ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Intragupal


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

La asignatura de crecimiento intragrupal, es un espacio de crecimiento personal para estimular las competencias psicoafectivas y cognitivas a través de contenidos y actividades pedagógicas que propicien el desarrollo de su autoestima, habilidades sociales y autorregulación, entre otros aspectos. En la asignatura se establecen competencias tales como: Desarrollo de la Autoestima, trabajo en equipo y conocimiento de sí mismo.

El diseño de la asignatura apunta a que el estudiante conozca su problemática interna así como dinamizar su capacidad para manejar y controlar sus emociones dentro de los diferentes contextos donde se desarrolla. En esta parte se desarrollan otras competencias tales como: realizar una proyección de la vida personal, a través del reconocimiento de las fortalezas de grandes personajes y la elaboración de un árbol de la vida en donde proyecten su vida personal, realizar un diagnóstico de la auto percepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida académica y, específicamente, a la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias académicas, tomar conciencia sobre la relación que las experiencias significativas pueden tener con la conformación de su autoestima en la actualidad.

La misión de esta asignatura es pretende acompañar al estudiante en el manejo del carácter personal y social con el fin de aportar en la formación de profesionales integrales a partir de los valores y principios.

El objetivo será consolidar un profesional capaz de responder a los retos de un mundo contemporáneo globalizado y altamente competitivo, asumido desde un compromiso ético y una alta responsabilidad social; así como el desarrollo personal orientado al conocimiento y reconocimiento de sí mismo y el entrenamiento en habilidades sociales que le permitan hacer frente a los retos personales y profesionales.

Por otra parte lo que me intereso mucho de esta asignatura fue, el desarrollo personal, que se debe partir definiendo las partes de la personalidad y posteriormente su relación con los valores. Y estos son:

La parte intelectual que hace referencia a aquella instancia que promueve el uso de las funciones del pensamiento, como análisis, creatividad y discernimiento.

La parte física que tiene que ver con aquella instancia de la persona que la lleva a realizar, a poner en práctica lo que piensa, siente, intuye o es.

La parte emocional que se relaciona con el manejo de los sentimientos interiores, de las sensaciones personales; ira y paz interior serían manifestaciones de este nivel.

La parte afectiva que hace referencia a la capacidad de integrarse con y afectar positiva o negativamente la vida de las personas que nos rodean.

Y por último la espiritual que tiene que ver con la visión y aceptación del otro y de todos los seres, conocidos o desconocidos, amigos o enemigos.

En clases uno de los contenidos que reflejo ciertos puntos en mí, fue el tema de proyecto de vida, ya que aquí se enfatizó sobre ¿Qué es el Proyecto de vida?, ¿Qué necesito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com