ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  13.946 Palabras (56 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 56

La criminalidad que azota al país desde hace 7 años provoca un fuerte impacto en la economía agrícola de México, al encarecer granos, frutas y hortalizas, que suben de precio debido a su escasez o al cobro de extorsiones a granjeros y campesinos.

La actuación de grupos criminales en algunos estados agrícolas generó sobreprecios debido a la dificultad para levantar cosechas, sembrar campos de cultivo o trasladar los productos a los centros de abastecimiento.

"Los criminales se han convertido en la verdadera plaga del campo mexicano. Las comunidades agrarias de Michoacán, Guerrero y en algunas zonas de Oaxaca (sur) son las más afectadas por el fenómeno de violencia", afirmó Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México, al sitio on line Sin embargo.mx.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gisela Mota señaló al mismo portal que el crimen organizado alcanza a los productores agrícolas que realizan transacciones comerciales. "Están completamente indefensos. Los delincuentes se enteran en cuánto vendieron (los campesinos) sus parcelas y son susceptibles de secuestros", afirmó.

Las propias autoridades admiten por primera vez que, por ejemplo, la criminalidad en el Estado occidental de Michoacán ha impactado en los precios y el suministro de limón y aguacate.

Michoacán es, precisamente, el Estado que más se resiente por la actividad delictiva, ya que se destaca como uno de los principales productores de ambos artículos, pero no es el único.

La actuación de bandas organizadas como Los Caballeros Templarios y la expansión de grupos de autodefensa afecta la región conocida como Tierra Caliente, en Michoacán, pero el problema se extiende a los estados vecinos de Guerrero y de Jalisco, con los cuales colinda.

Las dificultades principales radican en la falta de seguridad para levantar las cosechas y en el traslado de mercancías, pero también la extorsión, según reportes oficiales. La secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán afirmó que el sobreprecio del aguacate es de 2 pesos (1,8 centavos de dólar) por kilogramo a causa de la violencia y el rígido control de los grupos vinculados a la criminalidad en esa provincia.

En el caso del limón, entre abril y mayo pasado los productores dejaron de cosechar 12.0000 toneladas en la región de Buenavista Tomatlán, ocupada por los grupos de autodefensas como rechazo al dominio del cártel de los Caballeros Templarios, informó Sergio Ramírez, presidente de los productores.

En otras regiones del país, principalmente del norte, según las autoridades los consumidores pagan más por los productos debido al acoso de los campesinos por las bandas criminales.

Los precios al mayoreo y al menudeo de verduras, hortalizas y frutas aumentaron más del 50% respecto al año pasado, según una encuesta reciente levantada por el diario local Reforma.

Agricultores de los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, los tres últimos en la región norte, deben pagar más para levantar sus cosechas y trasladar sus mercancías por el llamado "derecho de piso" o cuota extorsiva que cobran los grupos criminales.

Según la encuesta, los productos más afectados por la criminalidad son el aguacate, el tomate rojo, la cebolla blanca, el limón y el chile verde (ají).

Sólo la extorsión del crimen organizado ocasiona un aumento en los precios de 25 por ciento, lo que impacta en precios de alimentos de consumo básico y en el sector del transporte, calculó el historiador y académico Ilán Semo.

El ejemplo más inmediato es el costo del limón, que en las principales ciudades del país como la capital, Guadalajara (occidente) y Monterrey (norte) pasó de 8 pesos a 40.

Al aumentar la extorsión los precios se hacen insostenibles para los comerciantes y agricultores, explicó Semo.

"El crimen organizado está afectando la economía nacional", dijo el especialista.

Palabras clave: México, criminalidad, economía, agricultura, producción, comercio

Enlace: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20140105155035638573.html

Publicado por: Agencia ANSA

ECONOMIA

Para empezar este estudio es conveniente hablar primero de lo concerniente a la economía. Definámosla primero como: ciencia que trata de la producción y distribución de la riqueza, estudia el cómo se puede asignar los recursos existentes del modo mas apropiado dadas las necesidades de las personas.

Cabe aclarar que existen distintos tipos de economías en los países, cada uno clasificado de acuerdo a la producción y uso de las riquezas del suelo. Hay 3 tipos generales de economías a saber:

Economía balanceada:

En esta el capital y la tierra son abundantes con relación a la mano de obra; es decir el capital y la tierra existen en gran cantidad pero la mano de obra (trabajadores) es menor a la solicitada. La cantidad de obreros y campesinos esta equilibrada.

Economía agrícola:

En esta el capital y la tierra son escasos con relación a la mano de obra, o es abundante la tierra o es escaso el capital. Es decir el capital y el trabajo son menores a lo requerido para satisfacer toda la oferta de mano de obra( trabajadores). La cantidad de campesinos es mayor a la de obreros

Economía industrial:

En esta el capital y la mano de obra es abundante pero las cantidades de tierra que existen son relativamente limitadas. La cantidad de obreros es mayor a la de campesinos.

El grupo al que pertenezca un país o estado, es un factor importante al no haber la apropiada distribución de bienes entre sus ciudadanos; lo cual es un factor decisivo en la aparición de la delincuencia.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL

La economía aplicándose al medio social, se dedica a estudiar como el ser humano utiliza sus recursos y su tiempo y el por que lo hace de una forma en particular. Para lo cual la economía estipula ciertos supuestos con respecto al tema:

• El ser humano tiene preferencias; es decir decide lo que le gusta por sobre otras cosas ya sean mejores o peores.

• El ser humano puede ser racional, es decir juzga las cosas con razón, realiza elecciones racionales lo cual es maximizar la utilidad conseguida según las expectativas que se requieran de ella al momento de la elección.

Basándonos en estos 2 supuestos podemos definir lo siguiente: el hombre como tal tiende a establecer las cosas que le gustan, y algunas veces no se basa en la utilidad de las cosas o en la calidad si no que solo lo hace sobre la base de su propia opinión, mas sin embargo cuando las circunstancias lo ameritan él puede decidir la utilización de las cosas útiles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (90 Kb)
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com