ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crímenes ambientales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

CRÍMENES AMBIENTALES

El hombre como cualquier otra ser vivo necesita explotar su ambiente para obtener recursos para vivir. Los recursos los obtiene de la naturaleza, tanto de sus componentes bióticos (animales, plantas) como abióticos. El modo en el cual se explotan los recursos tiene un impacto en el ambiente y en las relaciones de los componentes del mismo y puede causar problemas ambientales.

Un problema ambiental se define como cualquier situación indeseable en el ambiente, que requiere de la acción humana para diagnosticarlo, manejarlo y corregirlo.

Los problemas ambientales que afectan a Venezuela son el producto de la forma en la que nuestra sociedad se ha organizado en el territorio y de cómo ha explotado sus recursos.

FUNDAMENTO JURÍDICO

Como eje fundamental encontramos los derechos ambientales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 127 y siguientes, que expresan aspectos relevantes como:

• Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

• El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

• Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

• Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural.

• El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

Aunado a esto, esta como parte del derecho subjetivo la Ley Orgánica Ambiental, que tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad. Ley Penal del Ambiente; Ley que tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar. y la Ley de Acuicultura, que tiene por objeto regular el sector pesquero y de acuicultura para asegurar la soberanía alimentaria de la Nación, especialmente la disponibilidad suficiente y estable de productos y subproductos de la pesca y la acuicultura dirigidos a atender de manera oportuna y permanente las necesidades básicas de la población.

En el mismo orden de ideas esta, La creación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

En julio de 1976 se promulgó la Ley Orgánica del Ambiente, la cual aportó una herramienta para la defensa del ambiente y los recursos naturales. El 22 de diciembre de 1976 el antiguo Congreso de la República sancionó la Ley Orgánica de la Administración Central (LOAC), la cual en su Artículo 2 creó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARN) (Buroz, 1998), organismo rector de la política ambiental en Venezuela. A fin de asegurar que las actividades que originan afectaciones ambientales se inscribiesen dentro de los planes y políticas del desarrollo de la nación, el MARN se sustentó en una legislación ambiental que incluyó leyes orgánicas, ley penal, reglamentos y decretos. Posteriormente el “Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables” (MARN), pasó a ser “Ministerio del Ambiente” (MINAMB) y a partir del 2007 se le denominó “Ministerio del Poder Popular para el Ambiente” (MPPAMB).

Es decir que en la actualidad, existen entes involucrados en la gestión y el manejo ambiental, como lo son:

• Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

• Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, ICLAM

• Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, IGVSB

• Compañía Nacional de Reforestación, CONARE

• Hidrológica de Venezuela, Hidroven.

• Fundación de Educación Ambiental, FUNDAMBIENTE.

• Laboratorio Nacional de Hidráulica.

• Sistema Hidráulico Yacambü – Quibor.

• Empresa Nacional de Obras Hidráulicas, Enmohca.

• Instituto Forestal Latinoamericano, IFLA.

CONTAMINACIÓN Y DEFORESTACION

La contaminación es unos problemas ambientales mas graves en Venezuela y se da en todos los niveles, cada día más playas, ríos y lagos están siendo diagnosticados como contaminados principalmente por falta de tratamiento de las aguas residuales de los hogares y las industrias, específicamente la industria petrolera contamina de una forma importante por derrames petroleros en el mar y por deposición de desechos petroleros en los cuerpos de agua dulce como el lago de Maracaibo. Otras fuentes de contaminación del agua son los residuos sólidos que deliberadamente se vierten en las playas por parte de los turistas y habitantes, los cuales no consideran el impacto que trae depositar plástico, botellas, y otros desechos en las playas y ríos.

El aire sufre también de contaminación gracias a las emisiones de gases tóxicos de las industrias, los automóviles y las petroleras. Los suelos también se están contaminando con biocidas y fertilizantes que dañan su calidad y los deja inutilizados tanto para el desarrollo de la vegetación natural como para la agricultura.

La deforestación no es más que la destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com