ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Elementos para incorporar enfoque genero en proyectos sociales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Elementos de trabajo para incorporación y fortalecimiento del enfoque de Género en el trabajo con las organizaciones durante el proceso

Al inicio del proceso –proyecto- se realizará el diagnóstico con “el modelo de diamante” o “de las cinco dimensiones”, en las cuales existen clara e intencionadamente preguntas y variables que miden las prácticas, acciones o elementos sensibles al género dentro de las organizaciones.

 Posteriormente con los resultados del Diagnostico se hará la socialización y validación de los resultados, cada una de las asociaciones bajo el principio de la participación y el empoderamiento de su proceso, procede a construir en compañía del grupo asesor, el plan de fortalecimiento teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  1. La tipología de la asociación. Según el nivel en el que se haya quedado la asociación se determinan temas prioritarios para mejorar o implementar un plan de fortalecimiento, basados en las áreas humanas, técnicas y estratégicas o conceptuales. Cada una de ellas tiene consigo tres módulos uno general, otro básico y de cimentación y un último de consolidación. Todos estos deberán responder por un lado a las necesidades internas, pero también al ámbito microsocial.

  1. El contexto local. Un aspecto fundamental en la implementación del plan de fortalecimiento lo constituye el contexto local, cada una de las asociaciones se ha construido en territorios diversos desde lo cultural, lo histórico, económico, social y político, estas particularidades se ligan también con la manera como cada uno ha vivenciado el conflicto y con ello la problemática de enfrentar el conflicto.
  1. Prácticas, acciones o ejercicios de incorporación del género.

Las organizaciones sociales y quienes la acompañan en su fortalecimiento deberán tener en cuenta los principales aspectos relativos a las funciones asignadas socialmente a mujeres y a hombres y a sus distintas necesidades específicas. En efecto, si se desea alcanzar el desarrollo sostenible y una sociedad más equitativa, las políticas de desarrollo deberán tener presente las disparidades existentes entre hombres y mujeres en el campo del trabajo, la pobreza, la vida familiar, la salud, la educación, el medio ambiente, la vida pública y las instancias de decisión.

En este sentido el enfoque de género considera las diferentes prácticas, acciones, ejercicios y oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad. El Género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com