ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volumetria Poster


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Etimológicamente, la palabra proviene del griego: δημοκρατία, "demos", pueblo, gente, y "kratos", poder, superioridad. La democracia es una forma de gobierno en la que se plantea que el poder político es ejercido por los individuos pertenecientes a una misma comunidad política, es decir a los ciudadanos de una nación. La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas 1. A pesar de que el origen etimológico de la palabra democracia se remonte a la antigua Grecia, solo desde finales del siglo 18 y gracias a la revolución francesa esta pudo reproducirse a gran escala en su mayoría , a través de los países occidentales2.

A lo largo de la historia la democracia ha sido criticada como sistema político por no ser totalmente efectiva para garantizar la participación popular y por ser en muchas ocasiones controlada por la elite política de cada país3. A pesar de las criticas que ha recibido la democracia como sistema político por no garantizar la participación e inclusión ideologica de toda la población , esta se considera la forma de organización política y social que permite el cuplimiento de los principios establecidos inicialmente en la revolución francesa de 1789:

-Igualdad: Todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición social.

- Libertad: Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley.

- Constitución: Conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado.

- Representatividad: Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; el voto es el mecanismo que permite la representación de todos los ciudadanos en cabeza de unos pocos para que se puedan hacer cargo del gobierno4.

En Colombia, al menos, constitucionalmente hablando, si existe una democracia; bastante fuerte y bien argumentada. La prueba se encuentra consignada en el preámbulo y en el artículo primero de nuestra constitución política de 1991, Desde esta perspectiva, la democracia colombiana, en teoría, sería una de las mejores del planeta, ya que está respaldada por una constitución que consagra el Estado de Derecho y las libertades individuales, una democracia participativa que debería ser un ejemplo para el resto de América5.

Técnicamente para que hubiera democracia deberían cumplirse los cuatro principios iniciales expuestos gracias a la revolución francesa:

-Igualdad: según he observado en Colombia hay una falla profunda en cuanto al trato igualitario de todas las personas,. En nuestro país el color de piel no es el único motivo de rechazo , aquí discriminan por la edad, el género, por ser gitano, lesbiana, gay, bisexual, transexual, discapacitado, de bajos recursos, por una ideología o forma de vestir diferente a la habitual, por la apariencia física, a todos se nos debería respetar nuestra integridad física y el estado debería velar por nuestra salud , esto no se cumple ya que cada dia dejan morir pacientes en los hospitales del país porque muchos no cuentan con dinero suficiente para pagar la cuenta de la clínica, etc 6.

-Constitución: la ley 134 de 1994 establece cuales son los mecanismos de participacion ciudadana en Colombia , estos nos proporcionan herramientas para entablar una relación directa con las autoridades públicas, dar a conocer nuestras propuestas, presionar para que sean adoptadas, opinar sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o sancionar a los gobernantes que actúan de forma equivocada, entre otras formas de participación7.En materia de leyes para sustentar la democracia nuestra constitución es muy completa pero que hay del cumplimiento de estas normas , ¿será que no hay democracia mas alla del papel?

Libertad: Colombia es un país donde cada año, mueren cientos de periodistas, líderes sindicales, activistas sociales, ambientales, madres comunitarias, estudiantes indignados, manifestantes a causa de los desmanes de la fuerza publica, hasta jóvenes grafiteros que tan solo buscan expresarse , en algunas ciudades como Cartagena no se puede circular libremente ya que hay varios peajes dentro de la ciudad y las vías no reflejan la supuesta inversión producto del dinero que se paga en el peaje, ni siquiera los campesinos pueden sembrar lo mejor de su cosecha sino que deben comprar semillas transgénicas a empresas extranjeras ,para mí en Colombia la libertad es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com