ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo:


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro Comparativo:

“Semejanzas Y Diferencias Entre Formación Docente Y Ejercicio Docente

CONCEPTO FORMACIÓN DOCENTE EJERCICIO DOCENTE

Cultura Innovadora. Se da como un conjunto de actitudes, necesidades y expectativas, compartidas por toda la comunidad que hace que el centro tenga una actitud positiva hacia los procesos de cambio, comprometida con la mejora del proceso formativo y sus resultados Se busca planificar las estrategias de cambio, trabajar en equipo por una meta común, actitud que los lleva a buscar alternativas a continuos desafíos. Se enmarca la labor en el PETE, para impulsar una cultura innovadora.

Contextualización. Los diferentes modelos de enseñanza están contextualizados en un entorno social y geográfico concreto, y sus propuestas dan respuesta a las necesidades y expectativas del centro. No se realiza una evaluación inicial o diagnóstica para conocer el pasado histórico institucional y considerarlo para el proceso de transformación, y dar así respuesta a las necesidades del entorno.

Relación entre propuesta pedagógica y propuesta organizativa. Existe una estrecha relación entre la propuesta pedagógica y la propuesta organizativa porque son elementos que configuran una nueva organización del centro (SEP) buscando adecuarse a las nuevas exigencias de la práctica docente, sin olvidar dar seguimiento del proceso. Lo pedagógico sin lo organizativo es inviable, y lo organizativo sin lo pedagógico es ineficaz, elementos inseparables de toda propuesta de innovación educativa, que se pretende apliquen en la tarea diaria en el aula.

Marco teórico. Está orientado para atender las necesidades educativas de los estudiantes y el perfil de egreso del nivel. Pero es muy importante formar docentes tomando en cuenta el medio donde este trabajará. La interrelación entre teoría y práctica ayuda a desarrollar las capacidades. Más un profesor fuera de su contexto tiene muchos problemas de adaptación y con ello el fracaso que significa generaciones de alumnos sin los conocimientos básicos.

Enfoque de abajo hacia arriba. Se aplican las políticas impuestas desde arriba (SEP, OCDE, FMI, BM, etc.). Prepara maestros que desarrollen sus acciones en un sistema educativo con características poco definidas. El trabajo es más teórico que práctico. Para transformar realmente la propuesta de trabajo docente es necesario que la iniciativa, el impulso provenga del interior de la institución. Para contextualizar y atender a la comunidad.

La

interrelación

teoría-practica. Separación entre ambas, puesto que la teoría se da en la institución de formación docente y la práctica se dirige a las actividades que se realizan fuera del mismo. Es decir el docente aplica la teoría que aprende en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com