ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo final Crecimiento y Desarrollo

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países para crear riqueza con el propósito de promover y mantener la prosperidad económica y social de sus habitantes. El desarrollo económico podría considerarse como el resultado de un aumento de las tasas de crecimiento dentro de un sistema económico y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. El crecimiento económico es el aumento del valor de bienes y servicios finales producidos por un país. Se refiere al incremento de ciertos indicadores, el mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población y a un desarrollo del país.

La relación entre crecimiento económico y desarrollo da lugar a múltiples interpretaciones. La definición de crecimiento económico tiene una ambigüedad que mantiene la ilusión de que puede resolver los problemas y hacer que los habitantes lleguen a tener una calidad de vida suficiente lo que es un concepto subjetivo. Sin embargo la teoría económica enfatiza en la idea de un crecimiento sostenible como condición necesaria y suficiente para tener acceso al desarrollo. Esta idea se basa en la afirmación que el crecimiento económico tiene como meta resolver problemas sociales y seria capaz de reducir la pobreza y las desigualdades para fortalecer la cohesión social y así llegar al desarrollo.

¿Por qué puede decirse que el desarrollo es un requisito para que exista crecimiento en un país?

El crecimiento económico se mide por varios elementos como el PIB, el analfabetismo, el nivel de salud, el ahorro por habitante, la producción, el desempleo y la pobreza. La educación es crucial en las sociedades modernas. Es la clave para la cohesión nacional y para la justicia social, y también se ve cada vez más como un motor del crecimiento económico. Con educación los ciudadanos tienen la oportunidad de alcanzar un mayor nivel socio económico ya que podrán obtener empleos con mejores salarios y así mejorar su nivel de vida. Podemos comprobar esta idea ya que los países con el nivel de analfabetismo más alto tienen las tasas de crecimiento más bajas, por ejemplo Guatemala tiene un nivel de analfabetismo de 22% mientras que los Estados Unidos es de tan solo 1%. La educación cumple con los propósitos del crecimiento porque ayuda a mejorar los indicadores. Disminuye la natalidad, crea una cultura de anticonceptivos con menos niños y más dinero por familia. Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones dice que la riqueza viene de la tierra pero cuando la población crece hay menos tierra por trabajador y esto disminuye la riqueza por persona.

También hace que se mejoren otros indicadores como el de desnutrición y salud ya que habrá más médicos mejor capacitados en el país y esto creará un ciclo que hará los niños de clase baja mejoraran su rendimiento académico porque estarán bien nutridos.

Por ultimo también ayudara a la seguridad en el país. Después del conflicto interno armado de Guatemala en 1966 la sociedad se volvió una sociedad post conflicto donde la violencia alcanzo un nivel inimaginable. En el 2011 los homicidios en Guatemala superan el número de muertes de civiles en Irak. Existen de más en más organizaciones ilícitas que se encargan del crimen clandestino y algunos son manejados por personas con influencia. Esto viene de la corrupción pero no es la única causa de la violencia y la inseguridad en Guatemala. La mayoría de las causas de la inseguridad y la violencia vienen de la falta de educación de las familias. Al no poder tener un empleo que les provea lo suficiente para vivir los jóvenes acuden a otras maneras de obtener el dinero. La oferta no satisface la demanda de empleo y la educación no brinda capacidades necesarias para un buen puesto, 51% de la población viven en condiciones de pobreza con un 15.2% en pobreza extrema de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. Además no existe una educación sobre valores sociales y morales, hay violencia intra-familiar y consumo de drogas y alcohol. Estos elementos hacen que a los niños les sea fácil recurrir a las maras en busca de sentimiento de pertenecer a algo.

La mejora de estos indicadores creara un crecimiento económico para que haya un desarrollo. El país se encontrara en condiciones óptimas para tener un capital humano que les permita llegar a un nivel de producción alto y a relacionarse con los países del mundo por medio de importaciones y exportaciones.

Pero esto no es suficiente para que exista un desarrollo económico ya que existen varios elementos que pueden hacer que frene o pare completamente como la multiculturalidad.

El multiculturalismo se basa en las diferencias étnicas, siendo la cultura un sinónimo de pueblo o una comunidad que ocupa un territorio y comparte una lengua y una historia especifica. En Guatemala el multiculturalismo se forma por las diferentes etnias mayas, garífuna, xinca y mestiza que habitan el territorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com