ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen organizado Planteamiento del problema.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.848 Palabras (24 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 24
  1. Planteamiento del problema.
  1. Objetivos.
  1. Objetivo General: descubrir los motivos por los cuales el crimen organizado se encuentra tan arraigado en los distintos ámbitos de la sociedad.
  2. Objetivos Específicos:
  • Analizar cuál es el alcance que tiene el crimen organizado en el ámbito social.
  • Identificar como se relaciona el crimen organizado con la política.
  • Determinar cómo se involucra el crimen organizado en la economía en general.
  • Comprobar si el lugar de residencia interviene para la aparición del crimen organizado.
  • Determinar porque los esfuerzos de las instituciones de seguridad no han podido erradicar esta problemática.
  1. Preguntas.

¿Qué factores pueden influir para que el crimen organizado se encuentre presente en la sociedad?

¿Por qué este delito se encuentra presente más en algunas zonas geográficas que en otras?

¿Qué les hace falta a las instituciones de seguridad para poder erradicar éste delito?

¿Por qué los delitos cometidos por el crimen organizado son cada vez más violentos?

¿Por qué al crimen organizado le resulta tan fácil reclutar personas que laboren para ellos?

  1. Justificación.

     Algunos autores debaten actualmente sobre si el crimen organizado debe ser contextualizado y separado del resto de crímenes, al no presentar características y condiciones que lo hagan específico.

     El concepto de crimen organizado puede confundirse con otro tipo de delitos, pero lo cierto es que para realizar cualquier crimen, se debe de contar con cierto grado de planeación u organización, el término de crimen organizado en la ciudad de Delicias, hace alusión a las bandas de secuestradores, sicarios o carteles de droga que se encuentran establecidos o realizan sus operaciones delictivas dentro del mismo territorio de la ciudad, se dice que están organizados no por el hecho de que tengan perfectamente planificados los pasos que seguirán para cometer cada crimen o hecho delictivo que realicen, sino, por que la estructura ya sea de la banda o cartel, se encuentra debidamente organizada jerárquicamente hablando, ya que se tienen bien establecidos los lideres, sublíderes, y las personas que se encuentran a nivel más bajo pero que igual colaboran de forma directa con ellos.

     El crimen organizado es un tema muy alarmante y de suma importancia tanto para las instituciones de seguridad como para la sociedad en general, ya que éste delito ha dejado a su paso miles de muertes en la ciudad y sus alrededores, esta suma es solo de unos años atrás a la actualidad. Al empezar la violencia provocada por el crimen organizado, se despertó en la sociedad un estatus psicosocial de temor e inseguridad por parte de los ciudadanos, primero que nada porque en la ciudad se vivía en un aparente entorno de paz y tranquilidad, claro que existían delitos, pero los que se consideran normales y no tan violentos como lo son, el robo, asalto, daños a propiedades ajenas ya fuera en muebles o inmuebles y las riñas o peleas entre pandillas.

     El miedo no solo se vivió en los ciudadanos, sino también en los elementos que conformaban los distintos cuerpos de seguridad, esto debido a que comenzaron los asesinatos en donde se veían afectados los uniformados que se encargan del orden, ya sea cuando asistían a combatir alguna balacera o el hecho de que primero eran privados de su libertad para posteriormente ser asesinados.

  1. Viabilidad.

     Se contó con el tiempo suficiente para la realización de ésta investigación, ya que al elegirse el tema, simultáneamente se creó la planificación. De ésta manera se creó la estructura para que la investigación transcurriera sin complicaciones ni contradicciones, esto a su vez favoreció para determinar el tiempo aproximado que se requeriría para la elaboración de cada etapa, así como de las entrevistas, encuestas e investigaciones.

     No se requirió de mucho capital ya que solo se invirtió en el combustible para el automóvil y de algunas impresiones para aplicar las encuestas y entrevistas.

     Esta investigación fue enriquecida gracias a diversos libros en formato electrónico que hablan acerca del tema o que tienen relación con el mismo.

     Se contó con la colaboración de diversas instituciones como lo son, fiscalía general del estado, comandancia municipal de Delicias, departamento de prevención social y el centro de control, comando, cómputo y comunicación C-4, los cuales brindaron datos y estadísticas que fueron de mucha ayuda para la elaboración de esta investigación.

     Esta investigación fue desarrollada con la ayuda de diverso personal como lo fueron, psicólogos, criminólogos, sociólogos, trabajadores sociales, y elementos de diversos departamentos e instituciones de seguridad pública de la ciudad de Delicias, Chihuahua.

     Lamentablemente en la sociedad se encuentran presentes las consecuencias que resultan del crimen organizado y muchas personas se han visto afectadas ya sea de manera directa o indirecta, lo más alarmante es que el crimen organizado no respeta distinciones como lo son los niveles culturales, económicos, educacionales, etc.

     La ciudad de Delicias y sus alrededores aparecieron en noticieros de reconocimiento nacional cuando se desato la ola de violencia, los encabezados o el título de la noticia comúnmente hablaban de múltiples ejecuciones, los coloquialmente llamados por la población ¨levantones¨ qué consisten en privar de la libertad a una persona de manera ilegal, los enfrentamientos entre células delictivas contrarias o células delictivas contra elementos de alguna institución de seguridad, que se decomisaban cargamentos de droga y muy pocas veces hablaban acerca de la detención de integrantes pertenecientes al crimen organizado.  

     El interés primordial de ésta investigación es comprobar porque el crimen organizado ha logrado coludirse en las raíces de varias estructuras sociales y analizar las consecuencias que trae consigo a las partes que se ven involucradas en ello, los sujetos activos y los sujetos pasivos, los sujetos activos son las personas que cometen delitos relacionados con el crimen organizado, por lo regular son personas que tienen niveles de educación y socioeconómicos bajos o personas desempleadas y los sujetos pasivos eran las personas a las que se les violaba algún bien jurídico tutelado, regularmente de posición económica elevada, a ellos se les empezó a extorsionar, secuestrar o cobrar el tan famoso derecho de piso, cuota para trabajar, o por muy absurdo que parezca les cobraban por protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com