ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

El propósito de estos documentos es servir de herramientas conceptuales básicas para el análisis de diversas problemáticas sociales. El presente texto presenta tres conceptos que, aunque se utilizan con bastante frecuencia –por ejemplo en los medios de comunicación o en los discursos políticos–, muchas veces, o bien la definición no es clara, o bien la riqueza y complejidad se pierde debido a definiciones demasiado simplistas. Por lo tanto, al hacer un breve repaso acerca de las discusiones que se han dado alrededor de los conceptos de pobreza, desigualdad y exclusión social, queremos dejarle al estudiante un abre-bocas para que, cuando vuelva a escucharlos, reflexione un poco más sobre qué se está diciendo y pueda sentar una posición más crítica al respecto.

Hay un relativo consenso frente a estos conceptos en el sentido en el que parecen señalar problemas sociales que de alguna manera deben ser abordados y erradicados, o en su defecto, por lo menos reducidos. Pero para poder eliminar o reducir un problema es necesario primero definir qué es el problema al cual nos estamos enfrentando e identificarlo dentro de su contexto específico para después poder idear estrategias a través de las cuales éstos se puedan solucionar. Por lo tanto, ¿qué son la pobreza, la desigualdad y la exclusión social?

Dentro del marco de la Educación para el Desarrollo, dar cuenta del significado de estos conceptos implica verlos en toda su complejidad y partir de las diversas interpretaciones que se han hecho de ellas desde diferentes marcos político-económicos. Teniendo esto en cuenta podremos mirar cómo los definen, a qué propósitos e intereses responden, qué soluciones se han propuesto, y hasta cierto punto, cómo proponen implementarlas.

1.1. Pobreza y desigualdad desde el enfoque de desarrollo económico

1.1.1. Pobreza

Según el economista colombiano y ex director de Planeación Nacional, Armando Montenegro, “la pobreza y la desigualdad en Colombia son problemas graves que se deben enfrentar sin dilación”, y la expresión extrema de estos fenómenos sociales podría eliminarse en el plazo de una década,

1

mediante el desarrollo de programas focalizados, de buen diseño, que dirijan el gasto público hacia los más pobres y eliminen los privilegios tributarios y las exenciones (Montenegro & Rivas, 2005).

La afirmación anterior está soportada en una mirada de la pobreza desde un enfoque económico, es decir, parte de una concepción del desarrollo que lo entiende como crecimiento económico. Una persona es pobre si no está en condiciones de satisfacer sus necesidades vitales y poder acceder a una vida digna. Esto quiere decir que las características de la pobreza se definen como la falta de recursos suficientes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com