ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del documento “Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el curriculum de José María Barragán Rodríguez”.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Reseña del documento “Para comprender la educación artística en el marco de una fundamentación crítica de la educación y el curriculum de José María Barragán Rodríguez”.

El texto resañado aquí hace parte de los artículos especializados de la universidad de Barcelona con área de conocimiento específico en  didáctica de la expresión plástica, en concreto este artículo es el análisis de las tendencias en educación artística, elaborando un mapa hipotético, con el objetivo de responder a interrogantes problemicos de la educación que se desprenden de  tradiciones disciplinares a acuñadas en diferentes momentos históricos.

En la introducción el autor manifiesta su desacuerdo con la visión que distancia el trabajo de los expertos que elaboran teorías  y dirigen programas de formación docente y el trabajo de los mismos, pero en cambio, manifiesta su aprobación con respecto a los principios de una ciencia social que promueva una investigación que incluya a los maestros como participes en el desarrollo educativo.

En el titulo denominado “De algunas de las perspectivas de estudio necesarias para una fundamentación critica de la educación artística”, Barragán propone una fundamentación de la educación artística partiendo de la relación entre la historia estética del arte y la historia del pensamiento pedagógico.

En el tercer apartado titulado “De algunos de los problemas y límites de las aproximaciones a la educación artística en nuestro país”, el autor reconoce varios problemas de la educación artística en España, haciendo un comparativo con respecto de esta temática en otros países tales como estados unidos. En cuanto a los problemas en España hace un listado iniciando con la  excesiva bibliografía que hay sobre los termas de educación y arte, ya que no hay algo que los relacione de manera efectiva  y los documentos que hay son reduccionistas y sectarios. Por otra parte Barragán señala que no hay una difusión correcta del fomento de investigaciones por parte de los medios, quitándole importancia a las mismas.

Durante el cuarto título denominado “aproximaciones a las tendencias de educación artística”, se hace una reseña de algunas de las ideas en educación artística en donde se pretende abstraer la posibilidad de un marco de tendencias explicativo.

El autor hace un listado de cada tendencia en educación adoptando las posturas de distintos académicos con respecto a cada una de las tendencias las cuales separa en cinco partes, y estas a su vez tienen divisiones; la primera de estas  tendencias esta titulada como tendencias de la educación artística derivadas de las tradiciones de la formación especializada, aquí explica desde un contexto histórico la evolución de las artes y la enseñanza de las mismas, teniendo en cuenta momentos históricos de gran relevancia en el siglo XIX y principios del XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com