ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro siptoptico Derecho en Roma


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

                        [pic 1]

Investigación/ Tarea: Cuadro Sinóptico.  

Nombre del alumno: Jesús Alejo Díaz

        

Nombre de la Maestro: Mtro. Alejandro Juárez Jiménez

Fecha de Entrega: 13 de abril del 2018

[pic 2]

Conclusión:

El Derecho Romano, como es siempre bien dicho es la base del derecho actual Mexicano, encontré muchos factores, figuras y términos aun usados en la actualidad, comenzando por la época de la Monarquía en Roma donde aun con una muy arcaica mentalidad y forma de aplicar el Derecho, se contaba ya con una simple organización de sus tribus, las cuales se dividían en Etruscos, Latinos y sabinos, ya de ahí Roma comenzó a clasificar a sus pobladores y darles un lugar para la toma de decisiones, todo esto aunado a una figura suprema, llamada Paterfamilias, que era la mayor autoridad en un grupo de Familia y siempre era el varón, ya sea más viejo o el único que existiera en la familia, podía ser desde un anciano hasta un bebe recién nacido, la única condición era que fuera varón.

Su agrupación primaria fue muy básica, 10 personas por tribu discutían sobre los asuntos de la ciudad, así como de la vida política, religiosa y social, enfocándonos a la vida social en Roma, existían 3 grupos, Patricios, plebeyos y clientes, de los cuales los dos primeros eran los que más resaltaban, ya que eran ciudadanos Romanos, a lo que el ultimo era casi siempre un extranjero que era adoptado por una familia Romana,  aquí podemos observar una figura que hoy en día es usada que es la adopción. El poder estaba en el rey, los comicios y el senado que más que nada servía para aconsejar al rey.

Conforme fue evolucionando Roma, necesito ir modificando su manera de ejercer el derecho, y entrando en la época de la Republica, surge una gran modificación en la manera de gobernar y el poder se divide en el Senado, comicios y magistrados, estos últimos tenían un cargo muy importante en Roma, ya que tenían consagrado un poder llamado “imperium”, y aunado a este era un poder disciplinario, de administrar justicia y convocar a asambleas del pueblo o de los senadores. El titulo de los Magistrados o también llamados cónsules era honorario y duraba por un plazo no mayor a 18 meses de manera regular y podían aspirar patricios y plebeyos, todo mediante elección popular. La figura del cónsul aun es usada en el derecho internacional público en cuestiones diplomáticas. Los cónsules podían designar otros cargos en Roma  como eran, los Cuestores, el dictador, que era un cónsul extraordinario en tiempos de crisis. A su vez también existían los censores, que era la figura en roma que realizaba los censos cada 5 años, para dividir las clases.  Otra figura nombrada por el cónsul eran los ediles que su función era policiaca y conocer los litigios de mercados. Los tribunos era una figura con cierto poder que no contaba el cónsul, que era “intercessio”, que era un Veto para una ley  o algún edicto, y era un poder único del tribuno de la plebe, los pretores por su parte eran encargados de la administración de la justicia en Roma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com