ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal cuadro comparativo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO

Elementos positivos del delito

Elementos negativos del delito

Acción y nexo causal

La acción, es la conducta voluntaria  del individuo que se caracteriza por movimientos musculares voluntarios para realizar un acto contrario a la norma.

Nexo causal, es la relación que existe entre la acción que ejecuta el sujeto y el resultado que se produce.

Ausencia de acción

Es la conducta no voluntaria de un sujeto que produce cambios en el exterior. Donde no se encuentra presente la voluntad de la persona, por ello no hay acción. Puede ser, por actos reflejos, sueños inducidos, hipnosis, entre otros.

Tipicidad

Es el encuadramiento de un comportamiento real a la hipótesis legal. Por ello se debe tomar en cuenta que:

a) No hay delito sin ley.

b) No hay delito sin tipo.

c) No hay pena sin tipo.

d) No hay pena sin delito.

e) No hay pena sin ley.

Ausencia de tipicidad

Son los delitos que no encuadran en una adecuación legal. O no hay una norma que contemple la conducta o no hayan elementos de ese tipo.  

Antijuricidad

Es aquella característica que posee un hecho típico que es contrario a las normas del Derecho en general, La antijuridicidad supone que la conducta que se ha realizado está prohibida por el ordenamiento jurídico.

Causas de justificación

Son las razones o circunstancias que el legislador considera pertinentes para anular la antijuricidad de la conducta típica realizada, al considerarla licita, jurídica o justificada. Como lo son, la legítima defensa, el estado de necesidad y los actos legítimos de un derecho y el cumplimiento de un deber.  que se refieren al ejercicio

Imputabilidad

Que el sujeto sea responsable del hecho, y este sano mentalmente y las demás que se establece desde el punto de vista legal.

Causas de inimputabilidad

Se refiere a que el sujeto no posee la capacidad mental o la mayoría de edad establecida en la norma para ser privada de su libertad ya que de no cumplir con estos requisitos se podría decir que el sujeto no es responsable del acto cometido.

Culpabilidad

Es el nexo psicológico que une al sujeto con la conducta o el resultado material reprochable. Es un elemento básico del delito y es el nexo intelectual y emocional que une al sujeto con el acto delictivo. Único elemento subjetivo nexo psíquico, da origen a la relación psíquica de causalidad entre el actor y el resultado. La primera es intensión, la segunda, negligencia. Ambas tienen por fundamento la voluntad del sujeto activo. Sin intensión o sin negligencia no hay culpabilidad, y sin ésta, no hay delito, por ser la culpabilidad elemento del delito. Ejemplo: 1. Matar a una persona con un disparo de arma de fuego

2. Atropellar a un peatón y causarle la muerte

3. Un knock out mortal en el boxeo.

En el primer caso se actúa con conocimiento y voluntad, esto es, con: intensión, la conducta es dolosa. En el segundo caso, es imprudencia, la conducta es culposa. En el tercer caso la causa escapa al control del autor, la conducta se debe a un caso fortuito. Por eso la culpabilidad es una situación. Aunque una persona mato a otro, no se puede considerar sus conductas iguales en los tres casos.

Causas de inculpabilidad

Es la falta de reprochabilidad ante el derecho penal, por falta de voluntad o el conocimiento del hecho. Estos pueden ser, error esencial de hecho invencible. Eximentes putativas. No exigibilidad de otra conducta. temor fundado y

Caso fortuito.

Punibilidad

Es el resultado de la consecuencia del delito perpetuado.

Causas de impunidad

Estas constituyen la razón o fundamento que el legislador considero para que un delito, a pesar de haberse integrado en su totalidad, carezca de sanción. En nuestro ordenamiento jurídico se encuentra enmarcada en el código penal art. 481.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com