ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticismo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

CRITICISMO

El Criticismo es la doctrina expuesta por Immanuel Kant, que plantea la posibilidad de conocimiento para el hombre, siendo indispensable que exista un examen y una justificación racional de la forma en que se llega a ese conocimiento.

Immanuel Kant llegó a adoptar la posición crítica después de haber pasado por el dogmatismo y por el escepticismo. Estas dos posiciones, según él, son exclusivistas. Kant denomina al criticismo como: "aquel método de filosofar que consiste en investigar las propias afirmaciones y objeciones y las razones en las que las mismas descansan, método que da la esperanza de llegar a la certeza".

.

Finalmente, califica al criticismo como la posición de mayor madurez frente a las otras, ya que examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. El criticismo pregunta siempre por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática, ni escéptica sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.

Así pues, a nivel general cabe destacar que el criticismo exige la realización de un examen crítico de las bases del conocimiento humano, de sus supuestos y condiciones más generales. Su método investiga la validez lógica del conocimiento. Se cuestiona acerca de cómo es posible conocimiento, sobre qué bases, sobre qué supuestos supremos descansa.

Cambio su nombre de Emmanuel a Immanuel después de aprender hebreo.

Por una parte, el racionalismo de Descartes, permite obtener resultados certeros de una experimentación basada únicamente en los principios innatos de la razón.

• Al otro extremo encontramos el empirismo radical de David Hume, que basa el conocimiento únicamente el la experiencia física, que solo es obtenida del mundo material.

El criticismo es un punto de encuentro y armonización entre estas dos corrientes filosóficas, ya que establece verdadera reflexión crítica como resultado de la configuración de aspectos de los dos pensamientos opuestos.

.

Así pues, sobre el criticismo el mismo Kant afirmó:

.

"Aunque todo conocimiento ha de provenir de la experiencia, sin embargo no todo conocimiento se agota en ella, ya que si no, no obtendríamos nunca certezas con carácter universal y necesario".

Analíticos Sinteticos

Kant parte de que no existe nada en la inteligencia que no se origine en la experiencia, pero al mismo tiempo no todo el contenido de ese conocimiento (experiencia) proviene del mismo modo.

“Lo conocido es el resultado de la aplicación de las facultades del intelecto al objeto del conocimiento” ......Kant.

Se caracteriza por considerar la posibilidad de un análisis crítico, el origen, el valor, las leyes y los límites del conocimiento racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com