ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo

luz7621 de Abril de 2014

479 Palabras (2 Páginas)1.001 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO – MODELOS DE ADMINISTRACIÓN

MODELO/TEORÍA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES FIGURAS VENTAJAS DESVENTAJAS

ESTRUCTURALISTA - Efectúa una mediación determinista y enfatiza la objetividad de los hechos organizacionales y los actos administrativos.

-La perspectiva estructuralista de administración es materialista.

-La preocupación por la objetividad y los aspectos estructurales y materiales de la sociedad.

- Althusser.

- Bourdieu y Passeron

- Bowler

- Gintis - El sistema educativo se ve como una totalidad estructural.

- Visión estructuralista de la gestión educativa.

- Enfatiza en la objetividad para evaluar los fenómenos organizacionales y administrativos.

- La economía y la esencia del ser humano como estudiante - Inhibe el ejercicio efectivo de la democracia y la participación cierta de los actores de la sociedad civil en la conquista del destino individual y colectivo de los seres humanos.

- Características estáticas y autorreguladoras y con limitado espacio para el ejercicio de la libertad y la interacción humana.

- Envuelve un concepto pasivo de la acción humana para construir una forma cualitativa de vida y de educación.

INTERPRETATIVA - Se ocupa de la conciencia individual, el significado subjetivo y la acción humana, enfatizando la intencionalidad y la libertad en la educación y la sociedad como opuesta al determinismo económico.

- La perspectiva interpretativa es intencional y existencial y tiene en la libertad su valor fundamental.

-De acuerdo con el enfoque interpretativo, el sistema educativo es una creación intencional del ser humano.

- Danika Seleskovitch

- Marianne Lederer

- Amparo Hurtado

- Jean Delisle - Auspicia únicamente la acción humana individual.

- realiza una mediación reflexiva y enfatiza la subjetividad.

- desempeña una mediación reflexiva entre la intención y la acción, la teoría y la experiencia, entre la educación y la sociedad, y entre el individuo y su ambiente social.

- Limita el ejercicio de la participación como estrategia de acción humana colectiva en la sociedad y sus organizaciones.

- tiende a ser anti sistémica y anti organizacional, donde el ser humano determina su propio destino.

DIALÓGICA - trata de explicar las múltiples contradicciones que caracterizan la existencia humana y la sociedad con todas sus organizaciones.

- Desde el punto de vista analítico, la gestión dialógica utiliza la dialéctica como método científico y la contradicción como su fenómeno organizacional básico.

- Paulo Freire

- L. Kohlberg - el punto de vista operativo, el modelo dialógico es sintético e intenta superar, de un lado el objetivismo económico y materialista del modelo estructuralista.

- Intenta superar el subjetivismo existencialista y anarquista subyacente en el modelo interpretativo.

- La preocupación por la transformación social y la emancipación humana implica un concepto sustantivo de calidad de vida y de educación basado, aún débilmente, en el bien común.

- Filosóficamente, la perspectiva dialógica se identifica con el neo-socialismo adoptado hoy por las “fuerzas progresistas” comprometidas con la reconstrucción desde la perspectiva socialista.

- explora la contradicción entre objetividad y subjetividad como dos procesos particulares con miras a superarlos a la luz de la totalidad como proceso global. - la totalidad se ocupa de la unidad dialéctica de las estructuras institucionales objetivas y las acciones individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com