ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Pa Que Se Acabe La Vaina


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

Crítica

Hay ocasiones en que desconocemos nuestras raíces, nuestra historia, lo que ocurrió hace poco y mucho tiempo atrás, los males que aquejan a nuestro país y a su población como tal. Somos un país demográficamente extenso, contamos con una población aproximada a los 48 millones de habitantes, donde el 80% desconocen el inicio del conflicto, el ¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Qué ha hecho los gobernantes por cambiar esta situación? Y el otro 20% es la población anciana, es decir, nuestros abuelos y los que cuentan con la fortuna de tener sus tatarabuelos.

“Pa que se acabe la vaina” es un texto donde encontramos narraciones de grandes eventos sociales y culturales que han trascendido en nuestra historia colombiana. Es una redacción práctica en un libro de “bolsillo”, donde además se exalta la diversidad biológica, climática y racial de Colombia.

Es triste ver cómo un país tan rico en su fauna y flora, en sus recursos naturales como piedras preciosas, sus grandes yacimientos de petróleo, su alto potencial intelectual y demás cosas que lo hacen increíble pueda verse inmerso ante el mundo como un país violento y de poca creencia, donde el negocio principal es la exportación de droga, donde los grandes dirigentes son narcotraficantes o en su defecto tienen vínculos con ellos. Se puede resaltar cuando el autor cita con nombres propios a los dirigentes de aquella época, y cataloga el mandato y sus decisiones como una dirigencia esquiva al bien del pueblo y sin grandeza, donde las malas decisiones volvieron a esta nación un estado de delincuencia, un estado inhumano, egoísta e irresponsable, deplora la corrupción moral de todos los gobernantes, denuncia el estado de miseria al que el bipartidismo arrojo a buena parte de la población.

Toda esta descripción provoca cierta indignación, pero a su vez ayuda a crear conciencia, a mejorar nuestras decisiones al momento de elegir los dirigentes que supuestamente van ayudarnos a salir de la crisis y crear un estado sólido.

La conclusión que puedo sacar de este referente es que los ciudadanos estamos condenados a la ruina por un puñado de narcotraficantes, guerrilleros, políticos y de empresarios. Queda en nuestra conciencia y valores si seguimos optando por vender nuestro voto para la elección de nuestros dirigentes, si le regalamos esa gran oportunidad de cambiar esta mediocre historia a un familiar de un amigo o cualquier otra situación que nos impida el tomar una decisión de acuerdo a nuestros principios, deberes y derechos, que pueda formar parte del tan anhelado cambio que queremos para esta patria tan rica pero a su vez tan mediocre, insensible y pobre…

Crítica

La negativa de este libro la podemos identificar fácilmente, el autor da a conocer problemas múltiples de la sociedad, pero transmite cierta furia y decepción al momento que el lector se inmersa en su percepción de las problemáticas que agobia nuestra nación. En cierta parte es bueno que el escritor haga sentir la indignación que produce la cruda realidad que estamos afrontando desde hace más de un siglo, pero él torna esta explicación en una circunstancia tan personal, que hace al lector una idea fría y absurda del querer cambiar y trascender el problema, se convierte este pensamiento en algo imposible de transformar, y que es más fácil para cualquier ciudadano sacar alguna buena tajada de cualquier momento de “cambio”, ya sea al momento de elegir nuestros gobernantes, en el momento de tomar alguna decisión que involucre la participación masiva de las gentes, entonces bien, se opta por plantear el problema, de acuerdo, se explica la problemática, está bien, pero no se recomienda el desmenuzar tanto la crisis por que aburre.

La redacción que emplea el escritor es muy confusa en ciertos momentos, el trata de esclarecer y detallar alguna característica del tema y profundiza tanto que logra hacer que el lector pierda atención en el escrito y se torne un poco aburrido y extenso sin necesidad.

En conclusión, la realidad que ha dado invisibilidad de nuestro país ante el mundo debe dejarse atrás, no hablar más de ella, y en lugar de sacar al aire más narco-novelas, y escritos que relaten el tiempo de barbarie, debemos hablar excelencias de este, mostrar nuestra riqueza cultural y ambiental, dar a conocer nuestro potencial como lo hemos hecho en los últimos años, dando al mundo excelentes futbolistas, artistas, ambientalistas, científicos y otros, que sin duda han dejado en alto nuestra bandera.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt