ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

DISCIPLINAS DE LA CRIMINALÍSTICA

1.- CRIMINALÍSTICA DE CAMPO

Definición: Es la que aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como coleccionar y suministrar evidencias materiales asociadas al hecho al laboratorio de criminalística.

La criminalística de campo es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga, para posteriormente realizar un examen minucioso.

En México, el criminalista de campo, conjuntamente con otros expertos forenses y la policía judicial, forma parte del equipo de trabajo que bajo las órdenes del Ministerio Publico inicia las primeras investigaciones en la escena del crimen.

Dada la evolución científica de la investigación criminal, debe darse mayor atención al lugar del hecho o del hallazgo para localizar, recuperar y documentar evidencias que, posteriormente, serán examinadas por peritos en los laboratorios forenses, ya que la habilidad del laboratorista para proporcionar interpretaciones científicas depende en gran medida de un trabajo eficiente del equipo investigador de campo, el cual tiene que estar bien adiestrado, coordinado y debidamente provisto de los implementos y utensilios necesarios para una recolección adecuada de las evidencias.

En la criminalística de campo se aplican cinco pasos sistemática y cronológicamente ordenados los cuales son:

A) Protección del lugar de los hechos.

Cuando se inicia una investigación se debe siempre proteger el lugar de los hechos antes de la primera intervención del agente del ministerio publico en su inspección ministerial y los peritos; teniendo en mente el éxito se deben de cumplir tres pasos o reglas fundamentales.

1- Llegar con rapidez a la escena del suceso, desalojar a los curiosos y establecer un cordón de protección.

2- No mover ni tocar nada, hasta que no haya sido examinado y fijado el lugar.

3- Seleccionar las áreas por donde se caminara a fin de no alterar o borrar indicios.

B) La observación de Lugar de los Hechos.

La observación es una habilidad que se debe tener muy bien desarrollada con el sentido de la vista. Apoyándose con los otros sentidos.

La observación proviene del latín “observatio” que significa examinar atentamente, atisbar o advertir.

La observación se realiza directa y microscópicamente al lugar de los hechos y sus evidencias materiales, también en igual importancia se aplica con lentes y aparatos de aumento al objeto o indicio en cuestión a efecto de examinar y conocer sus particularidades.

La observación se realiza en lugares abiertos y lugares cerrados.

C) Fijación del lugar de los Hechos.

Se efectúa del escenario del hecho y sus evidencias utilizando las siguientes técnicas.

• 1.- La descripción escrita

• 2.- fotografía Forense.

• 3.- Planimetría Forense.

• 4.- Moldeado.

D) colección de indicios

Se efectúa una vez que ha sido estudiado y fijado el lugar de los hechos, donde después de un minucioso examen y selección exacta de todos los indicios asociativos, se levanta con sus datos de procedencia, para finalmente suministrarlos al laboratorio de criminalística.

En la colección de indicios se lleva a cabo con tres operaciones fundamentales las cuales son:

1.- Levantamiento: es una acción de orden técnico y como principio necesario para no contaminar los diversos indicios y conservar las huellas que contienen, se deben usar guantes desechables ya sea de hule o de polietileno, también se debe utilizar otros instrumentos, como: pinzas de metal, solución salina, tubos de ensayo, cajita de lamina o cartón, cordones, tablas cuadradas de 8x8 de dimensión etc. Todo de acuerdo a lo que se vaya a levantar.

2.- Embalaje: se entiende como embalaje a la maniobra que se hace para guardar, movilizar y proteger algún indicio, dentro de algún recipiente protector. Es importante protegerlos en recipientes propios a efecto de que lleguen sin contaminación de su análisis y estudio sean confiables y auténticos.

3.- Etiquetado: es la operación final que se efectúa con el objeto de reseñar el lugar de procedencia del indicio en cuestión. El etiquetado debe llevarse a cavo en todos los casos, separando un indicio de otro adjuntándose una etiqueta que mencione lo siguiente:

 Numero de acta o averiguación previa

 El lugar de los Hechos

 La hora exacta de intervención

 La clase de Indicio

 El lugar preciso de donde se recogió

 Las huellas o características que presentan

 La técnica de análisis al que debe ser sometido

 Fecha, nombre y firma del investigador que lo descubrió y que lo suministra al laboratorio.

E) Suministro de indicios al laboratorio.

Se hace de acuerdo a las evidencias materiales que se tengan y que se hayan coleccionado en el lugar de los hechos dependiendo de las circunstancias del suceso que se investiga.

2.- BALÍSTICA FORENSE

Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.

La Balística Forense en general se divide en:

Balística interior: es la que se ocupa del estudio de todos los fenómenos que ocurren en el arma a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca del cañón.

También se ocupa de todo lo relativo a la estructura, mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com