ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente reporte se hablará de la crisis fiscal que vivió Colombia en 1999


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el presente reporte se hablará de la crisis fiscal que vivió Colombia en 1999, una de las más agudas de los 90´s que se caracterizó por una baja inflación y elevado número de desempleo. Y que además tuvo causas como la crisis financiera de 1998 y una fragilidad financiera que se iba mostrando como trascurrió los años, a partir de 1990. (Chavarro,2008)

Además se hablará de sus orígenes, que fue lo que la causo, antecedentes, como se maneja el país antes y después de la crisis que la propiciaron. Sin olvidar los protagonistas, como el ministro de hacienda que formulo las políticas monetarias que afectaron al país. Así variables de la situación, como lo son los datos del PIB, la deuda pública del gobierno, los crecimientos de la producción industrial y del comercio de exportación.

También se hará un recuento de los factores tantos externos, la crisis del sudeste asiático, como internos, las decisiones tomadas por el gobierno colombiano, como lo son el régimen de bandas cambiarias, la estabilización del dólar, el aumento de las tasas de interés

Antecedentes del Problema.

Existe un trasfondo que origino la crisis de Colombia en 1999, y un elemento fue el gasto público de Colombia en el periodo de 1998-1999. Este creció debido a la presión del progreso social, esto produjo que en 1998 y 1999 el presupuesto de obras públicas fuera de 6.2% y 4.0% respectivamente, un gran aumento en comparación con los años anteriores donde rondaba alrededor del 1.0%. (Avella, 2009) El problema surgió cuando este aumento de gasto no iba acorde con el crecimiento de los ingresos, y al contrario había una caída debido a la afectación tributaria por la crisis del mercado interno ocasionada por el Consenso de Washington. (Amezquita, 2010)

Con este Consenso de Washington se pretendía el crecimiento de los países en desarrollo mediante la apertura del comercio, pero al quitar esas barreras entre los países también los productores estadounidenses pudieron entrar más fácilmente al mercado colombiano y destruir a los débiles empresarios de Colombia. Muchos de ellos quebraron, algunos más vendieron a capital extranjero, el país se desindustrializó y al no haber producto hecho por empresas colombianas el mercado interno se debilitó. (Amezquita, 2010)

Otro elemento que agudizo la crisis fue la crisis del sudeste asiático de 1997 que tuvo varios factores en sus orígenes. Uno de ellos fue una liberación financiera que llego muy temprano a los países asiáticos y para la cual no estaban preparados. Esta apertura trajo la desregularización del sistema financiero nacional, lo que desencadeno que no se cuidaran la calidad de los préstamos ofrecidos por parte de las empresas extranjeras. Se dejó que las empresas deudoras convivieran más con los riesgos de tipos de interés y cambios, además que se endeudaran a corto plazo en moneda extranjera. Todo esto generó que las empresas de privadas tuvieran un exceso de endeudamiento. (Bustelo,1999)

Por otra parte la entrada de capital extranjero genero una apreciación de la moneda, por lo cual las exportaciones no generaban tantas ganancias como antes, y desencadenó un déficit comercial y en la cuenta corriente. Aunado a esto la presencia de China, como una nación de exportadores de bajo costo, que afecto considerablemente a Tailandia, Malasia y Corea del Sur. (Bustelo,1999)

Según el autor Bustelo, (2009) señala que la tercera razón de la crisis asiática fue la caída en la rentabilidad de la inversión y de la eficiencia de capital. Esto fue producido por un proceso de sobreinversión en sectores con exceso de capacidad.

(Bustelo,1999)

Pero a su vez esta crisis en el sureste asiático propició la caída de los commodities de Colombia, dado que al tener una contracción mundial, la demanda de productos disminuyo por lo cual al no haber quien pida nuevos productos, el precio cae. Además al tener exportadores de bajo costo, como lo es China, las exportaciones de países en desarrollo como lo es Colombia se debilitaron. (Amezquita, 2010)

Otro elemento que dio origen a la crisis de Colombia fue el famoso régimen de bandas cambiarias que utilizó en los noventas. En este esquema el Banco Central de un país se compromete a mantener el tipo de cambio de una divisa, en este caso el dólar, bajo ciertos límites. Al límite inferior se le llama piso y al superior, techo, y entre ellos se permite que fluctué la moneda extranjera con libremente. Pero si en dado caso el tipo de cambio se llegar a salir de esta banda el Banco Central tiene que actuar, ya siendo vendiendo dólares si se sobrepasa el techo, o comprando dólares si el tipo de cambio está por debajo del piso.(Mora, (SF))

Este régimen trae consigo ventajas como dar cierta autonomía a la política monetaria, al dejar que el tipo de cambio fluctué dentro de la banda, que a su vez permite flexibilidad para que los cambios responder por los choques internos y externos. Al tener una política que intente mantener controlado a la divisa produce estabilidad en el mercado, ya que con esto se protege los precios internos, reduce el riego de especulación y reduce los riesgos por inversiones financieras externas a corto plazo. (Mora, (SF))

Pero el mantener este régimen cambiario antes de la crisis provocó efectos negativos en la economía de Colombia. Esto fue debido a que al tratar de frenar el precio del dólar vendiendo dólares para que la demanda se estabilizará, lo que hizo el país fue eliminar sus reservas de divisas de la nación. Al tener que poner dólares en el mercado, se tuvo que tomar estos de la reserva, y esta se convirtió en pesos al momento de cambiar los dólares por pesos. (Vargas, 2014)

El problema es que al no tener reserva de dólares y se tiene la primicia de estabilizar el tipo de cambio, lo que tiene que hacer el país es comprar con su dinero divisas en el extranjero, que a la larga lo dejara en quiebra, y tendrá que imprimir papel moneda local para venderlo y obtener divisa extranjera y aumentaría el endeudamiento, además de una crisis de credibilidad para los acreedores de Colombia. (Vargas, 2014)

Además que al defender el tipo de cambio por medio de este régimen de bandas cambiarias afecto tanto a los deudores como al sector financiero y bancario. Esto debido a que con la apertura del comercio por medio del Consenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com