ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Cuadro comparativo de las Teorías de la Libertad

Teoría Principal Exponente (autor) Según esta teoría ¿El hombre es libre? Razones (justificación)

Libre arbitrismo Desarrollo en la Monarquía Hispánica ,sus exponentes fueron: Luis Ortiz , Sancho Moncada, Tomás de Mercado y Pedro Fernández de Navarrete Sí, ya que el hombre puede analizar dos tipos de decisiones y tomar la más adecuada, inclinándose por el bien o el mal. Se justifica con la moral, es decir, al decidir hacer el bien o hacer el mal, solo depende de la acción moral.

Fatalismo

Algunos exponentes son; Cicerón, Crisipo, Diderot. No, ya que la toma de sus decisiones está basada en los astros o fuerzas extraterrestres. El hombre no puede evitar tomar ciertas decisiones ya que no goza de la libertad de sus actos.

Determinismo

Carlos Marx, Marvin Harris , Albert Einstein No, ya que la toma de decisiones está basada en fuerzas terreas y comprobadas científicamente El hombre no puede eludir las decisiones que toma ya que existen fuerzas del entorno las cuales intervienen en él.

Bergsonismo Henri Bergson – Evolución creadora En parte, ya que el hombre no es libre en el momento de su aparición lo es en cuanto va hay acontecimientos históricos. La libertad depende de un sentido dialéctico, de un proceso evolutivo.

Existencialismo

Jean Paul Sartré Sí, ya que el hombre es esclavo de su propia libertad El hombre no puede dejar de ser libre porque tome la decisión de serlo, lo es desde que nace hasta que perece.

Fenomenología

Edmundo Husserl Sí, ante fenómenos en los que el hombre pueda tomar sus propias decisiones y no ante valores en los cuales no es libre de hacerlo. El hombre puede tomar decisiones en las cuales es libre de decidir de él hacerlas o no.

Materialismo

Dialéctico.

Federico Engels, Carlos Marx No, ya que hombre no nace libre, si no que empieza con el avance de las ciencias El hombre es libre cuando tiene el conocimiento de serlo, y no por fuerzas creadoras, si no por conocer libertad es conocer y es condicionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com