ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de doble entrada - Problema económico - Capitulo 2


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Interamericana de Panamá

Diario de doble entrada

El problema económico

Curso: Análisis del entorno

Código:

Estudiante:

Cedula:

  1. Información del documento

Tipo de documento: Libro

Referencia documental: Parkin, Michael. 2010. Microeconomía. Versión para Latinoamérica. Novena edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2010

  1. Resumen

La frontera de posibilidades de producción (FPP) es el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no.

La FPP ilustra la escasez porque es imposible alcanzar los puntos que están más allá de la frontera. Esos puntos describen deseos que no pueden ser satisfechos.

Logramos una producción eficiente cuando producimos bienes y servicios al menor costo posible. En cualquier momento dado, contamos con una cantidad específica de trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales. Por medio de las tecnologías que están a nuestro alcance, empleamos dichos recursos para producir bienes y servicios, pero existe un límite a lo que podemos producir.

El costo de oportunidad de una acción es la alternativa de mayor valor que se sacrifica.

¿Cómo elegimos entre ellas? ¿Cómo sabemos cuál punto de la FPP es el mejor?

La respuesta es el punto en el que los bienes y servicios que se producen proporcionan el mayor beneficio posible.

El costo marginal de un bien es el costo de oportunidad de producir una unidad más del mismo.

El beneficio marginal de un bien o servicio es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad más del mismo.

Se dice que una persona tiene una ventaja comparativa en una actividad si puede realizarla con un costo de oportunidad menor que el resto.

La ventaja absoluta implica comparar productividades (producción por hora), en tanto que la ventaja comparativa conlleva comparar el costo de oportunidad.

Una empresa es una unidad económica que contrata factores de producción y los organiza para producir y vender bienes y servicios.

Un mercado es cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener información sobre algún bien o servicio y hacer negocios entre sí.

Los derechos de propiedad son acuerdos sociales que rigen la propiedad, el uso y la disposición de cualquier cosa que las personas valoren.

  • La propiedad inmobiliaria
  • La propiedad financiera
  • La propiedad intelectual

El dinero es cualquier mercancía o instrumento que se acepte de manera generalizada como medio de pago.

Comentario analítico del documento

 En este capítulo se introduce un nuevo concepto llamado “Frontera de posibilidades de producción”. Este modelo económico es de gran interés porque me doy cuenta como la producción de diferentes bienes o servicios repercutan directamente en la producción de otros intereses.

Como dice una frase muy popular “Nadie compra huevos para vender huevos”, aquellas personas que desean invertir en un negocio o en su empresa busca obtener el mayor beneficio posible; para esto se debe renunciar a otras necesidades o recursos que afecta directa o indirectamente a otras personas o a los mismos propietarios.

El capítulo me hace reflexionar en las diferentes tomas de decisiones que tomamos a diario, ¿a qué debo renunciar para obtener algo mejor? Siempre se debe buscar el punto en que se proporcione el mayor beneficio posible.

Con el estudio de la frontera de posibilidades de producción, aprendemos sobre otros conceptos y áreas claves en la economía como el costo marginal y sus beneficios, la empresa, el mercado, el dinero, entre otras; términos y áreas de sumo interés para nuestra vida diaria y que expande nuestro conocimiento en el ámbito económico y como manejarnos; para obtener el mayor beneficio de cada decisión que tomemos.

En la actualidad existen muchas personas que cuentan con gran ventaja corporativa en la producción de un bien y se ve reflejado en los diferentes tipos de sistemas económicos existente; empresas que tiene un gran dominio en el mercado en la producción de un bien o servicio, esto se debe a que cuentan con un costo de oportunidad menor que cualquier otra persona.

  1. Momentos provocadores
  1. La curva de la FPP

Podemos producir en cualquier punto ubicado dentro de la FPP y en los que están sobre ella son: puntos alcanzables. (Pág. 32)

  1. La producción ineficiente

La producción es ineficiente dentro de la FPP, ya sea porque tenemos recursos sin utilizar, porque están mal asignados o por ambas razones. Se considera que los recursos están sin utilizar cuando se hallan inactivos a pesar de que podrían tenerse trabajando. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se dejan algunas fábricas inactivas o se mantienen algunos trabajadores desocupados. (Pág. 33)

  1. Costo de oportunidad

A lo largo de la FPP hay sólo dos bienes, así que únicamente existe una alternativa por sacrificar: cierta cantidad del otro bien. (Pág. 33)

  1. Beneficio marginal

Para medir el beneficio marginal de un bien o servicio tomamos en consideración lo que una persona está dispuesta a pagar por una unidad adicional del mismo. La idea es que nadie está dispuesto a pagar más de lo que considera que vale el bien, aunque sí una cantidad menor a su valor. (Pág. 36)

  1. Coordinación económica

Las personas obtienen beneficios al especializarse en la producción de aquellos bienes y servicios en los que tienen una ventaja comparativa para luego comerciar entre sí. (Pág. 43)

Razones para consideraros provocadores

  1. La curva de la FPP

En lo personal desconocía sobre este modelo económico, nos da una nueva perspectiva de la economía. Al estudiar la curva de la FPP, para cualquier caso, podemos observas lo que somos capaces de producir dentro de los limites de la curva y aquellos puntos fueras de ella son alcanzables, siempre y cuando sacrifiquemos una parte para satisfacer otra necesidad.

  1. La producción ineficiente

Actualmente, la producción ineficiente es un tema que se esta dando de gran manera debido al covid-19 y muchas empresas y negocios están haciendo los ajustes necesarios. Me llamo la atención este punto, ya que en el trabajo se da el caso, que diferentes posiciones quedan libres y se necesita el personal para poder cumplir con el trabajo, habiendo una ineficiencia en la producción de la empresa.

  1. Costo de oportunidades

Es un tema clave para la vida diaria, constantemente las personas deben hacer sacrificios de algo para obtener otra cosa; algunas de estas sacrificaran más de una que de otra, abriendo oportunidades que le darán más ventajas al que tenga menor costo de oportunidad.  

  1. Beneficio marginal

Me detengo en este punto porque me parece muy interesante como las personas le dan valor a un bien o recurso, ya sea por su necesidad o deseo de satisfacción. ¿Cuánto estamos dispuesto a pagar?

  1. Coordinación económica

Una manera de obtener ventajas en el mercado es con una buena coordinación entre diferentes partes, dos o más productos o servicios que unidos formen un poder comercial más ventajosos sobre otros, a lo que llamamos una ventaja corporativa.

  1. Aspectos Culturales
  1. Preferencias

Observe a sus compañeros de clase y note la gran variedad de camisas, pantalones y zapatos que usan actualmente. ¿A qué se debe que haya tan enorme diversidad? ¿Por qué no utilizan todos los mismos estilos y colores? La respuesta radica en lo que los economistas llaman preferencias. Las preferencias representan la descripción de lo que a cada persona le gusta y le disgusta. (Pág. 36)

  1. Nadie sobresale en todo

Una persona puede ser un pitcher sobresaliente, pero un mal catcher; otra persona puede ser un estupendo abogado, pero un terrible profesor. En casi todos los campos de la actividad humana, lo que es fácil para una persona resulta difícil para otra. Lo mismo ocurre cuando hablamos de tierra y capital. Una parcela de tierra es fértil, pero no cuenta con depósitos minerales; otra tiene un paisaje hermoso, pero es estéril. Una máquina tiene gran precisión, pero es difícil de operar; otra es rápida, pero se descompone con frecuencia. (Pág. 40)

  1. Sistemas económicos

La planificación económica central podría parecer el mejor sistema porque suele expresar las prioridades nacionales. No obstante, cuando se probó este sistema, como ocurrió durante 60 años en Rusia y 30 años en China, resultó un lamentable fracaso. En la actualidad, éstas y la mayoría de las otras economías que antes eran planificadas están adoptando un sistema de mercado descentralizado. (Pág. 43)

  1. Empresas

cuando una empresa se vuelve demasiado grande, es incapaz de mantenerse al tanto de toda la información que se requiere para coordinar sus actividades. Para las empresas es más eficiente especializarse y comerciar entre sí. Este comercio entre empresas se lleva a cabo en los mercados. (Pág. 44)

  1. Coordinar decisiones

Los mercados coordinan las decisiones mediante ajustes de precios. Para entender cómo funciona esto, piense en su mercado local de hamburguesas. Imagine que hay muy pocas hamburguesas disponibles y algunas personas que quieren comprar hamburguesas no pueden hacerlo. Para lograr que las elecciones de vendedores y compradores sean compatibles, los compradores deben moderar su apetito o los vendedores ofrecer más hamburguesas a la venta (o ambas cosas). (Pág. 44)

Razones para considerarlos culturales  

  1. Preferencias

Cada persona tiene gustos y necesidades diferentes, solo basta con observar nuestro alrededor y quienes nos rodean. Me llamo la atención este punto ya que la preferencia, aunque sean personal, puede llegar a convertirse en una moda en un grupo de personas; esto abre paso a una serie de oportunidades que pueden ser evaluadas para satisfacer un deseo o necesidad.

  1. Nadie sobresale en todo

En este punto se ejemplifica a una persona en un modelo económico, y me da a entender que en la vida no podemos tener todo lo que deseamos; que para conseguir algo siempre se debe sacrificar otra cosa. Llevando esto al tema que nos corresponde, si queremos obtener un beneficio en el negocio o mayor producción de un bien habrá que dejar de hacer o producir otras cosas.

  1. Sistemas económicos

Cada nación tiene un sistema económico marcado, es de gran interés saber un poco de historias y las razones que llevaron a los países a tomar cierta postura económica; pero incluso en esto se dan problemas económicos, como se menciona en el ejemplo,

  1. Empresas

Trabajo actualmente en una empresa grande internacionalmente, numero uno en el País y me puedo percatar de que lo que dice el texto es cierto. Al ser una gran empresa es difícil tener el control total, por lo que la empresa en los últimos años ha empezado a trabajar con empresas subcontratistas para realizar trabajos especiales y seguir mejorando en el servicio principal que se presta.

  1. Coordinar decisiones

Un ejemplo claro de oferta y demanda, me llama mucho la atención en la parte de producción, ya que un negocio o empresa se adapta a las necesidades del cliente y no viceversa. Por lo que, se debe tomar una decisión para llegar a un equilibrio; esta decisión tendrá diferentes resultados, como disminuir la demanda o aumentar la oferta.

  1. Pregunta final

¿Qué factores o normas se consideran cuando una empresa o negocio toma una decisión que puede afectar a otras personas o el medio ambiente?

Importancia de la pregunta

Ya es muy claro que, para obtener un beneficio en la producción de un bien o servicio, se deben tomar decisiones. Estas decisiones no solo afectan a la empresa negativa o positivamente, sino también a quienes los rodean, incluso al medio ambiente.

  1. Conclusión

Ahora tengo una idea más clara del problema económico y los diferentes aspectos que afectan directamente a cada mercado, su demanda y oferta. Porque la producción de un producto disminuye o deteriora a otra persona, negocio, empresa o medio ambiente; constantemente se deben tomar decisiones donde vamos a perder un poco o mucho, buscando la satisfacción de un deseo o necesidad mayor; esto es un tema que tienen presente grandes empresas que buscan sacar el mayor beneficio de sus productos o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (318.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com