ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Son Las Formas Legales Para Promover El Desarrollo Comuniraio


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

ORGANIZACIONES LOCALES Y MUNICIPALES

- Comités Campesinos Municipales

Los Comités Municipales es el espacio conformado por los ciudadanos y ciudadanas residentes en un municipio, quienes estando en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, comparten los principios del movimiento Participación Ciudadana, se sienten identificados con sus objetivos y por ende se han comprometido a trabajar por su concreción. Los Comités Municipales al ser la representación del movimiento en una localidad determinada deben promover los valores y principios del mismo, y en este sentido es fundamental crear una estrategia de relacionamiento con la diversidad de entidades que inciden en la vida social del municipio. Los Comités Municipales tiene el compromiso de representar al movimiento en su localidad, favoreciendo la ejecución de los diferentes proyectos que el movimiento ha asumido como desafío y los cuales promueven la articulación de la sociedad civil y la participación ciudadana en diversos espacios de decisiones. Es importante que estos espacios puedan desarrollar iniciativas propias, que favorezca la definición de planes de trabajos y acciones estratégicas tendentes a lograr el fortalecimiento de la democracia municipal, dentro de los principios que rigen a Participación Ciudadana. Por ende es necesario fomentar el conocimiento de su membrecía en la diversidad de asuntos relacionados con los problemas políticos, sociales, económicos y de identidad que afecta a nuestra nación.

- Comisariado ejidal

El comisariado ejidal es el órgano de representación y ejecución de los acuerdos de asamblea de un ejido y tiene conferidas por la ley diversas facultades, sin embargo, ello no significa que deba considerársele una autoridad agraria, pues su carácter de órgano representativo y de ejecución son respecto del ejido y hacia su interior, respectivamente, de manera que se trata de cuestiones entre particulares sin imperio ni coerción.

Funciones

Representar al núcleo de la población ejidal y administrar los bienes comunes dell ejido, en los términos que fije la asamblea, con las facultades de un apoderado para actos administrativos y pleitos y cobranzas.

Procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios

Convocar a la asamblea en los términos de la ley , así cumplir los acuerdos que dicten las mismas.

Dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos, así como informar a esta sobre los trabajos de aprovechamiento de las tierras de uso común y el estado en que estas se encuentran.

- Procuraduría Agraria

Las instituciones que integran el sector agrario en el Estado de México, fortalecen sus acciones para concluir, a través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR), las tareas de ordenamiento en ejidos y comunidades, otorgando certeza jurídica y documental a las tierras de los campesinos.

El objetivo, es impulsar la regularización de la tenencia de la tierra de origen social, acabar con la incertidumbre jurídica y propiciar mejores condiciones de desarrollo, inversión productiva y bienestar para las familias del campo

- Bancos, y Organismos financieros

Se entiende por banco desde el punto de vista contable, el nombre de la cuenta que representa las instituciones en el cual tenemos nuestro dinero depositado y donde se encuentra disponible en el momento en que lo necesitemos.

Estas cuentas pueden ser cuentas de ahorro y las cuentas corrientes van ubicadas dentro del balance general en el archivo circulante disponible y tienen saldo deudor.

Los bancos desempeñan un papel crucial en la determinación de los niveles de vida de las economías modernas. Tienen la capacidad de estimular y recolectar el ahorro de una sociedad y distribuirlo entre las empresas y los sectores que necesitan capital como insumo para sus actividades económicas. Mediante este proceso, el sector bancario puede determinar y alterar la trayectoria del progreso económico, sobre todo en países que no cuentan con fuentes alternativas de financiamiento como mercados de capitales desarrollados. La función de los bancos también abarca la distribución del crédito. Al ofrecer servicios de sistemas de pagos y proteger los depósitos, los bancos pueden convertirse en la piedra angular de la prosperidad económica

- Departamento de desarrollo Rural Municipal

Es la dependencia encargada de fomentar e impulsar el desarrollo integral del medio rural con la adopción de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la producción y productividad del sector agrícola y ganadero mediante el equipamiento de las unidades de producción y el uso racional de los recursos existentes. Promoviendo y apoyando la diversificación económica del campo para propiciar un aprovechamiento sustentable del potencial productivo existente en el medio rural.

El objetivo primordial del Desarrollo Rural , consiste en elevar la calidad de vida de esta población aprovechando integralmente la infraestructura hidráulica y el uso eficiente del agua para el riego agrícola. Impulsando procesos de capacitación y asistencia técnica que desarrollen nuevas capacidades y competencias en las comunidades rurales para el desarrollo del capital social. Logrando de esta manera la instrumentación de proyectos necesarios para atender necesidades de índole social, coordinando acciones entre los tres órdenes de gobierno

- DIF municipal

El DIF del Estado de México es un organismo público descentralizado del gobierno estatal que cumple con el objetivo de impartir asistencia social a los sectores más desfavorecidos y grupos vulnerables.

Durante la vida, todo ser humano establece numerosos relaciones interpersonales, por lo que desarrolla su capacidad para comunicar necesidades sentimientos, intereses, ideas, experiencias etc.

Sin embargo y en ocasiones esta comunicación es escasa o nula dentro y fuera del núcleo familiar donde se desenvuelve por lo que se tiene como resultado, casos de desintegración familiar, problemas paterno-filiales, crisis matrimoniales, deserción laboral, etc. Es por esto que el DIF realiza acciones encaminadas a mejorar el bienestar personal y social de la población a través de la operación de su programa con el fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de las comunidades.

“Las organizaciones económicas del sector rural -Principios y bases jurídicas”

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com