ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica María Montessori


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

CRÓNICA Y TALLER MARÍA MONTESSORI

ÁNGELA MARÍA CAMACHO VIVAS

LINA MARCELA RAMÍREZ HENAO

MARTHA AYDEE MORENO RAMÍREZ

RESUMEN

María Montessori aporta a la educación una actividad ordenada y progresiva de independencia y espontaneidad, mediante la observación de la naturaleza del niño y su sistematicidad. Su método es predominante empírico y experimental, debido a que su principal enfoque es la realidad. María Montessori concibe a la educadora como preparadora del alimento espiritual en una escuela que cultiva al niño como sujeto de experimentación , además establece a la escuela infantil como sitio de prácticas a la medida de los niños como sillas y mesas , una hora de sueño en la escuela , salidas al aire libre ,y materiales lúdicos en el aula que para nosotros hoy son habituales pero para su época fueron innovadoras y creativas son para nosotros los principales aportes de la pedagogía científica de María Montessori.

Palabras claves: María Montessori, educación, niños normales, niños con dificultades, método, material.

ABSTRACT

Maria Montessori education contributes to orderly and progressive activity of independence and spontaneity, by observing the child's nature and its systematicity. his method is predominantly empirical and experimental, because its main focus is the reality. Maria Montessori educator conceived as spiritual food preparer at a school that cultivates children as subjects of experimentation, as well establishes the nursery and site practices to fit children as chairs and tables, an hour of sleep in the school, outdoor trips, and play materials in the classroom that are common to us today but for its time were innovative and creative are for us the main contributions of scientific pedagogy of Maria Montessori.

Keywords: Maria Montessori, education, normal children, children with difficulties method, material.

PEDAGOGIA CIENTIFICA - MONTESSORI

En el siguiente trabajo se dará a conocer la vida de María Montessori a través de una breve crónica, enfatizando en los principales aspectos de su pedagogía científica, quien sostiene que los niños se construyen así mismos a partir de elementos del ambiente, y para comprobarlo, presentó un plan pedagógico para la educación de niños deficientes, empleando materiales de Itard y Séguin.

Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo implementa como objetivo general el desarrollo de las potencialidades del niño dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador.

(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.

Licenciada en Medicina en 1896 en la Universidad de Roma, ayudante el año siguiente en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, se vio impulsada por su instinto profundo al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico. Expuso sus ideas sobre esta materia en el congreso pedagógico de 1898 de Turín. El ministro Baccelli le encargó que diera un curso a las maestras de Roma sobre la educación de los niños deficientes mentales, o "psicópatas", curso que se transformó después en una Escuela Magistral Ortofrénica, dirigida por Montessori durante dos años.

Marchó a continuación a Londres y a París para profundizar en estos estudios, asistiendo luego a cursos de Filosofía en la Universidad de Roma y de Psicología experimental, convencida de que la educación del niño había de tener su primer y esencial fundamento en el conocimiento científico, somático y psíquico de su ser. La lectura de las obras de J-M.-G. Itard y de E. Séguin, los dos ilustres maestros de educación de anormales en Francia, la ayudaron a profundizar los problemas de dicha educación especial, que bien pronto se le apareció como aplicación y revelación de las leyes generales de la educación del niño.

La obra desarrollada a continuación entre niños psicópatas mediante una experiencia práctica y fecunda trajo como consecuencia la aparición de una Montessori teorizadora y organizadora de un método general de la educación infantil. En 1907, precisamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com