ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación en el financiamiento formal de las PYMES y la dinámica del crédito de la Caja Metropolitana de Lima


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  5.242 Palabras (21 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 21

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA

[pic 1]

SEMINARIO DE TESIS I

TRABAJO DE INVESTIGACION:

“La participación en el financiamiento formal de las PYMES y la dinámica del crédito de la Caja Metropolitana de Lima 2010 – 2014”

ALUMNO:                JARA ANGELES, Yeltsin Andrei

PROFESOR:                BURNEO FARFAN, Kurt

SECCIÓN:                54 – “G”

LIMA – PERÚ

2015

  1. INTRODUCCION

        I.1        ANTECEDENTES
        I.2        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
        I.3        OBJETIVOS E HIPOTESIS
        I.4        JUSTIFICACIÓN

  1. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

        II.1        BASES TEORICAS
        II.2        CONCEPTOS Y RELACIONES

  1. METODOLOGÍA

        III.1        TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
        III.2        VARIABLES
        III.3        PARTICIPANTES
        III.4        INSTRUMENTOS
        III.5        PROCEDIMIENTOS

  1. RESULTADOS

  1. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

  1. REFERENCIAS

INTRODUCCION

I.1        ANTECEDENTES

Como se registra en la data nacional, las micros y pequeñas empresas formales, son un motor económico que no solo ayuda o contribuye a la economía peruana, sino que es un medio económico de progreso. En el Perú las pymes representan alrededor del 99% en número de empresas, en donde el 94.6% son microempresas y el 4.6% representar a las pymes.

Según un estudio elaborado por PRODUCE – DIGECOMTE, la tasa de crecimiento promedio anual de las pymes, es de 7.5%. También se afirma que este crecimiento, lleva una relación con el incremento del PBI entre estos años, ya que al incrementarse el número de pymes, se incrementa también la contribución al PBI del país y como se conoce, la contribución de las micros y pequeñas empresas al PBI es de un 40%. Es decir, la actividad económica de las pymes representa en el PBI un 40% de su total.

En la gráfica 01, podemos observar que el crecimiento del número de pymes y pymes formales es considerable con el pasar de los años.

[pic 2]

Grafica 01: Evolución de las Mipymes formales (2009 – 2013)

Se establece con esto, que la formalidad es primordial e importante, porque abre un amplio camino hacia el desarrollo.

Solo en Lima, los registros afirman que el número de pymes formales son del 47.7% de las 1’513,006 totales registradas en el 2013. Lo que quiere decir que, de las casi 711 mil pymes en Lima, solo 16,283 pymes, acceden al crédito en la CML.

Veamos el siguiente gráfico, en donde podemos observar la participación de pymes en Lima y la tabla en donde podremos apreciar la participación de crédito de las pymes en la CML.

[pic 3]

Grafica 02: Mipymes formales, según regiones en el 2013.

Podemos observar que de las 1’513,006 pymes, el 47.7% se concentran en la Región Lima.

En la siguiente tabla, observaremos que de ese 47.7% de pymes en Lima, que representan aproximadamente 711 mil pymes, solo 16,283 pymes, acceden al crédito en la CML.

[pic 4]

Tabla 01: Participación de las pymes en el crédito en la CML.

Por medio del Decreto Ley Nº 23039, se crearon las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), en provincias con excepción de Lima Metropolitana y Callao, ya que en Lima, estaba establecida Caja Municipal de Crédito Popular.

La Caja Metropolitana de Lima, creado en 1947, bajo la denominación social de Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, en donde tiene por objetivo ser una empresa especializada en otorgar créditos al público en general. La CML tiene por finalidad fomentar el ahorro, desarrollar el crédito bajo las modalidades de préstamos pignoraticios y personales, concediendo, principalmente, créditos a la micro y pequeña empresa.

A lo largo de estos últimos 5 años, el comportamiento de las colocaciones de crédito de la CML ha variado; debido al comportamiento de la participación de las pymes respecto al crédito.

Veamos los datos obtenidos a los largo de estos 5 años de las colocaciones de crédito de la CML y la representación que tienen las pymes en estas.

[pic 5]

Grafica 03: Evolución de las colocaciones de crédito directos de la Caja Metropolitana

Como podemos observar, el comportamiento del crédito de la CML ha variado, registrándose en el 2012, la mayor colocación de crédito.

En lo que respecta a los créditos directos hacia pymes, tenemos que la CML solo destina aproximadamente el 24% de sus créditos directos.

[pic 6]

Tabla 02: La participación de crédito de las pymes en la CML.

Como podemos observar en la Tabla 02, las colocaciones de crédito de la CML para las pymes, en el 2014 son del 23.54%. Considerando al resto de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, la CML ocupa el noveno lugar de créditos directos en el 2014.

Podríamos afirmar que a lo largo de estos 5 años, la participación de las pymes en el crédito ofrecido por la CML, solo representa el 23 o 24% de las colocaciones totales.

I.2        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

        a) Exploración:

        Mi exploración consistió primero, en revisar materiales de texto (libros) respecto a las         pymes y pymes, buscar información empírica acerca de Cajas Municipales y su         dinámica crediticia para con las pymes; segundo, buscar y abstraer información de         trabajos y tesis publicadas, que se enfocaron en el análisis de las pymes y su relación         con las Cajas Municipales de Lima o de alguna provincia en especial; por último, se         rebusco información de datos numérico sobre pymes, los cuales fueron         extraídos de del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y de sus enlaces         electrónicos, también se rebusco datos de colocaciones de crédito de la Caja         Metropolitana de Lima (Memorias Anuales de la Caja Metropolitana 2010 – 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (423.6 Kb)   docx (372.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com