ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad - Proyecto final.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Sergio García Munive

Matrícula: 02831427

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

María de las Mercedes Arellano Lopez del Puerto

Módulo: 2

Actividad:

 Proyecto Final

Fecha: 03 de noviembre de 2016

Referencias

Bateman, T., & Snell, S. (2009). Administración liderazgo y colaboración en un mundo competitivo (8 ed.). Mexico: McGraw Hill.

Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2009). Administración Un enfoque basado en competencias (11 ed.). México: CENGAGE Learning.

Merck SA de CV. (s.f.). Merck SA de CV. Obtenido de http://www.merck.com.mx/es/index.html

Mullins, J., Walker, O., & J, L. (2005). Administración de marketing. Un enfoque en la toma estratégica de decisiones (5 ed.). México: McGgraw Hill.

Pereira, J. (30 de enero de 2013). Mercadeo.com. Obtenido de http://www.mercadeo.com/blog/2013/01/%C2%BFque-es-el-know-how/

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración (8 ed.). México: Pearson.

TEMA DEL PROYECTO

“La correcta implementación y ejecución de la evaluación de desempeño”

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, hablar de una evaluación de desempeño, es más que solo hacer preguntas de clima laboral, ver números y resultados, sin ver qué hay de fondo en cada individuo y/o colaborador de la organización.

Hay técnicas y procesos que pueden llevar a tomar decisiones correctas, que beneficien a la empresa; una de ellas, considero, es la evaluación de desempeño.

Definir metas, objetivos y prioridades, son algunas de las cosas más comunes en las empresas. De hecho, un parte importante del proceso administrativo, es la de controlar y coordinar la organización. Por eso es que he tomado este tema para desarrollarlo. Hablaré de cómo se lleva a cabo esta evaluación actualmente en Merck S.A. de C.V. Es la empresa que he escogido, ya que es donde laboro desde hace 5 años y considero, que la evaluación es un área de oportunidad para mejorar.

Empresa

Merck, S.A. de C.V. es una organización que forma parte del grupo corporativo Merck KGaA, con base en Darmstadt, Alemania. 

Merck S.A. de C.V. es fundamental en la estrategia global de Merck KGaA para América Latina. La empresa en México está formada por más de 1,300 empleados en todo del país, quienes trabajan para las cuatro principales divisiones: 

  • Biopharma, que fabrica y comercializa productos farmacéuticos oncológicos, cardiometabólicos, primary care y de alta especialidad (biotecnológicos) distinguidos en todo el mundo por su innovación y calidad. 

  • Consumer Health, que comercializa productos OTC (de venta sin receta médica) 

  • Performance Materials, que comercializa una amplia de pigmentos, artículos para cosmética y muchos otros productos utilizados para muy diversas industrias.
  • Life Science, soluciones que permiten a los científicos a dedicar más tiempo a generar ciencia; nuestras tecnologías detectan el previamente indetectable; y nuestros productos hacen posible el seguimiento de células vivas en detalle específico.

Merck tiene un objetivo: impactar y mejorar la calidad de nuestros pacientes, clientes y socios en México…  (Merck SA de CV, s.f.)

CULTURA ORGANIZACIONAL

Nosotros pensamos en generaciones en vez de en trimestres, y además realizamos nuestras operaciones con la debida responsabilidad. Esta filosofía es la base de nuestro éxito comercial sostenible. Creemos que es importante desempeñar un papel activo en la conformación del futuro. Nuestros productos y tecnologías son la base para este propósito, ya que contribuyen a resolver los desafíos globales. ¿Qué nos hace mantener el rumbo? La gestión responsable y nuestra dedicación a la responsabilidad corporativa (CR).

Al llevar a la práctica nuestra idea de responsabilidad corporativa, centramos nuestro esfuerzo en aquellas áreas en las que podemos conseguir el máximo efecto. Las tres esferas estratégicas de actividad que perseguimos son la salud, el medio ambiente y la cultura. Durante este proceso intentamos perfeccionar continuamente nuestra capacidad competitiva, al mismo tiempo que ponemos todo nuestro empeño en asegurar nuestro futuro de forma sostenible.  (Merck SA de CV, s.f.)

¿Cómo se lleva a cabo la planeación?

De acuerdo a la definición de diversos autores, la planeación consiste en definir metas y establecer estrategias; en este sentido, Merck, ejecuta muy bien la planeación en el proceso administrativo. Establece sus metas en cada departamento, por medio de KPI´s que se tienen que cumplir con cierta métrica, para la medición de los mismos. Se planea (de acuerdo al departamento) en unidades y/o valores.

¿Cómo se encuentra estructurada la organización?, ¿resulta esta opción eficiente?

A continuación, de manera gráfica, muestro un organigrama de cómo está estructurada la organización en México; respondiendo a la pregunta de si es eficiente; si, considero que hay los departamentos necesarios para simplificar procesos y que exista una comunicación más directa.

[pic 2]

[pic 3]

¿De qué manera se lleva a cabo la dirección de los empleados en la empresa?

En cada departamento hay una dirección que va en cascada, para reportar a un jefe directo. Existen líderes en cada departamento, son los encargados de cumplir con las metas y objetivos de la dirección. Siempre teniendo en cuenta la cultura organizacional, misión, visión y valores.

Los empleados tienen diversos incentivos económicos y en especie para poder motivarlos. Hay promociones de puestos y un clima laboral que permite que exista un sentido de pertenencia y lealtad hacia la organización. Merck es referencia para los competidores y todos quieren pertenecer a esta organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (299.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com