de la contabilidad. Otra de las razones era que algunos proponentes del control de calidad no estaban dispuestos a impulsar la medición de los costos de calidad; por cuanto temían que el hecho de identificarlos podría traer como consecuencia reducciones drásticas en estos y por ende en los programas de calidad.

Actualmente, no solo se reconoce la capacidad de medición de los costos de calidad, sino que se sabe que son básicos para la administración e ingeniería del control moderno de la calidad total, así como para la planeación estratégica del negocio.

Los costos de calidad proporcionan el común denominador económico por medio del cual la dirección y los encargados de los programas del control de calidad pueden comunicarse clara y efectivamente en términos de negocio. Son la base por medio de la cual se pueden evaluar las inversiones en programas de calidad y su efecto en reducción de costos, aumento de las ganancias y otros beneficios para las empresas.

La incidencia de los costos de calidad es muy amplia y recae no solamente en los productores, sino sobre consumidores y comerciantes y en realidad sobre las actividades a lo largo del proceso completo de producción y consumo.

En la práctica, cuando se trata de calcular el costo de la calidad no se tienen en cuenta todos y cada uno de los aspectos relacionados con la calidad, sino que se desestiman aquellos que son indirectos, que su cálculo es imposible, o incluso que su estimación es bastante arbitraria; por el contrario, se concede la mayor atención a aquellas partidas o aspectos que constituyen la parte más directa y tangible del costo de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (388.7 Kb)   docx (166.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com