ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo

cynthia068720 de Marzo de 2014

610 Palabras (3 Páginas)359 Visitas

Página 1 de 3

Por: PAVEL ADOLFO ASCENCIO DELGADO

CUADRO COMPARATIVO

CORRIENTES PEDAGÓGICAS

TRADICIONALISTA

CONDUCTISMO

COGNITIVISMO

CONSTRUCTIVISMO

DEFINICIÓN

La escuela tradicional considera que la mejor forma de preparar a los alumnos para la vida, es formar únicamente su inteligencia. Se le da mucha importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos.

Son un conjunto de teorías para el aprendizaje y la enseñanza sobre los alumnos, las cuales se basan en el manejo y manipulación de las conductas de los mismos, por medio de estímulos.

El cognitivismo se centra en la mente humana, en la forma en que esta es capaz de aprender y de pensar.

Se basa en la reflexión de los alumnos acerca de sus experiencias, del contexto, de los contenidos para de esta manera ellos vayan construyendo su conocimiento.

CARACTERÍSTICAS

PRIMORDIALES

El maestro es el único que puede hacer lograr en los alumnos el éxito, ya que a él le corresponde organizar el conocimiento, y es el ejemplo a seguir por los alumnos.

La disciplina se basa en el castigo de los alumnos, tanto verbal como físico, y de esa manera es como se estarán estimulando.

Las clases de deben dar de manera ordenada y programada, y todo los alumnos deben aprender se debe encontrar en el manual escolar.

El método de enseñanza que se usará, será el mismo para todos los alumnos, y para todas las ocasiones, no se cambiará.

Tiene como objeto de estudio el comportamiento y la conducta.

Todo se basa en un ciclo de estímulo-respuesta, en los cuales influye en gran medida el entorno.

Se trata de que los alumnos adquieran conocimientos memorísticos, los alumnos son vistos como un recipiente vacío el cual se tiene que llenar con conocimientos, y no importa que los alumnos sean creativos o no.

El docente es el único sujeto activo en este modelo, y es el encargado de diseñar los objetivos y métodos de enseñanza.

Con todo lo mencionado, se maneja “la enseñanza programada”

En esta corriente se cree principalmente que el aprendizaje se produce a través de las experiencias que se tienen.

A diferencia del conductismo, se da un aprendizaje más integral, y deja de ser memorístico.

La forma en que cada individuo organice e interprete la información será diferente, y dependerá de él mismo.

El docente ve al alumno, con una persona activa, que debe aprender a aprender y aprende a pensar.

Se pretende lograr en los alumnos un aprendizaje significativo.

Se aprende mediante la construcción de conocimientos, no se les transmite únicamente la información.

El docente debe verse como un mediador, encargado de facilitar a los alumnos los enlaces para que vayan creando sus conocimientos, y también responsable de crear un ambiente de trabajo favorable.

OPINIÓN

PERSONAL

Considero que la escuela tradicional, en su momento generó un gran cambio al estilo de enseñanza que se tenía, al igual que las demás corrientes en sus inicios, pero debido al sistema rígido, poco dinámico y nada innovador que mostraba, se fue orillado a resultados no satisfactorios.

El conductismo, puede ser útil en determinadas situaciones educativas, ya que puede ayudar a motivar a los niños por su esquema de estímulo-respuesta, aunque para poder lograrlo hay que saber en qué circunstancias, ya que al manejar solo un aprendizaje memorístico no creara aprendizajes significativos.

En esta corriente se produce un gran cambio con respecto al conductismo, ya que se deja de tener un aprendizaje memorístico, y se crean un aprendizaje en base a las experiencias, lo que a los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com