ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo tomos y desafíos matemáticas 4 grado


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Tema[pic 1]

Tomo

Desafíos

Números grandes

 Actividad 1 En el tomo se muestran el número de habitantes de diferentes países del mundo, con el fin de que el niño lea la cifra, para ello se le presenta una pequeña tabla para que identifique si son millones o miles, para posteriormente,  explicar cuál es la lectura correcta de cada numero

 Actividad 63 En los desafíos solo se muestran el número de habitantes  en México, haciendo la división por entidad, donde se presenta en una tabla con el número de habitantes.

Con esta información el niño tiene que contestar unidad es serie de preguntas, para identificar qué entidad tiene más habitantes, y por ende que cantidad es mayor.

Círculos y esferas

 Actividad 6 En el tomo se muestra esta actividad a base de repaso, se muestra el cómo elaborar un circulo con ayuda de un transportador y de un compás, además se muestran las partes del círculo. A modo de actividad se pide a los niños que elaboren un círculo pero con métodos y formas  diferentes. Además ya para concluir se mencionan las propiedades del circulo y de las formas en las que se puede doblar.

Actividad 36 en  esta actividad al igual que en el tomo se pide a los niños que elaboren una circunferencia con el método de su preferencia.

Con ese mismo circulo se les enseñan las partes del círculo, sus propiedades y también se explica la manera en las que se puede doblar la circunferencia.

División

Actividad 9 en el tomo se muestra la división por medio de imágenes icónicas, haciendo la utilización de chocolates y niños, en la que se explicaba si tenemos 4 chocolates y 5 niños de cuantos chocolates les tocan a los niños.

Actividad 75

En la guía se muestra otra forma distinta de realizar las divisiones para que sea más fácil de entender por el niño.

En la guía también se utilizan imágenes icónicas para que el relacione lo que se va a dividir. En este caso se dividirán 354 losetas en 9 filas, y quieren saber cuántas losetas utilizara y cuantas le sobraran, para lo cual el niño tiene que realizar una división.

Organización de datos

Tema 5 en el tomo se muestran una serie de tablas con algunas lesiones que ocurrieron en la escuela, para lo cual los niños deben de identificar que lesión ocurrió con mayor frecuencia

Actividad 59. En la guía se muestra una tabla de una serie de viajes que se realizaron, con la ruta que se izó, y el número de viajes que se hicieron en esa ruta. Para lo cual el niño debe identificar que ruta se izó con mayor frecuencia.

Ángulos

Tema 6 en el tomo se muestra una gran cantidad de imágenes icónicas para que los niños identifiquen a qué tipo de ángulo pertenecen, haciendo referencia que el niño relacione los ángulos con los tipos de triángulos, además se explica cómo medir los ángulos con la ayuda de un transportador.  Se explica también que un ángulo recto mide 90º

Actividad 41 En la guía se muestra la actividad con pocas imágenes icónicas y mayor cantidad de información, además no se da una explicación amplia, como si los niños ya tuvieran una idea previa de la elaboración de los ángulos.

Triángulos

Tema 7 en el tomo se muestran las diferencias entre lo que es el triángulo isósceles y equilátero. El niño tiene que aprender a identificar estos triángulos haciendo agrupaciones de los triángulos que sean iguáleles. También se muestra el proceso de elaboración de los dos tipos de triángulos.

Actividad 17 en las guía se muestra un diagrama con la información necesaria para identificar qué tipo de triángulos son, posteriormente al igual que en el tomo se tiene que realizar una clasificación entre los tipos de triángulos.

División con dos digitos

Tema 8 en el tomo esta actividad se muestra como en forma de repaso, ya que algunas cosas que ya se habían visto anteriormente se volvieron a retomar solo que esta vez con dos dígitos, se explica paso por paso el procedimiento para la elaboración de las divisiones y las posiciones en la que se deben de acomodar lo números para que el resultado sea el correcto, además se  incluyen una serie de ejercicios para que el niño los realice y refuerce los aprendizajes. En el tomo se incluye la explicación de cuando hay u cero en el cociente.

Actividad 76 En esta actividad se muestran las divisiones incompletas con el propósito de que el niño identifique los datos que le hacen falta para que el resultado sea el correcto, no viene muy explicado porque tiene mucha relación con la actividad anterior que da la introducción a lo que son las divisiones, por el contrario con el tomo el tema de la división vine junto, y no se divide en secciones como en  el tomo. Por otro lado en el tomo si se explica lo que se debe de hacer cuando existe un cero en el cociente, mientras que en las guías no.

Área

Tema 9 en el tomo se muestran ejemplos de distintas áreas  a través de imágenes para que los niños se den una idea de la cantidad de la que se está hablando, se hacen ejemplos de jardines para que los relacionen, posteriormente se muestran ejemplos y ejercicios con cuadriculas, que es lo más común cuando se empieza trabajar con temas de área, para que los niños relacione un cuadrito como si fuera 1 cm y se le haga más fácil calcular el área de la cuadricula.

Actividad 79  en la guía se da entrada al tema directo a lo que es obtener áreas en figuras irregulares por medio de la unidad de medida que sería el cuadrito que también se utiliza en el tomo, en la guía además mezcla el sacar resultados de área y perímetro juntos. Otro método que se utiliza en las guías es la utilización de un triangulito como unidad de medida en figuras irregulares

 

Expresiones y cálculos

Tema 13  en el tomo se presentan una serie de problemas para que los niños los identifiquen, primero se presentan unas cantidades que se pagaron seguido de haberse dicho la cantidad de dinero inicial con lo que se busca que el niño realice operaciones matemáticas con el fin de determinar qué cantidad es con la que cuenta después de haber pagado.

Actividad 10 -11 en la guía se presentan dos actividades, la primera es como la introducción a lo que sería resolver problemas matemáticos sin la utilización de calculadora, en la  actividad se muestra una tabla con los precios de los productos con la finalidad de que identifiques la cantidad a pagar, ya que no te da la cantidad inicial con la que cuentas, en la segunda actividad ya se encuentra más parecido a las actividades del tomo, porque te da una cantidad inicial a la cual los niños le deben ir descontando lo que han gastado.

Fracciones comunes

Tema 14 en el tomo se muestran ejemplos reales haciendo la comparación primeramente con un pizarrón, para que el niño identifique y se valla familiarizando con los términos fraccionarios. Rimero se comienza a trabajar por medio de una cinta la cual se parte en pedazos, para lo cual posteriormente se le pide al niño que solo tome una parte, y explicarle así la fracción. En comparación con la guía el tomo no tiene tantas actividades que hagan relación con los números fraccionarios, ya que en las guías se comienzan a ver más rápidamente.

Actividad 4, 5,7,21.24.29,30 etc., en la guía las fracciones comenzaron a verse casi desde el inicio del curso y no venía en si con una explicación, solo se incluyeron en los temas, sin una actividad de inicio

Al igual que en el tomo e utilizan ejemplos reales para que los niños se relacionen más rápidamente, en la guía se incluyen rectas para que el niño identifique en ella cantidades.

Magnitudes que varían juntas

Tema 15 en el tomo la información viene más detallada y más explicada, además se presentan varias actividades que tienen que ver con este tema, por el contrario en la guía solo viene una actividad de este tema, y no contiene  información.

Actividad 21 en la guía se muestra solo una actividad relacionada con este tema y no contiene  información para orientar al niño a responder la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com