ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS MUNDIALES DE CRECIMIENTO ORGÁNICO E INORGÁNICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

TENDENCIAS MUNDIALES DE CRECIMIENTO ORGÁNICO E INORGÁNICO  

                                                Rubina Loyola, Judith Guisella

En las últimas décadas hemos visto como se ha venido desarrollando la crisis económica y financiera a nivel mundial. Esta situación generó que algunas empresas cierren sus operaciones o que fueran compradas y otras logren mantenerse en mejores condiciones. Según Soriano (1998), estos escenarios de crisis en los mercados mundiales constituyen una fuente de oportunidades para lograr el desarrollo de verdaderas y estables ventajas competitivas que asegure la subsistencia y permanencia de las empresas a largo plazo. De esta forma lo que las empresas buscan es desarrollar un crecimiento interno o externo que asegure una mayor rentabilidad y una reducción en la administración de riesgos.

Este ensayo consistirá en analizar el crecimiento orgánico e inorgánico en las empresas, define conceptos de interés, describe la finalidad que cumple cada uno, sus ventajas, detalla los diversos tipos de crecimiento inorgánico y orgánico y plantea casos de aplicación para cada alternativa, cómo y en que circunstancia se generan las oportunidades para ambos crecimientos en las organizaciones a nivel mundial.

Como parte de la globalización, competitividad y productividad, las organizaciones tienen dos formas de poder seguir creciendo ya sea a través de sus propias competencias y mercados o desarrollando nuevas ventajas competitivas creando fusiones y adquisiciones, las cuales han llegado a convertirse en un importante medio para la reasignación de recursos y realización de estrategias corporativas de crecimiento y expansión.

Penrose, hace una distinción entre el crecimiento inorgánico a través de adquisiciones y crecimiento orgánico a través de la expansión interna y hace hincapié en que estos son procesos diferentes. Según Penrose (1995, pág. 188-189) la diferencia entre el crecimiento interno y externo radica en , "... la exitosa adquisición de otra empresa puede requerir tener una sólida estabilidad financiera, habilidad de negociación, iniciativa agresiva y sentido de estrategia, el cual entra en contraste con el programa de expansión interna donde la planificación y ejecución de la gestión diaria se rige sobre bases internas que suelen ser necesarias para cumplir con los objetivos generales de la empresa". De acuerdo a esto se puede comentar que el crecimiento interno está enfocado en generar sus propios recursos y estrategias como fuente de desarrollo, por lo contrario el crecimiento por adquisición alcanza un mayor protagonismo en empresas grandes ya sea por diseño de estrategias corporativas, capital, utilidades o precio de la acción, no obstante ambos son dos pilares de estrategia firme de crecimiento. Y aunque muchas empresas no utilizan estos dos mecanismos alternativos para lograr los mismos objetivos ya que difieren en varios aspectos deben de tener la capacidad de desarrollar ambas estrategias si quieren crecer sostenidamente.

El crecimiento inorgánico consiste en crecer a través de negocios que ya están funcionando, utilizando diferentes vías para tomar el control: compra, participación, fusiones. Donde el objetivo de las empresas que optan por este medio de crecimiento, es integrar en su estructura los recursos y capacidades que necesitan para seguir la dirección de desarrollo elegida Carrión (2007, pp. 186-187). En este sentido, el crecimiento inorgánico se basa en la compra de otras empresas, fusiones, joint venture y franquicias. Existen factores que influyen en elegir esta alternativa de crecimiento, cuando el sector o la industria en el que se encuentra la empresa están saturados, cuando se quiere introducir en nuevos mercados esperando ampliar sus operaciones rápidamente generando sinergias operativas, estas situaciones hacen que el crecimiento inorgánico puede ser la opción preferida.

Un punto importante respecto a las adquisiciones y fusiones es que en la actualidad son consideradas como estrategia de crecimiento de la empresa que logran sinergia y crean valor. Pero ¿de qué depende que la empresa alcance los objetivos deseados al momento de realizar la compra?: del equipo gerencial, del momento en que toman la decisión, de la capacidad de los gestores para integrar dos empresas, de la adopción de la nueva cultura del grupo, en fin existen variables que influyen en el éxito del proceso de adquisición. Hay que tener en cuenta que las compañías crecen rápidamente y que inevitablemente descienden en su crecimiento, los gerentes asumen esto como un signo que su empresa ha madurado y dejan de mirar internamente a la empresa pero en su lugar buscan comprar otra compañía.

Según Ken Favaro, David Meer, y Samrat Sharma en el artículo Creating an Organic Growth nos comenta que para que una adquisición sea exitosa los compradores deben poder estimular el crecimiento orgánico en esas empresas. Teóricamente es posible justificar las adquisiciones por sinergia de costos y en teoría hacer esto para siempre, en la práctica se ha establecido que solo el 43% de las adquisiciones realizan menores costos que cubran el importe que han pagado por la adquisición y mientras que le otro 54 % de los retornos para los accionistas son menos 2%, hay que distinguir empresas que crecen orgánicamente y aquellas que solamente se han hecho más grandes (no tan rentables) la única forma que sea exitosa las adquisiciones es que se genere un fuerte crecimiento orgánico.

A continuación presentamos a CHR – The International Building Materials Group, uno de los cinco principales grupos de materiales de construcción en el mundo que aplico inicialmente crecimiento orgánico y posteriormente  inorgánico tras la fusión de dos empresas Irlandesas, Cemento Ltd. y Roadstone Ltd. Su estrategia se basó no solo en diversificar sus ubicaciones geográficas sino también sus productos, así como construir posiciones de liderazgo en los mercados regionales y locales, invertir en nueva capacidad y adquirir y desarrollar empresas de tamaño medio. Ellos tienen muy en claro que el punto de todo esto es aumentar el valor para los accionistas

El crecimiento orgánico consiste en poder hacer crecer el negocio a través del aumento de la producción y mayor volumen en ventas ya sea por la creación de nuevas líneas, productos, etc. Una empresa puede perder énfasis en lograr crecimiento orgánico cuando se delega esta tarea a los subalternos, lo cual es un error que mientras la gerencia se dedica a ver la parte corporativa, la misión y visión, metas para las unidades corporativas, mientras tanto delegan a subalertenos las unidades y estos buscan oportunidades de corto plazo, mas clientela, más canales de ventas y más productos en general. Muy pronto encuentran que estas iniciativas generan utilidades de corto plazo que luego declinan y también aumenta la complejidad operacional de la empresa. Cuando cada unidad busca otras empresas para comprar, se duplican una serie de esfuerzos e inversiones y terminan haciendo inversiones en un portafolio incoherentes de negocios, líneas de productos y capacidades, aquí podemos citar lo que actualmente está pasando en Grupo Intercop, varias de sus adquisiciones no están siendo llevadas y controladas pensando en satisfacer las necesidades de los clientes y más bien debido a los muchos sectores en que se ha diversificado se ha desatendido el mantener contento a su gran cantidad de grupos de clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com