ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Inorganico


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 9

Alternativa de crecimiento: Crecimiento Inorgánico.

Dentro de un entorno en permanente evolución y cambio, el mercado presenta retos y oportunidades que exige que las empresas respondan de diversas formas para expandirse y crecer, buscando siempre sobrevivir, tener éxito y ser cada día más competitivas. Actualmente estos retos van de la mano con la globalización y la apertura económica, encaminadas a poder suplir las necesidades del mercado, las cuales son cada vez más amplias y exigentes. Según estudio realizado por McKinsey & Co realizado entre las 100 empresas más grandes de EE.UU, este objetivo no solo se debe a la sana ambición de progreso sino también a la necesidad de sobrevivir: aquellas cuyos ingresos crecen más lentamente que el PIB tienen una probabilidad cinco veces mayor de sucumbir en el próximo ciclo, típicamente a través de una adquisición, que una empresa que crece más rápidamente. (Baghai, 2007)

Teniendo en cuenta el contexto económico actual, crecientemente competitivo y cambiante, las empresas van adquiriendo una posición en el mercado y surgen aspiraciones de progresar, desarrollarse y ser sostenibles en el tiempo. Este crecimiento dependerá de las necesidades propias y de los objetivos planteados en la visión estratégica y puede conseguirse por diversas vías, para lo cual la empresa se debe auto cuestionar y resolver las siguientes preguntas:

¿Especialización o diversificación? ¿Crecimiento interno o externo? ¿Mercado nacional o internacional? ¿Competir o cooperar?

El crecimiento es pieza fundamental dentro de la estrategia de cualquier tipo de compañía, y este como se menciono anteriormente puede ser interno, cuando se refiere al incremento de su capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones; o bien externo, cuando hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya existen, o a la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o llegar a acuerdos entre ellas. (Jimenez, 2013)

Si bien existen diversas formas de crecimiento, el presente ensayo se va a enfocar básicamente en el crecimiento inorgánico, incluyendo la descripción de algunos aspectos que pueden ser de utilidad para que las compañías definan su estrategia en este tipo de crecimiento y varios elementos que deben tener en cuenta para que la transacción sea exitosa y finalmente se presentara una breve descripción del caso del crecimiento del grupo Bancolombia y su decisión de no seguir realizando nuevas adquisiciones.

En primer lugar se contextualizara el concepto de crecimiento inorgánico, tomando como base definiciones dadas por algunos autores, y así poder generar una idea al lector de la importancia de este término dentro del ámbito empresarial como herramienta fundamental para conseguir una posición importante dentro del mercado local e internacional.

Según Navas (2002), el crecimiento externo consiste en crecer mediante negocios que ya estén funcionando, utilizando diferentes vías para tomar el control: compra, participación, fusión.

El concepto de Harrison (2009) en el libro de fundamentos de la dirección estratégica se refiere a la inversión de recursos de la organización en otras compañías o actividades para alcanzar unos objetivos de crecimiento y contemplan además la formación de joint ventures o alianzas y la integración horizontal.

Luego de la revisión bibliográfica, se puede definir el crecimiento inorgánico, aquel en el que el acceso a nuevos productos y nuevos mercados, se logra cuando una empresa busca capital y con él compra a otra u otras que están en plena operación con organizaciones de producción y administración establecidas, y a través del cual se busca obtener mayor participación de mercado, integraciones verticales u horizontales, sinergias operativas, de tal forma que se genere un mayor valor para los accionistas.

La decisión de crecer inorgánicamente, por cualquiera de las formas que existen, por medio de una fusión, adquisición, alianza estratégica, joint venture, franquicias, entre otros, obedece a diversas variables que deben ser valoradas por los directivos de la organización y de esta forma contribuir al cumplimiento de los objetivos tanto de corto como de largo plazo trazados en su planeación estratégica.

Las razones por las cuales una organización tomaría la decisión de crecer a través de esta opción son múltiples, incluyendo el aumento del poder en el mercado, superar barreras de entrada, integración vertical para tener control sobre parte de la cadena de valor y reducciones en costos para ser más competitivos.

Independientemente del factor por el cual se tome la decisión de crecer, existe un elemento que siempre deberá contemplarse en este tipo de procesos y es la rentabilidad para los accionistas, es decir que con la transacción se genere valor agregado y que finalmente el valor de dicha unión sea mayor que el valor de las empresas por separado.

Continuando con el desarrollo del tema, la idea es hacer mención de algunos aspectos que se deben tener en cuenta para lograr resultados exitosos en la estrategia de crecimiento inorgánico y evitar un fracaso en la transacción. En primer lugar se debe desarrollar la planeación estratégica, siendo esta la base fundamental de todo proceso de crecimiento debido a que ejerce una afectación directa sobre los elementos necesarios para llevar a cabo la operación, buscando como finalidad crear sinergias operativas y financieras. En este punto es indispensable que se tenga bien definido lo que se espera a futuro, tener clara la visión de la dirección de la Organización para crear así un compromiso antes, durante y después del proceso. Es de suma importancia reconocer en esta etapa las capacidades de la administración para llevar a cabo las estrategias, la implementación y la integración posterior. (Perez-Iñigo, 2000)

Una vez definida esta estrategia, se inicia la segunda etapa, que implica la selección y valoración de la firma objetivo, en la que se cuestiona cómo identificar una compañía objetivo de adquisición y como valorarla. Se debe realizar un análisis exhaustivo para determinar cuál es la mejor opción y la más atractiva, creando un proceso sistemático para identificar los candidatos potenciales, identificar los criterios de selección de candidatos, crear perfiles y datos necesarios y por ultimo facilitar los resultados a la alta dirección para actuar. (McCann, 1998)

Para abarcar la valoración, se puede decir que el valor de la nueva compañía será el resultado de la valoración Status Quo de cada una de las compañías en cuestión, a lo que se adiciona el valor de las sinergias. Para este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com