ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Diseño de una actividad experimental


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Diseño de una actividad experimental

  • Descripción de la actividad

La actividad que vamos a trabajar con los niños de 5º primaria se trata de un experimento para explicar cómo se produce la respiración en el cuerpo humano.

Desarrollo de la actividad: cogeremos la botella de plástico y le cortaremos con un cúter la base. A continuación cogeremos dos globos y los uniremos a una "T" de empalme, a la que uniremos después un tubo estrecho de aire. Reforzaremos la unión de los globos y el tubo a la "T" mediante bridas. Cuando lo hayamos terminado introduciremos dentro de la botella. El tapón de la botella deberá agujerearse para permitir la salida del tubo por el mismo. Para mayor refuerzo pondremos un poco de pegamento de cola para impedir la salida del aire entre el tapón y el tubo.

Para finalizar el experimento necesitaremos un guante de látex que colocaremos en la base de la botella. Para una mayor sujeción pegaremos cinta aislante o cello.

Una vez preparado el experimento vamos a ver la explicación.

Explicación del experimento: Tomaremos la botella por la base y estiraremos del guante para observar cómo se hincha y deshinchan los globos simulando el efecto de los pulmones al respirar.

Si se ejerce una suave presión hacia adentro sobre el guante que se encuentra en la parte inferior de la botella se apreciará claramente la forma en que el globo que pende de la parte superior, que representa el pulmón, se desinfla, lo que emula el proceso de exhalación.

De la misma forma que en el modelo, para arrojar el aire es necesario que nuestro diafragma empuje hacia arriba.

Al tirar del guante hacia afuera notaremos que el globo que representa el pulmón se inflará. De igual manera, para tomar aire es necesario que nuestro diafragma se desplace hacia abajo, hacia el abdomen.

No solamente el diafragma participa en la inhalación y exhalación del aire, también los músculos intercostales. Esto se puede observar en el modelo comprimiendo suavemente las paredes de la botella, lo que provocará que el globo que representa el pulmón se contraiga. Al soltarlas, el globo se inflará.

[pic 2]

Materiales:

1. Botella de plástico

2. Cúter

3. Dos globos

4. Tubo de goma o pajita

5.  Una "T" para empalmar

6. Cinta aislante

7.  Tres Bridas

 

  • Objetivos

1. Mostrar el concepto de la respiración del ser humano de una manera lúdica.

2. Reforzar la creatividad en los niños.

3.  Valorar la importancia de los pulmones en nuestro cuerpo.

4. Elaboración de un modelo para demostrar los procesos de inspiración y espiración.

5. Establecer relaciones entre los órganos del aparato respiratorio y la función que cumplen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com