ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Integradora.

Una Escuela de tiempo completo es, aquel espacio que se le proporciona al alumno para que realice actividades de su interés y agrado, en el cual use ese tiempo de esparcimiento encausado a algún fin educativo. Las etc son una estrategia pedagógica que incrementa notablemente el tiempo escolar y privilegia una formación integral enriquecida con técnicas y actividades que requieren tiempo y dedicación para el fortalecimiento de los aprendizajes conforme lo establecen los Planes y Programas de Estudio de la educación básica.

Las oportunidades de aprendizajes, pretende mejorarlos particularmente de aquellos estudiantes que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, buscan el desarrollo armónico e integral al responder a las necesidades, aptitudes e intereses de los alumnos Los maestros se encuentran en posibilidad de consolidar aprendizajes en lecto-escritura y expresión oral; el análisis, la curiosidad intelectual y el sentido crítico para fortalecer el razonamiento científico y el pensamiento matemático; promueven las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el estudio y el aprendizaje; tienen la oportunidad de enseñar una segunda o tercera lengua; ofrecen diversos acercamientos al arte y la cultura para desarrollar su sensibilidad y sus sentidos; orientan para fomentar una vida saludable a través de actividades que promueven la formación de hábitos de nutrición e higiene y de ofrecer alimentos en la escuela, además de reconocer la importancia de cuidar el cuerpo mediante actividades recreativas y de desarrollo físico en las que el juego y la convivencia tienen un papel central. Ofrece la posibilidad de promover una serie de actividades con una mirada pedagógica que brinda mayores oportunidades de aprendizaje a los alumnos, sin que esto signifique sobredimensionar las rutinas escolares, duplicar los tiempos destinados al trabajo con cada asignatura o someterlos a un currículo más cargado.

El uso efectivo del tiempo escolar, es muy importante, ya que si se espera que los alumnos desarrollen su capacidad para reflexionar y resolver problemas, expresen sus ideas, usen su juicio crítico, experimenten, indaguen, comprendan el mundo y los avances científicos y tecnológicos, debemos ofrecerles múltiples oportunidades para que se apropien y den sentido a estas capacidades a partir de involucrarlos en situaciones complejas de aprendizaje. Se tiene que aprovechar ese tiempo para lograr que todos los niños, sin importar su origen social, aprendan los conocimientos y desarrollen las competencias que demanda la sociedad actual, poniendo atención en los aspectos pedagógicos del proceso. Esta labor implica dedicar un tiempo a la planeación y a la organización de la jornada escolar, lo que supone una tarea en colectivo y es resultado del esfuerzo, responsabilidad y compromiso de todos.

Las condiciones escolares para generar oportunidades de aprendizajes, se favorecen al mejorar las condiciones para el trabajo colegiado y colaborativo entre el personal docente y directivo de la escuela. Se pueden aprovechar o incrementar gradualmente los medios y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje (bibliotecas de aula, textos de estudio, materiales para reforzar los aprendizajes, manuales de alimentación, resultados de las pruebas y evaluaciones nacionales e internacionales, entre otros). Una etc es una escuela abierta a todo aquello que contribuya a fortalecer aprendizajes y a brindar herramientas para mejorar la calidad de vida, pero al mismo tiempo representa un desafío para la planeación y la organización del trabajo educativo. Los maestros debemos experimentar y proponer formas de trabajo que aprovechen las diversas posibilidades de articulación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com