ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica Y Currículum


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

La crítica se muestra como una actitud necesaria en la universidad, se ve como una forma de aproximación, replanteamiento, recreación y apropiación de la realidad cuyos elementos básicos estaría primero, en el esfuerzo de superación del planteamiento inicial que servirá para apropiarse el conocimiento y tomar una postura en torno a lo que se está estudiando.

Esta crítica se liga a las historias personales y profesionales y asume un carácter diferenciado. Surge la constante necesidad de promover una formación crítica, frente a la de una educación para el conformismo. Esta formación crítica se propone como un medio de concientización. La conciencia de lo que se es y del papel que se asume, por que el sujeto que advierte a lo anterior desarrolla una responsabilidad social diametralmente opuesta a quien no tiene esa conciencia.

La actualidad de sus planteamientos, la pertinencia de sus propuestas teóricas y metodológicas en los distintos campos de formación profesional y disciplinaria, así como la eficacia de sus procesos y procedimientos formativos.

La idea de capacidad crítica se relaciona con la posibilidad de la educación como acción para el cambio para la emancipación.

La crítica implica desarrollar un conjunto de actividades cognoscitivas que rebasan el razonamiento lógico, anticipar las consecuencias de nuestras acciones o las de otros así como sus justificaciones. Ser critico implica un cuestionamiento continuo frente a lo establecido, es un proceso de actitud no puede ser tomado como un resultado final.

Con la crítica asumimos la existencia de una diversidad de valores, conductas, estructuras y formas que le dan otra dimensión a nuestros valores, acciones y estructuras.

Por último es importante destacar que la crítica permite entender como las personas pueden verse impulsadas a ser más cuestionadoras y estar más involucrados frente a las decisiones que implican a su vida directamente.

GLAZMAN Raquel (1997). “critica y currículum”, en: De Alba Alicia.Coord. l currículo universitario. De Cara al nuevo milenio. México CESU-UNAM. Págs 176-181.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com