ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico Capitulo 2


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

1. Responda las siguientes preguntas:

B. ¿Por qué la divergencia entre el ingreso promedio de los países ricos y pobres no necesariamente implica que las diferencias entre personas se hayan ampliado?

La divergencia entre países ricos y pobres no necesariamente implica que la diferencia entre personas se haya ampliado porque los países más pobres tienden a crecer y converger hacia los países más ricos. Esto implica que la mayor desigualdad entre países no necesariamente implica mayor desigualdad entre personas.

C. ¿Cuáles son los principales determinantes del crecimiento económico?

Próximos:

• inversión del capital físico: como la transferencia de tecnología y el sistema industrial.

• Inversión en infraestructura: como las vías de una cuidad.

• Inversión de capital humano: como la educación, y la calidad del empleo.

• Mejoras en productividad: nuevas tecnologías.

• El desarrollo y la penetración del sistema financiero: la inversión del país.

Fundamentales:

• Buenas instituciones: buenos sistemas financieros.

• Condiciones geográficas: la buena producción que sede gracias al clima y las situaciones geográficas.

• Integración con la economía global: son las garantías y ventajas que pueda obtener gracias a la globalización.

¿Cuál es la diferencia entre los determinantes próximos y los fundamentales?

La diferencia que existe entre los determinantes próximos y fundamentales, es que los determinantes próximos se basan en la inversión del capital físico, infraestructura y capital humano, esto ayuda a que hayan mejoras en la productividad, mientras que los determinantes fundamentales se orientan en que hayan buenas instituciones, que hayan condiciones geográficas y que sea señalado como uno de los factores de crecimiento.

• Explique el debate que existe entre los economistas al respecto.

El debate trata de que la geografía para unos economistas ha sido un apoyo, protección para los países desarrollados, mientras que otros argumentan que pudo haber desempeñado un papel indirecto. Y los que defienden esta tesis, es la persistencia de malas instituciones es el factores limitante del desempeño económico.

D. ¿Qué diferencia a la infraestructura del resto del capital físico de la economía?

Lo que diferencia a la infraestructura del resto del capital es porque, por su naturaleza misma, muchos productos pueden beneficiarse de ella al mismo tiempo, en contraste con lo que ocurre con una máquina que solo puede utilizar la empresa que sea su propietario.

ANALISIS

Argumentado un poco más los factores que determinan la producción son la mano de obra, es decir el capital humano cosa que Colombia no tiene en cuenta no ha educado a sus trabajadores no ha invertido lo suficiente en educación para el pueblo, sabiendo que el incremento es del 15% por individuo, es decir el retorno que le genera. El Capital físico, con el paso de los años ha sido inferior al producto, cosa que afecta la buena producción.

Podemos decir que:

La infraestructura: en Colombia en las vías férreas crecieron de manera considerable, hasta el siglo pasado, ya que hora se le ha dado prioridad del transporte por carretera, y podemos decir que la infraestructura en Colombia ha crecido a diferencia del producto.

La tecnología: sin ser japoneses, tenemos excelentes tecnólogos y en gran cantidad, sin embargo, al carecer de una infraestructura de desarrollo e investigación adecuados, los avances nacionales en tecnología son pocos y muy básicos.

Recursos naturales: en esta Colombia ha sido un país favorecido cuenta con todos los climas, pisos térmicos, con costas y grandes mares, zonas de selva tropical entre otras, razón por la cual debería ser un país con una buena producción pero como solo basta con tener una buena materia prima sino tiene un proceso que le de calidad.

Algunas cosas por destacar son la contabilidad de crecimiento: que se puede decir que es un determinante para que haya un crecimiento económico, en su conjunto seria “el producto por empleado aumenta hay unas buenas máquinas para la producción, cuando la mano de obra es más educada y la eficiencia en los procesos productivos se eleva.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt