ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzada Por Una Salario Digno


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

Cruzada por un Salario mínimo digno.

FELIZ NAVIDAD MINIMA

"El trabajo, el gigante Atlas de la leyenda griega,

se está cansando de llevar a cuestas el mundo,

parece decidido a sacudírselo de los hombros, y busca modo de andar sin tantos sudores por la vida.”

José Martí

Héctor Rodríguez Espinoza

Los trabajadores del mundo nunca la han traído consigo. La meditaciones sobre su injusticia comparten la antigüedad del hombre en sociedad. Aparece en el Antiguo Testamento y en Confucio. Si la Justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo, ¿qué es lo suyo del trabajador? Es tema eterno de reflexión. Revoluciones civiles en los 197 países y dos guerras mundiales, no han servido de mucho para sus pueblos.

Sin querer dramatizar ni ser aguafiestas de fin de año, el tema merece su meditación.

En México, la centenaria institución del salario mínimo es una de las más injustas. En 1968, el problema motivó mi tesis profesional. ¿Qué ha cambiado?

El fundamento constitucional de la participación del Capital y del Trabajo, en los beneficios de la producción, vía interés y salario, es el art. 123, A, Tít.6º, " Del trabajo y de la Previsión Social". Al regular las utilidades e investigaciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para "conocer las condiciones generales de la economía nacional", dice que considerará "el interés que debe recibir el capital"; y de "los salarios mínimos" - generales y profesionales -, dispone que los primeros "deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

Para Mario de la Cueva, autor de la Ley del Trabajo de 1970, “el tratamiento que se otorgue al trabajo y el respeto que se tenga a su estudio, es uno de los grandes temas de nuestro país y de la humanidad. La historia es inexorable y no se ha detenido nunca; en la marcha de los siglos, los hombres, los pueblos y la humanidad han encontrado siempre los caminos para superar sus crisis. La que vivimos tiene su característica especial: es la lucha de la miseria contra la opulencia."

En nuestras zonas económicas, el mínimo general/día es de $34.45, frontera, $1,033.50/mes; $31.90, costa, $957.00/mes; y $29.70 sierra, $891.00/mes. $32.01, promedio/día; $727.00 promedio/mes.

¿Quiénes lo ganan? Para Enrique Quintana (EL IMPARCIAL, Coordenadas, 2 de dic), de la población urbana ocupada, el 4.1% no percibe ingresos; el 9.3% gana menos de el mínimo y el 30% gana entre uno y dos. 17 millones. La pérdida del poder adquisitivo de los minisalarios en este sexenio es de 24%; en los últimos 22 años es del 50 al 70%, concentrado en 83 y 95. Soñó que las empresas hagan un esfuerzo de redistribución de su ingreso bruto. " Del mismo modo que la competencia externa condujo a reestructuraciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com