ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crayon y edición de un póster


Enviado por   •  7 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Dentro de los tipos de folletos se encuentran los posters, dípticos y trípticos en donde cada uno de ellos sirven como una herramienta de comunicación y publicidad mismos que pueden ir dirigido a todo tipo de público cumpliendo una función de persuasión frente al consumidor. Es una forma rápida y eficiente de comunicar o anunciar un producto a una gran cantidad de personas en una zona en específico destacando su representación gráfica facilitando la comprensión del contenido.

En el momento de diseñar uno de los folletos es importante conocer y especificar el mensaje que se desea transmitir al lector, a su vez, la conexión entre títulos, esquemas, imágenes y textos, un buen uso de color y tipografía, ya que, mantienen una relación que resulte agradable a la vista del ser humano, además de que son elementos que deben ser accesibles para que fácilmente se llegue a captar la atención del receptor.

A través de este informe se dará a conocer al lector la importancia que tiene cada folleto como son los poster, díptico y tríptico, el uso adecuado que tiene cada uno, como distribuir la información correctamente y sintetizar el mensaje que se desea transmitir capturando la atención del destinatario, así mismo conocer el como influyen cada tipo de folleto sobre la ideología de una sociedad.

2

OBJETIVO GENERAL

Conocer e informar el alcance de comunicación de estas herramientas informativas hacia diversas personas sobre diferentes tópicos de una manera clara, sencilla y directa al igual que su creación de una manera correcta.

3

MARCO TEÓRICO Póster

Según la RAE, un póster hace referencia a un cartel que se fija en la pared sin una finalidad de publicidad o sin haber perdido ese carácter. El póster también es un tipo de comunicación con un potencial inmenso. Posibilita la transmisión concisa, clara y permanente de su contenido, sin la fugacidad que impone una comunicación oral. (Guardiola. E, 2002).

Como menciona Sánchez, J (2011) es un medio estático y visual, usualmente desplegado sobre un cartón o material similar, con el propósito de transmitir ideas o mensajes.

Es una herramienta comunicativa de forma gráfica con un tamaño considerable, misma que ayuda para presentar un proyecto como resultados obtenidos de una investigación ya sea en una exposición, mesa redonda y de cualquier ámbito, este medio de comunicación tiene que estar acompañado de gráficos que ayuden a que la información sea atractiva y fácilmente legible.

En el poster debemos tener en cuenta dos aspectos muy relevantes y complementarios el contenido y la presentación en el primer aspecto tenemos que tener en cuenta que queremos decir a través del poster y a qué audiencia deseamos transmitir este mensaje ya sea un estudio, una experiencia, la venta de un producto y en el otro aspecto vamos a presentar su estructura e información. (Guardiola. E, 2002).

El uso del póster como herramienta didáctica ha sido sugerido como una forma de promover habilidades relevantes en la formación profesional de cada estudiante, como, por ejemplo: el manejo de recursos de bibliografía, la capacidad de seleccionar material, pensamiento crítico, capacidad de síntesis, trabajo cooperativo y habilidades de presentación (Bracher y otros., 1998).

4

Hay que tener muy en cuenta que antes de realizar el póster contaremos con el texto ya muy bien resumido con frases cortas ya teniendo muy claro que información vamos a presentar, añadiremos tablas figuras o imágenes, así mismo el póster debe seguir una secuencia lógica, que vaya de izquierda hacía la derecha y de arriba hacia abajo. El lector normalmente inicia su lectura en el extremo superior del lado izquierdo y la finaliza en el extremo inferior del lado derecho.

El póster comunica con un enorme potencial facilitando la transmisión del mensaje de una forma clara, concisa, directa y legible, adicionalmente a diferencia de una pintura que se ve en un museo, un póster no es único ya que cientos o miles de copias de una imagen determinada se imprimen y se difunden en una ciudad o lugar en específico, lo que permitiría que decenas de miles de espectadores tuvieran contacto con el mismo. (Lippert, A. 2017)

Facilita que los estudiantes integren diferentes conceptos y demuestren la comprensión que tienen al compartir su trabajo con pares y docentes (Handron, 1994).

Ventajas de un póster

Según Guardiola, el póster permite que tanto los autores y la audiencia lo representen de una forma estética. (2002)

1. El póster tiene que tener una buena representación gráfica ya que así facilita la comprensión de la audiencia y hace más atractivo el contenido del mismo.

2. Es más fácil recordar imágenes que recordar una presentación, por ello una buena elección de contenido visual hará que nuestro póster sea llamativo e interesante.

3. Si el poster está muy bien diseñado permitirá que la presentación sea legible, clara y entendible para la audiencia.

5

Características

1. Tiene que ser comprensible tanto para la audiencia como para el expositor ya que así va a lograr una buena recepción del contenido.

2. Solamente tienen que estar los puntos esenciales de la investigación, estudio o experiencia.

3. Tiene una extensión palabras limitadas y como dijimos el póster tiene que ser conciso, claro directo y llamativo este último va hacer logrado con la utilización de imágenes llamativas.

En conclusión, el póster es un artículo en pequeño esto quiere decir que no puede

contener información no muy relevante ni muy detallada después de valorar y revisar el póster y solo si se considera muy relevante puede añadirse tablas o figuras para así resumir los resultados también si es necesario se puede añadir referencias bibliográficas. (Handron, 1994)

El título

El título debe ser claro e informativo, y también debe contribuir a despertar interés en los lectores.

Según Papanas y otros autores en el año 2019, han sugerido que se deben eludir los títulos expresados como preguntas, pero ellos creen que esta prohibición no es absoluta. Otra regla general es que los títulos no deben contener más de 10 palabras, pero nuevamente, esto quizás no se aplique en toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com