ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronograma de Trabajo Importancia de establecer un cronograma de actividades en un proyecto


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Cronograma de Trabajo

Importancia de establecer un cronograma de actividades en un proyecto

Cronograma de actividades: El cronograma de actividades nos permite determinar el tiempo de ejecucion de las tareas a inicio dando asi lugar a fechas de comienzo y culminación, tambien recursos como: materiales, personas, servicios. También permitira estudiar o detectar los distintos factores bien sean externos e internos que puedan influir en el proyecto, para asi poder ajustar las variables necesitar para así concluir el trabajo en el tiempo establecido. Para diseñar un cronograma de trabajo tenemos una util herramienta como lo es el diagrama de Gantt, la cual es una herramienta que nos permite tener un control de las tareas mediante un tiempo determinado. Su elaboración es muy fácil y sus etapas iniciales resultan muy eficaces para la elaboración del proyecto.

Los cronogramas son especialmente beneficiosos para los responsables o líderes de los proyectos. No sólo les permiten tener una visión global de sus plazos y sus etapas, sino que también les ayudan a llevar un mejor control de lo que sucede durante el desarrollo de los procesos. Tomar decisiones es más fácil con un cronograma en la mano. Asimismo, la visión que proporciona el cronograma a los líderes de proyectos es útil a la hora de detectar eventuales fallos u obstáculos. La idea es prever su aparición a través de estrategias que mitiguen sus efectos y eviten inconvenientes mayores que puedan alterar la buena marcha de los procesos.

Diagrama de Barra

El diagrama de Barra: Se usa cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.

Tipos de barra:

Gráficos de barra sencillo: representa los datos de una única serie.

Gráficos de barra agrupados: representa los datos de dos o más series o en conjunto de datos, cada serie representa un solo color

Grafican serie de datos.

Pirámide de población: nos muestra la población por sexo y rangos de edad en un momento determinado. Donde en el eje vertical se muestran los intervalos de edades y en el eje horizontal se muestran los porcentajes de población, de un lado se representan los hombres y del otro las mujeres.

Diagrama de PERT y CPM

El diagrama de Pert permite establecer relaciones a partir de las dependencias de las actividades de un proyecto. Si el entregable de una actividad es necesario para empezar la siguiente, situaremos a continuación a segunda tarea. Ninguna actividad se puede realizar antes si depende de que termine otra que está planificada más tarde.

El Diagrama de PERT es utilizado por las empresas desde mediados del siglo pasado. Sus funcionalidades son múltiples, ya que entre las más destacadas, la técnica de PERT nos ayuda a saber cuál será el final del proyecto. Es decir, la fecha mínima en la que terminaremos nuestro trabajo. Esto nos permite establecer una comunicación más efectiva con el dueño del proyecto o cliente.

Se utiliza para:  

 - Determinar la probabilidad de cumplir con fechas de entrega específicas.

 - Identificar cuellos de botella.

 - Evaluar el efecto de los cambios en el programa.

Método CPM: el método de la ruta critica (CPM) nos informará de las actividades necesarias e indispensables para que nuestro proyecto concluya según lo planificado. Con ella, sabremos la duración total del mismo y el estado de urgencia de las actividades marcadas en un cronograma. Gracias a un algoritmo basado en la teoría de redes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com