ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Crónica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCION I

ANALISIS ESTILISTICO 2

RESUMEN 4

CONCLUSIONES 7

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo le expondré el análisis estilístico y un pequeño resumen de la novela. Crónica de una muerte anunciada, es una novela breve basada en un suceso real de amor y venganza, donde el protagonista es asesinado por los hermanos Vicario, por la deshonra de su hermana Ángela que fue devuelta después de su matrimonio, porque ya no era virgen, y dijo que el culpable era Santiago Nasar. Y ese fue el motivo de su muerte

.

Análisis estilístico

Argumento literario

Esta historia empieza cuando el narrador vuelve al pueblo después de mucho tiempo de la muerte de Santiago, el recuerda con tristeza todo lo ocurrido con su amigo, y decide iniciar una investigación para aclarar lo ocurrido. Visita todas las casas del pueblo a las viejas amistades para preguntarles su versión de lo que sucedió. Así va recreando la historia que se desarrolla a continuación.

Personaje principal:

Santiago Nasar, hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y dirige el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejo en herencia y que el administraba con muy buen juicio aunque sin mucha fortuna. Era un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil. Físicamente era esbelto y pálido, y tenía los parpados árabes y los cabellos rizados de su padre.

Personaje secundario:

Ángela Vicario era la hija menor de una familia de escasos recursos. Y fue obligada a casarse con Bayardo San Román un hombre que apenas había visto

Ámbito

El ámbito es urbano la novela se desarrolla en un pueblo humilde de Colombia, a la orilla de un puerto y se escuchan los sonidos de los buques, y también se puede decir que es un ámbito abierto porque la acción se desarrolla en varios lugares, en el puerto, en las calles junto a la plaza pública, la tienda de Clotilde Armenta y la casa de Santiago Nasar.

Ambiente:

A lo largo de toda la obra hay un sentimiento de culpabilidad todos los personajes son malhechores y victimas a la vez. Bayardo san Román abandona a Ángela Vicario pero ella lo había engañado. Pura vicario busca que sus amadas hijas tengan una vida digna y pone en ello todo su empeño pero termina golpeando a Ángela cuando fracasa en el matrimonio. Los hermanos Vicario acuchillan a Santiago pero lo hacen para defender su dignidad familiar, Placida Lineros pierde a su hijo por no tomar sus precauciones y abrir la puerta a tiempo, Clotilde Armenta comparte la culpa porque no es capaz de detener a los Vicario por más que tenga buena voluntad. Y todo el pueblo sabía que lo iban a matar y nadie hizo nada para evitarlo.

Estructura narrativa:

Esta estructura no es lineal sino que cada uno de los momentos son reconstruidos por el narrador que va dando cuenta de lo que sucedió hace mucho tiempo atrás, que no tiene miedo de reproducir testimonios diálogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos. Avanza y retrocede en su relató y pasa mucho tiempo después para contar el destino de los sobrevivientes. Pero en esta novela utiliza el orden no lineal ya que no sigue el orden cronológico de la historia, su literatura contiene frases limpias y claras. El autor pretende atrapar al lector a pesar de que ya se sabe el final desde el principio.

Titulo de la obra:

Crónica de una muerte anunciada. Es una novela corta publicada en 1981 es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana.

Tiempo:

En la novela se usan medidas de tiempo exactas. El autor define que la hora exacta en la que el protagonista se levantó el día en que lo iban a matar era las 5:30 de la mañana y salió de su casa a las 6:05 a las 6:25 tomo del brazo a Cristo Bedoya y se lo llevo a la plaza, 27 años después su madre recuerda aquel lunes ingrato. Pero es imposible saber en qué fecha exacta tiene lugar la acción, pues no hay ningún hecho que nos lo facilite.

RESUMEN

El día que mataron a Santiago Nasar, se levantó a las 5:30 de la mañana, después de haber asistido el día anterior a la boda de Ángela Vicario. Se dirigía al puerto para recibir al obispo que venía en barco a darle la bendición al pueblo. Santiago era el hijo único de un matrimonio por conveniencia, era rico, su padre era árabe, tenía una hacienda y le gustaban las armas, mientras que su madre era sensible y sólo amaba a su hijo .Esa mañana, Santiago sentía un dolor de cabeza y había tenido sueños extraños la noche anterior, pero ni él ni su madre, Plácida Linero, previeron el peligro que le esperaba. Salió vestido de lino blanco después de haber desayunado. Victoria Guzmán, la cocinera, estaba enterada de que iban a matar a Santiago, pero no le dijeron nada porque en el fondo, Victoria Guzmán deseaba que lo mataran. En el suelo, había una carta de advertencia para Santiago en donde le especificaban quiénes lo matarían, pero cuando Santiago salió, ni él ni nadie la vio hasta después del asesinato. Santiago Nasa salió por la puerta principal y se dirigió rumbo al puerto. Al pasar cerca de la tienda de Clotilde Armenta, Pedro y Pablo Vicario, gemelos de 24 años, ya estaban esperando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com