ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

CUADRO COMPARATIVO (CONCEPTOS)

Contextos Retraso en el Desarrollo Déficit cognitivo Discapacidad Intelectual Retraso Mental

Definición

Definen el desarrollo psicológico como los cambios progresivos en la interacción entre el individuo funcionando biológicamente y el medio ambiente. Señalan que tales cambios ocurren a diferentes tasas -acelerada, normal y retardada-, que dependen de las condiciones socioculturales y biomédicas en que interactúa el infante. Bijou y Dunitz (1981) y Kantor (1982)

Consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el periodo de desarrollo.

Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas

El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana, se considera que una persona sufre retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al coeficiente intelectual de 70-75 y cuando presenta limitaciones significativas en dos o más áreas de las habilidades adaptativas.

Educación

Los niños pueden experimentar retrasos en una gran variedad de áreas incluyendo el habla y lenguaje, funciones motrices, funciones motrices finas o personales y sociales.

Todos los niños que son identificados por tener una discapacidad tienen derecho a un IEP o programa de educación individualizado. Este plan está creado con las fuerzas específicas y debilidad en la mente del niño.

los niños mejoran su aprendizaje cuando se les ofrece material concreto, que su memoria evoca con mayor facilidad recuerdos de lo que se hace y no de lo que se dice, por esta razón es importante implementar en el aula de clase actividades con material tangible en las que los alumnos puedan construir su conocimiento.

El apoyo terapéutico es una herramienta indispensable en el avance de los alumnos así como llevar a cabo repetitivamente una actividad hasta que el niño la memorice y pueda realizarla solo.

Una de las mayores dificultades que tienen las personas con déficit cognitivo es la falta o inadecuada memorización por ello todo aprendizaje debe ir encaminado a mejorar y estimular la memoria

La educación tiene que tomar muchas formas. Ella tiene objetivos críticos e importantes. Debido al desarrollo de prácticas inclusivas y de la participación de la comunidad, debemos animar a las personas con discapacidad intelectual como a sus familias a vivir una vida normal fuera de las instituciones y en la sociedad normal.

Las personas con deficiencia intelectual y del desarrollo

o vivir y crecer en la comunidad;

o vivir más tiempo ahora en comparación con hace un tiempo;

o requiere la educación superior para alcanzar su nivel óptimo de funcionamiento;

o quienes experimentan educación durante la infancia encuentran que es a menudo insuficiente para la vida adulta;

o encontrar que su aprendizaje puede ser más lento que otros;

o a menudo, muestran una mayor madurez y desarrollo cognitivo más allá en su edad adulta y por eso se vuelven más receptivos a la educación de adultos.

Evalúa el nivel de retraso mental del niño. Esto puede requerir los servicios de un profesional de la salud como psiquiatras, terapeutas, logopedas y otros. Una vez que el examen se haya completado, realiza un plan para que el niño se eduque y desarrolle.

Aborda los problemas psicológicos antes de llevar al niño a un salón de clases. Muchos niños de alto funcionamiento con retraso mental leve pueden sentirse obstaculizados por sentimientos de inferioridad y depresión. Es importante que comprendas cómo su condición lo hace sentir. Esto puede afectar su interacción social y voluntad de aprender.

Atención en Salud

El retraso del desarrollo puede ser causado por problemas de salud o de factores en el medio ambiente del niño, como maltrato o rechazo.

Existen múltiples causas de retraso del desarrollo, como:

Problemas genéticos como el síndrome de Down.

Problemas de órganos.

Daño al cerebro o al sistema nervioso central que puede provocar dificultades en la alimentación en un bebé.

Problemas con el corazón y los pulmones que pueden afectar la forma como los nutrientes se movilizan en el cuerpo.

Anemia u otros trastornos sanguíneos.

Problemas gastrointestinales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com