ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalidad


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Partiendo de la lectura del tema relativo a los métodos de la Criminología, presente :

a. Mapa conceptual sobre los métodos de la Criminología.

b. Análisis y opinión personal sobre los aportes hechos por la estadística criminal a la criminología respecto a la investigación de la delincuencia en estado estático y estado dinámico.

La criminología como ciencia se basa en el método científico, y vamos a analizar los diferentes conceptos al respecto del método más indicado a ser usado por la Criminología.

El punto de partida del método de investigación es la observación apoyada sobre un gran número de casos concretos. El método fundamental que debe emplearse para realizar investigaciones criminológicas el inductivo, o sea, aquel que parte de los casos concretos para elevarse a los principios generales y se apoya del deductivo que ensena a sacar consecuencias concretas y particulares de principios generales.

Muchos investigadores se dedicaron en diferentes cárceles a demostrar la inconsistencia y falta de fundamento de las teorías de Lombroso con respecto al delincuente nato, y por esa misma vía una serie de nuevos investigadores y teóricos de la Criminología presentando principalmente los 3 fundamentos básicos sobre la misma:

1)La disposición biológica, 2)El Mundo circundante 3) La Personalidad del delincuente.

Gracias a los métodos estadísticos han podido descubrirse en gran parte, la mayoría de factores causantes de la criminalidad. En 1826 inicia en Francia la famosa “Cuenta General de la Administración de la Justicia Criminal en Francia”.

1)Estadísticas policiales, 2) Estadísticas judiciales, 3) Estadísticas Penitenciarias

El hecho de llevar registros estadísticos de crimines y delitos, contribuye a tener una mejor orientación para prevenir el delito mismo y para conocer el comportamiento y modus operandi del delincuente.

Investigación de la delincuencia en estado estático

Es el conjunto de observaciones y principios que relacionan el delito con el lugar donde se originan.

Las condiciones socio económicas en tiempos de crisis pueden determinar el índice de criminalidad dinámica y variable en diferentes puntos geográficos por la necesidad misma.

Mi opino personal sobre los métodos criminológicos es que todos son fundaméntales porque todo estos influye en el comportamiento criminal muy especialmente por el método inductivo el cual es aquel que te lleva o te induce del hecho a conclusiones generales.

c. Redacción de un informe sobre los postulados de la Escuela Clásica y la doctrina del indeterminismo comparando éstos con lo estipulado por los precursores de la Escuela Antropológica italiana.

LA ESCUELA CLASICA Y LA DOCTRINA DEL INDETERMINISMO

El indeterminismo es la creencia filosófica contradictoria al determinismo, es decir, que sostiene que los acontecimientos no corresponden con el determinismo (y por lo tanto no tienen ninguna causa). Hay generalmente tres tipos de indeterministas: una versión sostiene que son algunos acontecimientos no causados, otros sostienen que un ente no-determinista es el que causa acontecimientos, y un tercer punto de vista sostiene que un agente-causa provoca el suceso.

La defensa de la libertad suele conllevar una defensa del indeterminismo, en el sentido de que nuestras acciones y decisiones no están determinadas, sino condicionadas.

Determinismo e Indeterminismo

(Del latín «determinare» determinar). Concepciones filosóficas contradictorias relativas al lugar que ocupa y al papel que desempeña la causalidad. Se da el nombre de determinismo a la teoría en que se afirma la condicionabilidad causal y universal de todos los fenómenos. El determinismo consecuente sostiene que la causalidad posee un carácter objetivo, y esto lo distingue de las concepciones seudodeterministas, que reconocen de palabra el carácter universal de la causalidad, pero que en realidad la limitan negando su carácter objetivo (Kant). El indeterminismo, en cambio, niega el carácter universal de la causalidad (en su forma extrema, niega la causalidad en general). Las ideas deterministas aparecen ya en la filosofía clásica griega, alcanzando su expresión más brillante en el atomismo. El determinismo alcanza un ulterior desarrollo y una fundamentación más amplia en la ciencia natural y en la filosofía materialista de la Epoca Moderna. (Bacon, Galileo, Descartes, Newton, Lomonósov, Laplace, Spinoza y materialistas franceses del siglo XVIII). En consonancia con el nivel en que se encontraba la ciencia natural, el determinismo de dicho período posee un carácter mecanicista y abstracto.

Postulados de la escuela clásica

ESCUELA ANTROPOLOGICA ITALIANA

CONCEPTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com