ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual Lengua Y Matematica 4 GRADO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 6

AREA: LENGUA

Contenidos conceptuales

Narración y renarración. Lectura silenciosa y oral. Narrativa (secuencia, personajes, lugar, espacio). Actos de habla: clases de oraciones según la actitud del hablante. Oración y párrafo. Sangría y puntuación: punto y punto seguido, punto y aparte, punto final. Uso de mayúscula. Uso del diccionario. El sustantivo: clasificación semántica. Clases de palabras. Clasificación morfológica: género y número. La historieta.

Sustantivos y verbos. Signos: admiración, interrogación exclamación. Silabeo.

Fábulas. Tipos de mensajes escritos: creativos (carta formal, carta familiar). Formato de la carta. Clases de palabras: adjetivos. Concordancia con el sustantivo: género y número. Adjetivo calificativo y gentilicio. Descripción. Familia de palabras. Ortografía: uso de MP/MB. Tipos de discurso: la leyenda. Descripción caracterizada (propiedades de objetos, lugares, personajes). El folleto turístico y sus características. Raya de diálogo. Clases de palabras: verbo. Modo, tiempo, persona gramatical, número. Técnica de estudio: lectura de índices. Sinónimo y antónimo.

Oración y construcciones sintácticas. Oración bimembre, sujeto y predicado. Núcleos. Clases de sujeto. Acentuación y tildación. Ortografía: usos de G y J, CITO/CITA.. narrativa: biografía y diario íntimo. Lectura silenciosa y oral de textos adecuados a su nivel. Sinónimo y antónimo. Comprensión global del mensaje. Cuentos fantásticos. Publicidad. Tiempos verbales.

Trabalenguas, adivinanzas, relaciones. Preguntas básicas. Oración y construcciones sintácticas. Modificadores del sustantivo: directo. Predicado verbal simple y compuesto. Preposiciones: conectores de la narración. Pausa y puntuación: los dos puntos. Narración y renerración. Concurrencia de vocales. Diptongo. Poesía, verso y estrofa. Ortografía: usos de la H, B-V, C-Z. palabras con diéresis: güe , güi.

Contenidos procedimentales

Utilizar diferentes tipos de letras y decidir el formato adecuado al texto producido. Escribir y reescribir textos breves. Participar en conversaciones. Escuchar atentamente textos orales. Leer y comprender en forma global. Usar el diccionario para enriquecer el vocabulario. Relación entre palabras y funciones. Sistematización de las relaciones entre pausa y puntuación entre pausa y puntuación en el escrito. Exposición oral a partir de una secuencia escrita. Separar en sílabas.

Formular preguntas y cuestionarios. Realizar entrevistas teniendo en cuenta al receptor. Leer con propósitos determinados. Escuchar y comprender fábulas y leyendas. Reconocimiento del adjetivo calificativo y gentilicio y utilizarlo en la descripción. Identificar personajes, tiempo, espacio y hechos. Identificar grupos: MB/MP. Usar raya de dialogo y signos de exclamación e interrogación.

Formar a partir del sustantivo y artículo, el singular y el plural, el femenino y masculino, aumentativo y diminutivo. Utilizar correctamente la Gy J, cito, cita. Redactar avisos publicitarios. Reconocer acciones en presente, pasado y futuro, y las personas que las realizan. Escribir palabras terminadas en cito-cita. Reconocer fantasía en el cuento. Relación entre clases de palabras y funciones. Conjugar y utilizar el verbo para expresar sus ideas.

Contar anécdota en forma oral y escrita. Distinguir en la oración: sujeto, predicado, etc. Agrupar palabras en agudas, graves y esdrújulas. Reconocer diptongos. Descubrir la preposición como nexo subordinante. Escribir utilizando la concordancia entre: artículo, sustantivo, adjetivo y verbo. Redactar adivinanzas, trabalenguas, coplas. Reconocer y utilizar palabras que lleven la H, B-V, C-Z.

Contenidos actitudinales

Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas lingüísticos. Aprovechamiento creativo del tiempo libre para recrearse con la lectura. Placer por la exploración de formatos textuales.

Placer por la exploración de formatos textuales. Disposición para acordar y respetar reglas de intercambio comunicativo. Respeto por las producciones de otros hablantes.

Apreciación, valoración y cuidado de libros. Placer por la exploración de formatos textuales. Reflexión sobre el resultado de las producciones propias.

Valoración de los recursos normativos como forma de asegurar la comunicación lingüística. Disposición para acordar y respetar reglas de intercambio comunicativo.

AREA MATEMATICA

Contenidos conceptuales

Números naturales. Valor posicional de las cifras de un número. Lectura y escritura de números. Orden: anterior y posterior. Escalas. Sistemas de numeración no posicional: números romanos. Características y reglas de formación

Adición y sustracción de números naturales. Propiedad asociativa y conmutativa. Cálculo mental. Cálculo combinado. Multiplicación: elementos y definición. Propiedad asociativa y conmutativa. Propiedad

distributiva. Multiplicación por dos cifras. División.

Fracciones: definición y clasificación. Representación de fracciones. La fracción como parte del entero. Fracción equivalente. Número mixto. Adición y sustracción de fracciones igual denominador. Fracciones en la recta numérica. Cálculo mental. Los números decimales en contexto de dinero. Los números decimales como expresiones de una fracción decimal. Valor posicional de algunas cifras decimales: décimos, centésimos. Orden. Fracciones decimales. Adición y sustracción de números decimales. Multiplicación de un número decimal por uno natural

División: concepto, elementos y condiciones. División por la unidad seguida de ceros. División exacta .Concepto de resto. División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com