ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credito Pyme


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

Es importante que nuestra sociedad pueda encontrar con facilidad la mejor información acerca de las pymes y de las alternativas que puede utilizar para la contratación de un crédito pyme, lo anterior tiene grandes beneficios, es por ello que nos permitiremos a lo largo de este documento hablar de los temas más relevantes.

Estos temas abarcan las ideas principales que giran en torno al financiamientos para las pymes, pasando por el perfil que debe considerarse para estas empresas, conocer el beneficio que una pyme representa para la economía mexicana, tendremos la oportunidad de estar inmersos en las facilidades que se tienen para obtener este financiamiento, en el cual sabremos qué factores causan las facilidades o complicaciones para gozar de los beneficios del crédito pyme, así también se mostrará cuáles son las mejores opciones para solicitar este tipo de financiamiento y en qué instituciones lo podremos encontrar.

El crédito pyme es un tema muy redondo, es una alternativa que existe pero la cual a nuestro parecer no se ha explotado a los niveles que debiera ser, si tienes planes a futuro, si en algún momento has pensado darte la oportunidad de convertirte en un empresario, acompáñanos y veamos con detenimiento el camino que deberás cruzar para lograr tu objetivo, que además de beneficiarte, también beneficiarás a la economía Mexicana y a la de muchas familias por ser un generador de más empleos en nuestro país.

2. Crédito PyME, buena opción para capitalizarse

El crédito para las empresas es algo en que cada empresario tiene que pensar en algún momento. Puede ser al principio cuando una empresa está iniciando y necesita algo de capital para ponerla en marcha, o cuando la empresa quiere poner en marcha un nuevo proyecto y requiere de algunos fondos adicionales para impulsar dicho proyecto. Mientras que las empresas se crean para ganar dinero, también cuestan dinero hacerlas funcionar y a veces, los dueños de estos negocios necesitan un poco de ayuda en cuanto al tema de aspectos financieros. A menos que la empresa cuente con los recursos suficientes, siempre es probable que usted tenga que tomar la decisión en algún momento, para solicitar crédito para su empresa.

Conseguir crédito cuando usted no necesariamente lo necesita, es realmente una buena idea. Esta es sólo una buena idea si usted realmente es capaz de guardar el dinero o ponerlo en uso para que ayude a la compañía y, a continuación, pagar como se indica. Buscar crédito y tomarlo en pequeñas cantidades cuando no es necesario, es la mejor manera de construir su crédito de negocio, en lugar de esperar hasta que usted lo necesite realmente y no tenga mucha historia de crédito. Aquellos que han establecido su negocio como uno que es digno de crédito, le resultará mucho más fácil obtener el capital que necesita rápidamente, en lugar de esperar semanas o incluso meses, para ser aprobado.

Ahora bien, veamos cuáles son de alguna manera, las razones que permiten y dan facilidad a los empresarios para pensar y obtener el crédito que su empresa necesita.

* Hay esquemas de crédito más baratos.

* La banca privada ya confía en pequeños empresarios.

* Se descubrió que las Pymes son buenas pagadoras.

* Hay cobertura nacional.

* La respuesta de la banca mejoró tiempos de respuesta: de meses pasó a días.

3. Perfilando a las Pymes

Últimamente el tema de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha tomado mucha relevancia en nuestro país gracias a que este concepto engloba características de ambos tipos de organizaciones (en cuanto a capital, recursos humanos, infraestructura, mercado, etc.)

Particularmente en nuestro país debido a la diversidad cultural reinante entre sus habitantes, puede haber diferencias en cuanto a la perspectiva de los negocios, este puede ser un obstáculo fácilmente librado por los miembros de la empresa.

A pesar de todo esto, nadie duda de la capacidad emprendedora de los mexicanos, pero lo que sí llega a caer en tela de juicio es el apoyo del que se habla a nuestra gente con calidad emprendedora, que realmente busca sobre salir y que por desgracia, ve estancadas sus ideas así como sus ilusiones.

Debido a esta insuficiencia, existe una solución, que es ciertamente la inversión por parte de países extranjeros, a los que la innovación y la creatividad (que van de la mano) llaman mucho su atención y obviamente, aprovechan la oportunidad de participar en el mercado mexicano, con la certeza de que su inversión dará buenos frutos.

Consideramos que actualmente en nuestro País existen los denominados nichos de oportunidades en diferentes sectores de la industria, por ejemplo: la industria del vestido, vegetales, muebles, industria de alimentos, etcétera, y al ser México un país tan vasto en cuestión de materias primas de buena calidad, la idea de crear una empresa que se sitúe dentro del concepto PyME, no es del todo descabellada.

También es necesario puntualizar que se han creado programas para fomentar la competitividad de las Pymes, por ejemplo Al-Invest, que entre sus actividades incluyen la capacitación para Pymes, la facilidad para el desarrollo de negocios, la colaboración entre Pymes, la organización de encuentros sectoriales, y la participación de las Pymes en ferias sectoriales internacionales. Todas estas actividades van encaminadas hacia la internacionalización a fin de generar empresas de clase mundial dependiendo de su categoría. ¹

Dentro del análisis que se debe realizar previo a solicitar un crédito para la empresa, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos que definirán y ayudaran a enfrentar el tema de financiamiento.

1. ¿Realmente requiero financiamiento? y ¿cuánto requiero?

a. Caso de Capital de Trabajo: optimización de gestión financiera (plazo de venta, manejo de inventarios de producto final y de insumos, condiciones de compra)

b. Caso de inversiones: posibilidades de subcontratación de proceso o producto, nivel de utilización del equipo, posibilidad de leasing

2. ¿Cuál es la fuente más apropiada para el tipo de necesidades que tengo?

3. Evaluar las fuentes posibles

4. Hacer cuentas realistas sobre mi capacidad de pago y cumplimiento de requisitos.

c. El proyecto y su rentabilidad

d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com