ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De La Universidad Obrera Nacional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 23

Índice de contenidos

Tema 3

Hipótesis 3

Metodología 3

Introduccion 3

Contexto historico nacional 5

Contexto historico internacional 6

Desarrollo del tema

Creación de la Universidad Obrera Nacional 6

Causas que justificaron su creacion 7

Finalidades 7

Ley 13229 8

Anexo Entrevista 11

Conclusiónes 15

Bibliografía 17

Tema

La creación de la Universidad Obrera Nacional

Hipótesis

Con la creación de la Universidad Obrera Nacional, el Peronismo resignifico la educación universitaria, transformándola en una educación popular y no selectiva como era hasta ese entonces.

Metodología

Para la realización de este trabajo se utilizo bibliografía pertinente, la información seleccionada se baso sobre fuentes primarias, como ser: Sitio web de la universidad y autores como, Dussel, Pineau, y Puiggros . Una vez reunida la información, se realizara la demostración o no de la hipótesis formulada que se hará sobre una entrevista con un ex alumno de la universidad.

.

Introducción

Para remontarnos a los orígenes de la Universidad obrera Nacional, debemos situarnos en la historia de cómo Juan Domingo Perón asume el poder de argentina.

El 4 de junio de 1943, un grupo de militares llega al poder, mediante un golpe de estado, derrocan al presidente Ramón Castillo y su lugar es ocupado por Pedro Ramírez, acompañado en la vicepresidencia por Edelmiro Farrel, el Ministro de Guerra en ese entonces, era el General Juan Domingo Perón, quien organizó la Secretaria de Previsión Social., este gobierno decide la disolución del Congreso, proscripción de partidos políticos y control de los medios de comunicación e intervención a las universidades.

En 1944 Edelmiro Farrel, destituye a Pedro Ramírez, Tomando la vicepresidencia Juan Domingo Perón.

En ese momento, el General Perón tiene doble mando, por un lado decide afianzarse dentro del ejército y por el otro, manejar al pueblo trabajador que se formó cuando el país inició el proceso productivo, sustituyendo importaciones.

Para ello trata de convencer a los militares de iniciar una nueva etapa política en la Argentina, distribuyendo la riqueza, mediante ideas Keinesianas, aplicadas por Roosevelt luego de la crisis de 1929.

(John Maynard Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería aparejadas renovadas políticas. Realmente nació un paradigma diferente que dominó la escena político-económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”, pues la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia.)

El estado debía aumentar el poder adquisitivo de sus habitantes, aun así a costa de endeudarse. De esta manera aumentó el sueldo a los obreros y luchó por conciliar a empresarios y obreros mediante la intervención del gobierno.

Firmó nuevos convenios de trabajo, otorgó vacaciones pagas, el aguinaldo, mejoró las jubilaciones, estableció un salario mínimo y promulgó el estatuto del peón rural.

También hizo fuerte a los sindicatos de los trabajadores.

Todas estas medidas lo hicieron muy popular, pero generó el descontento de la oposición, que pensaba que se iba a perpetuar en el poder y ponía en peligro la democracia.

Por otro lado los empresarios no estaban de acuerdo en otorgar tanto poder y beneficios a los obreros.

La oposición propone una marcha a favor de la Constitución y la Libertad, para el 19 de septiembre de 1945, pide que el gobierno pase a manos del presidente de la corte de justicia.

Esto hace que se le sumen los militares disconformes y pidan la renuncia de Perón, y es enviado preso a la isla Martín García

La oposición cree que ha triunfando, pero inesperadamente un grupo de obreros de todas las ramas, junto a policía y militares inician una marcha a Plaza de Mayo el día 17 de octubre pidiendo por la liberación de conductor, y para que continué en su cargo.

No había opciones, Perón triunfó con el apoyo de una gran masa de trabajadores que venían de todas partes. Luego de una negociación, donde el General debía alejarse de la actividad pública, vuelve a gobernar.

Eva Duarte fue la gestora de este inmemorable día conocido como “el día de la lealtad”.

Perón crea el Partido Laborista, constituido por sectores de la CGT, algunos radicales dirigidos por Hortensio Quijano, conservadores, grupos industriales, militares y la iglesia. El apoyo era casi total.

La nueva formula se llamo: Perón-Quijano

La oposición se llamó “Unión Democrática” y formada por radicales, comunistas, socialistas y el partido Demócrata Progresista. Se postularon Tamborini-Mosca. Estos suponían un gobierno totalitario de Perón por lo que autoridades estadounidenses apoyaron a este partido, como el embajador Braden. Los laboristas enfrentaron a la oposición con la consigna: Branden o Perón

La iglesia obligó sus fieles a votar por el partido laborista, ya que los comunistas de la oposición no aceptaban a la misma.

El 24 de febrero de 1946, mediante elecciones, triunfó la fórmula Perón-Quijano con total mayoría tanto en Diputados como en Senadores. Sólo Corrientes quedó en manos de la oposición.

Perón siguió con la línea política de su antecesor Farrell y se fue desprendiendo de funcionarios de ideología contraria, mantuvo la intervención a las universidades y controló los medios de comunicación. Económicamente aplicó las ideas de Keynes e intervino en la economía, tendiendo a distribuir la riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com