ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuale es la Contrucción de la realidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  7.132 Palabras (29 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CARRERA DE PEDAGOGIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA

METODOLOGIA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA 1º CICLO

CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

El niño asimila el mundo exterior en su propia actividad construyendo un conjunto de esquemas cada vez más móviles y capaces de coordinarse entre sí.

Cuando el niño está más centrado sobre sí mismo, es cuando menos se conoce: en la medida en la que se va descubriendo, va construyendo el universo y se sitúa en él. Será entonces, un universo sustancial causal, espacial y temporal al que llegará a través de una liberación progresiva de su egocentrismo. Al principio las cosas están centradas en torno al niño, en su “yo” que cree dirigirlas, en un egocentrismo tan absoluto de sí mismo. Luego va situándose  como un objeto activo entre los demás, porque llega a construir un universo exterior.

Por lo tanto, en los primeros meses de la vida del niño el universo no presenta ni objetos permanentes, ni espacio objetivo, ni tiempo que relacione los acontecimientos, ni casualidad exterior.

Pero al final del camino, cuando ya se ha estructurado el lenguaje y el sujeto poseen pensamiento reflexivo, se encontrará en ese mismo universo en el que los objetos ya tendrán permanencia, forma y tamaño; así estará en condiciones de relacionar tiempo y espacio, y conocerá la causa de lo que ocurre a su alrededor. A este proceso se le denomina “organización  de la realidad” y ocurre a medida que el niño se sitúa en el mundo como una cosa entre las cosas, descubriéndose a sí mismo.

Categorías de la construcción de la realidad.

  1. Persecución visual y permanencia del objeto
  2. Desarrollo de medios para un fin deseado.
  3. Desarrollo de la casualidad
  4. Construcción del objeto en el espacio.
  5. Imitación.

1.- Seguimiento Visual y permanencia del objeto.

A medida que el niño mira objetos el aprende gradualmente a seguir su movimiento y a separarlos de todas las otras cosas que él ve en el mundo alrededor de él y que son visualmente atractivas. El niño comienza a considerar los objetos separadamente de cualquier acción que él cause al tocarlos y eventualmente reconoce que ellos existen aun cuando han desaparecido de la vista (permanencia del objeto). Cuando él toma conciencia que los objetos son “permanentes” o sea, recuerda que un objeto existe, aunque su existencia no haya sido recordada al verlo, el descubre que su propio cuerpo tiene sustancia y en un sentido es también un objeto que existe y se mueve en el espacio.

  1. Búsqueda Visual: Primeramente el niño puede mirar en forma pasiva a un objeto pero eventualmente va ir haciendo cada vez más intentos activos para seguirlos. Él frecuentemente va a sonreírse o va a alguna indicación de haber reconocido un objeto familiar. Esto ocurre con el niño que patalea y llora cada vez que desaparece el adulto que lo atiende. Deja de hacerlo cuando reaparece, es un cuadro que esté a su disposición. Más tarde él no va a responder tanto a objetos familiares como a los nuevos.

Observaciones Generales para la estimulación:

Es conveniente acompañar las experiencias visuales con oportunidad para manipular y oír. El movimiento del objeto debe ser ajustado al campo visual del niño, y variar la posición en esta forma, para lograr una mayor amplitud visual.

Actividades:

  1. Mostrar lentamente al niño el movimiento de un objeto para que lo siga con su vista.
  • Sonajeros
  • Juguetes de colores vivos.
  • Juguetes musicales
  1. Mover objetos lentamente y luego más rápido, tratando de lograr que el niño los siga con su vista.

  1. Ponerse detrás del niño y mover un juguete sonoro, para que este lo descubra visualmente utilizando como clave el sonido.

  • Moverlo arriba de la cabeza del niño
  • Moverlo a los lados del niño.
  • Moverlo abajo, en el suelo.

Secuencia B: Desaparecimiento Parcial.

El niño mira en forma activa las cosas que están alrededor de él. Él puede prestar visualmente atención a algo colorido y frecuentemente va alcanzar un juguete cercano a él. Coordina lo táctil con lo visual, pero si intenta tomar un objeto y se le cubre con una tela, retira la mano y llora desconsoladamente decepcionado como si el objeto hubiera sido reabsorbido. Es como si no pudiera resolver la situación de su búsqueda pero, si una parte de él esta visible acepta su existencia. Él está comenzando a demostrar interés en seguir activamente un juguete a medida que va desapareciendo.

Observaciones Generales para la estimulación.

Es conveniente que la Educadora esconda el objeto mientras el niño está mirando y muestra interés visual en él.  Una vez escondido el objeto, hay varias maneras que podrían usarse para que el niño lo busque fácilmente. Estos son:

  • Dejar una parte del objeto identificable para que el niño lo descubra.

  • Usando un material transparente, para esconderlo o cubrirlo, tal como, un pañuelo delgado, plástico transparente, jarro plástico transparente etc.

  • Usando una clave como sonido o movimiento debajo de la pantalla o material usado para cubrirlo.
  • Una vez que el niño lo ha descubierto, dejarlo que juegue con el objeto o pantalla. Se puede repetir la experiencia con otros objetos y pantallas. No conviene forzar al niño a que entregue el objeto para repetir la experiencia.

Actividades:

  1. Poner un juguete favorito detrás de una pantalla. Mover la pantalla lentamente hacia un lado primero y luego al otro para estimular al niño a mantener su vista sobre el juguete.
  • Usar la pantalla transparente y moverla más rápido.
  • También se puede variar utilizando un juguete nuevo y malla transparente.

  1. Esconder un juguete desconocido debajo de un género, envase o caja, dejando parte de él expuesto, para estimular al niño a mirarlo. Luego mover el envase, género o caja para que el niño lo alcance.

  1. Mover de un extremo al otro, un juguete que está detrás de una pantalla para que el niño siga el movimiento y anticipe la reaparición del juguete en el otro extremo. El movimiento debe comenzar fuera de la pantalla. En caso de que el niño mirara sólo en el punto en que desapareció, no es capaz de seguir las experiencias siguientes por lo que se debe reforzar las anteriores.
  1. Poner un juguete interesante amarrado con un cordel, en un envase sin tapa, dejando un extremo del cordel afuera y tirar el cordel de manera que el juguete aparezca. De esta manera estimular al niño a que fije su vista en el juguete y anticipe su reaparición. Se puede variar esta experiencia usando una caja con tapa en la cual haya un objeto, estimular al niño a que fije su vista y anticipe su reaparición, al levantar la tapa.
  1. Esconder debajo un género, un juguete a cuerda, estimular al niño a fijar su vista en el movimiento de éste. Mover el género para que alcance el objeto.
  1. Esconder un juguete debajo de un  género, haciendo notar su forma para estimular al niño a quitar el obstáculo y alcanzar el juguete.
  1. Envolver un juguete, mientras observa, en papel delgado. Luego pasárselo para que lo sienta y se entusiasme en desenvolverlo.

Secuencia C- Desaparecimiento Total:

Búsqueda activa del objeto desaparecido, pero sin tener en cuenta la sucesión de los movimientos visibles.

Busca los objetos que se le esconden, detrás de otro o que se le ocultan con un género o pantalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (250.1 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com