ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del libro Los ojos del perro siberiano


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  2.831 Visitas

Página 1 de 8

LENGUA Y LITERATURA

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO, Antonio Santa Ana.

Primer Parte:

  1. ¿Cuándo comienza a narrar su historia el protagonista? ¿A qué edades se remonta?

El protagonista comienza a narrar su historia la noche antes de viajar.  Se remonta a la época en que el protagonista tenía5 años y su hermano Ezequiel 18.

  1. ¿Cómo describe el protagonista su casa y su familia?

La casa era enorme, de ambientes amplios y techos altos, de dos plantas. En la planta baja, un pequeño hall, la sala, el comedor con su chimenea, el estudio del padre, donde está la biblioteca, la cocina y las habitaciones de servicio. En la planta alta estaban los dormitorios, el de los padres, el del hermano y del protagonista, un cuarto para que la madre haga sus quehaceres y un par de habitaciones vacías.

Obviamente también hay baños, dos por planta.

La casa está rodeada por un gran parque, en la parte de adelante había pinos y un nogal, detrás los rosales de la madre y sus plantas de hierbas.

La familia estaba compuesta por el padre con sesenta y cinco años era un tipo corpulento, tenía una mirada terrible y era una persona muy poco comunicativa. La madre era una mujer muy dedicada a su casa, especialmente a su jardín de hierbas. Su hermano Ezequiel que era 13 años mayor que él era un joven de cabello oscuro y ojos azules como su padre. El protagonista era el menor de la familia y tenía cabellos castaños y ojos marrones.

  1. ¿Cuál es el primer recuerdo del protagonista?

El primer recuerdo del protagonista fue el día que Ezequiel se fue de casa. No es que recuerde exactamente la situación, pero que él estaba en su cuarto sin poder salir y había una gran tensión en el ambiente.

  1. ¿Por qué el hermano se fue de casa?

El protagonista no sabía exactamente porque su hermano se fue de la casa y cuando preguntaba por él me contestaban que estaba estudiando, o con alguna de esas evasivas tan típicas de mi familia.

  1. ¿Quién es Mariano? ¿Cómo es su relación con él?

Mariano fue amigo y compañero del protagonista desde jardín de infantes, durante casi todo el colegio primario se sentaron juntos, iban al mismo club a hacer deportes. Hasta un poco después de que el protagonista cumpliera 11 años fueron inseparables.

  1. ¿Qué sucede un día cuando el protagonista volvía del club? ¿Qué decide hacer para enterarse de la situación?

Cuando volvía del club el narrador, ya en su casa, iba caminando hacia su cuarto y al pasar frente a la puerta del despacho de su padre escuchó la voz de Ezequiel, abrió la puerta para saludar y vio a su madre con la cara entre las manos, que levantó la vista al oír la puerta y tenía los ojos llenos de lágrimas.

Él no sabía lo que estaba pasando, buscó a su alrededor alguien que le explicara algo. Ezequiel bajó la vista y no lo miró a su hermano menor.

El protagonista no tenía idea de lo que podía haber pasado, la actitud de sus padres parecía exagerada. La madre había descuidado su jardín, algo que se notaba a simple vista. Y el padre tenía un malhumor insuperable.

Entonces aprovechando que nadie le prestaba atención, se dedicó a escuchar sus conversaciones y único que escuchaba era a su madre llorar y a su padre insultar.

Como no lograba saber que pasaba se propuso preguntarle directamente a Ezequiel que había pasado, así que se dispuso ir a verlo a su hermano al departamento donde vivía.

  1. ¿Qué sucede cuando está allí? ¿Qué le cuenta su hermano?

Cuando llega al departamento de su hermano se encuentra con que tiene un perro siberiano, con ojos marrones. Ezequiel le cuenta que lo adoptó porque lo iban a matar dado que era el último de la cría y que era tradición hacerlo porque no era de pura raza, tenía las orejas más grandes, era más chiquito y diferente a los demás de la camada. Es allí cuando el hermano le dice que la gente no entiende nunca al que es diferente

La gente le tiene miedo a lo que no entiende. La sociedad margina a los que son diferentes, qué destino puede tener un perro que tiene las orejas un poco más grandes.

Su hermano le cuenta que tiene SIDA.

  1. ¿Por qué va un día de visita la abuela? ¿De qué hablan?

Un domingo va de visita su abuela, era muy raro que dejara su casa un fin de semana. El padre le preguntó insistentemente porque había venido y ella le contestó que creía que podía ir a la casa el día que quisiera. Después de almorzar se fueron al jardín con el protagonista y hablaron del campo de la abuela. Después la abuela le dice que se enteró que había ido a visitar a Ezequiel, lo cual le pareció muy bien y lo dejó tranquilo diciéndole que no le había dicho nada a sus padres. Y ella le cuenta que va a visitar a Ezequiel una vez por semana.

  1. ¿Cuándo se vuelven a ver con Ezequiel? ¿A dónde lo invita después?

Se vuelven a ver el día del cumpleaños del protagonista cuando se estaban yendo los primeros invitados. La llegada de Ezequiel fue una sorpresa porque nunca había ido a sus cumpleaños anteriores. Esa noche Ezequiel lo invita a la cancha de Racing, club del que el protagonista era hincha.

  1. ¿Qué le dice su padre después del encuentro?

El padre se entera que se va a ir a la cancha de Racing y no está de acuerdo porque podría ser peligroso, pero el protagonista le dice que lo va a llevar Ezequiel y él lo cuidaría

Allí el padre le dice que ellos no están de acuerdo con algunos aspectos de la vida de su hermano y por eso se habían distanciado. Pero ante la insistencia del protagonista el padre lo deja ir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com