ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalidad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN.

Por criminalidad se entiende el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada, la criminalidad es un término que tiene muchas variantes, por ejemplo: los americanos no manejan el término criminalidad sino delincuencia. La delincuencia es un producto también a priori y de observación.

La criminalidad como delincuencia es una forma peculiar de recabar todos los hechos criminales, los hechos punibles ocurridos y fijados por las vías estadísticas. Maneja como delito el concepto normativo típico discriminado en los códigos. La fijación estadística de la criminalidad tendrá necesariamente que referirse a los delitos tipificados, recogidos legislativamente en el libro II del código penal porque la única concepción que se tiene de delito es la que el código trae.

LA CRIMINALIDAD COMO CONCEPTO JURIDICO

Hasta ahora se ha considerado el delito como un concepto jurídico que los legisladores traducen en prohibiciones, en formulas contenidas en un cuerpo principal de leyes denominado Código Penal, o en otros códigos como el de Justicia Militar o en leyes especiales. El delito así estimado es un ente jurídico, que describe una porción de aquellas acciones que la cultura especial de un pueblo considera antijurídicas, esto es contradictorias con la regulación armónica de convivencia civilizada, que se ha formado el país. Los delitos y los castigos resultan cuestiones concernientes a esa cultura específica de una nación.

CLASIFICACIÓN.

La psicoanalistas clasifican la criminalidad en base a la conducta de los criminales y encontramos; Criminalidad Crónica, acciones criminales de individuos criminalmente afectados, de sujetos proclives a la delincuencia por la estructura de su aparato anímico.

a) Criminalidad Accidental: comprende las acciones criminales de hombre no delincuentes por inclinación. Tenemos otra clase de criminalidad en la clasificación en la delincuencia.

b) Criminalidad Fantástica: Existe en todo hombre, que es un criminal en potencia. Toda persona piensa cometer delitos. Esa criminalidad aflora en los sueños, ensueños, chistes y actos fallidos. Llámese ensueño, el soñar despierto, en un deseo fantástico de ser criminal, que manifiéstale en quien ha sido golpeado o vejado, por ejemplo que sueña con matar a su ofensor.

c) Criminalidad genuina: Es la del salvaje, inadecuado, sin instrucción, que no ha tenido oportunidad de construir el super-yo y cuyos instintos primarios no han sido dominados. Son los delincuentes natos o por tendencia, de la doctrina Lombrosiana.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Martínez, Moira (1997) afirma en términos generales que la criminalidad tiene las siguientes características:

a) Es un fenómeno social: en este punto es necesario destacar lo señalado por Durkheim para quien la criminalidad era un fenómeno que formaba parte de la sociedad, siendo por tanto un fenómeno común de toda sociedad.

b) Es un fenómeno humano: la escuela clásica del Derecho Penal se encargó de establecer dentro de sus postulados que el sujeto del delito es el hombre por poseer consciencia, inteligencia y libre arbitrio.

c) Es un fenómeno variable: la sociedad es variable, el ser humano forma parte inevitable de ella y siendo la sociedad cambiante en el tiempo y en el espacio, también tiene que serlo la criminalidad, por ser un fenómeno social.

d) Es un fenómeno complejo: porque no hay un sólo factor o un sólo elemento determinante del fenómeno criminal, sino por el contrario, se trata de un fenómeno multifactorial por lo que se hace complejo no solamente en lo tocante a la determinación de su etiología, sino también como un estudio cualitativo y cuantitativo.

e) Es un fenómeno plural: la criminalidad se asocia con un número determinado de delitos, lo cual representa un “quantum” o un monto determinado de delitos en masa.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS VARIACIONES DE LA CRIMINALIDAD.

FACTORES SOCIALES.

Las teorías que tratan de explicar los factores causales de la criminalidad se resumen en dos tipos: biológicas y sociales. Las teorías biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente; de tal modo que lo social sólo incidirá sobre la forma y frecuencia del delito.

Las teorías sociológicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).

EL FACTOR CULTURAL

Cultural es el nombre con que se designa a todas las realizaciones características de los grupos humanos.

Para la escuela positivista moderna el delito refleja, en buena parte, el ritmo evolutivo cultural de toda sociedad: a mayor cultura y desarrollo de la tecnología, el delito, en consecuencia, presentará variaciones cualitativas y cuantitativas.

EL FACTOR ECONÓMICO

El socialismo científico de fines del siglo pasado consideró que la criminalidad era un fenómeno de anormalidad social por influencia económica; en tanto que la llamada escuela socialista, la consideró como una consecuencia directa del capitalismo. Hoy se sabe, sin embargo, que en los países de regímenes no capitalistas también existe la criminalidad.

EL FACTOR ECOLÓGICO

La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos y sus hábitats. Tiene tres ramas: botánica, animal y humana. A esta última se le denomina también Ecología Social, en cuanto se la considera una rama de la Sociología que se ocupa del estudio de las áreas de habitación humana y de la distribución espacial de los rasgos o complejos sociales y culturales.

CRIMINALIDAD COMO PRODUCTO BIOLOGICO SOCIAL

Estas doctrinas han sido superadas. Ni es posible admitir que el delito sea un producto de la anormalidad individual humana, ni tampoco de la mala organización de las sociedades. Es algo más complejo.

En su formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com