ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho En Roma


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 6

Status Familiae

Los cuales disfruta sea cual fuere su edad y aunque no tenga de hecho persona alguna bajo su autoridad. La mujer sui iuris es llamada mater- familias esté o no casada, siempre que sea de costumbres honestas; puede tener un patrimonio y ejercer la autoridad de amo sobre sus esclavos, pero la autoridad Era la institución de la familia, la cual era muy importante, ya que era la base de la sociedad de roma.

Conforme al “status familiae” los hombres se dividen en: Sui iuris y Alieni iuris.

Sui iuris: personas libres de toda autoridad que no dependen sino de ellas mismas, en tanto que los Alieni iuris son las personas que están sometidas a alguna potestad o sea a la autoridad de alguna persona.

• Alieni iuris: son aquellas que pueden estar son sometidas a una de las cuatro potestades siguientes: a la dominica potestas, o sea a la potestad que ejerce el dueño sobre el esclavo; a la patria potestas, o sea a la potestad del pater- familias sobre los miembros de la familia; a la manus, o sea a la potestad que ejerce el marido sobre su mujer, o el que ejerza la patria potestad sobre el marido sobre dicha mujer; y al mancipium, o sea el poder que ejerza un hombre libre sobre otro hombre libre.

De estas cuatro potestades que existían en el derecho clásico cayeron en desuso en la época de Justiniano la manus y el mancipium.

La persona sometida al poder familiar, cualquiera fuera su sexo o edad, era alieni iuris, comprendiéndose entre ellas a:

• Filiusfamilias: descendiente legítimo o adoptivo de un paterfamilias viviente.

• Mujer sujeta a la manus maritalis, de su propio marido o a la del pater bajo cuya potestad éste se encontrara.

• La persona in causa mancipi, que era el hombre libre dado en noxa por los delitos que hubiera cometido, o en garantía de las obligaciones del paterfamilias de quién dependía.

• Los esclavos que estaban sometidos al poder o dominio del paterfamilias mediante la dominica potestas.

El hombre sui iuris es llamado también paterfamilias o jefe de familia, pero este título implica el derecho de tener un patrimonio y de ejercer sobre otro alguno de los cuatros poderes ya dichos, paterna, la manus y el mancipium sólo pertenecen a los hombres.

Condición jurídica de los Sui iuris y de los Alieni iuris

Hablar de la condición jurídica de los Sui iuris y de los Alieni iuris, viene hacer referirse a los diversos a los cuales están sometidos Alieni iuris, lo cual hemos hecho en el tema x, en lo que respecta a las reglas de autoridad del amo y a la condición del esclavo, por lo que sólo nos queda por estudiar la situación de las personas sometidas a la autoridad paterna, a la manus y al mancipium.

A) Personas sometidas a la autoridad paterna:

El pater-familias tenía en el derecho antiguo sobre los hijos de familia los mismos poderes que sobre sus esclavos, en consecuencia: podía abandonarlos, venderlos y aún matarlos, esto último después de oír la opinión de los parientes más próximos.

No podía el hijo de familia contraer matrimonio sin el consentimiento de su pater-familias, y una vez casado era el pater-familias quien ejercía la manus sobre su mujer y la patria potestad sobre sus hijos.

Los bienes que pudiera adquirir el hijo, por cualquier causa, entraban a formar parte del patrimonio del pater-familias; y, cuando intervenía en algún acto jurídico lo hacía por cuenta de éste, que era quien se hacía propietario o acreedor; pero no podía empeorar la condición del pater-familias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com